Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
eser ab omalle bar obsce AOIS09 AJLA REPUBLICA. Sábado 16 de setiembre de 1989 11 PERSPECTIVAS DESARROLLO CULTURAL Religión y Humanidad Carlos Murillo Zamora Las religiones y la existencia humana Indaguemos un poco sobre la relación intrinseca entre estos el budismo, el islamismo y el hinduismo, hasta pequeñas (sociedad. Por consiguiente, nos encontramos con la noción dos conceptos, y su importancia en la vida actual sectas diseminadas, sobre todo en Asia y Africa. Estas de la existencia de un ser superior como fundamento de toda creencias conciben la existencia humana como un paso concepción filosófica. Una vez reconocida la presencia de Si hacemos una lectura comparativa del palmares de previo a un más allá, bien sea ideando la existencia de un Dios como aspecto real de toda religión, podemos identificar las distintas sociedades y culturas es posible determinar único dios o de una comunidad de divinidades que, en otros elementos igualmente objetivos presentes en las discomo a lo largo de la historia de la humanidad, y quizás muchas ocasiones, corresponden a las diferentes manifes tintas prácticas religiosas.
desde la prehistoria, el hombre ha tratado de evadir la taciones de la naturaleza.
Normalmente todas las religiones conciben que el sensación de soledad que le embarga el sentirse, durante su La formulación de todo este bagaje, que pretende hombre no sólo habita en este planeta, sino que procede de existencia terrenal o humana, una parte muy pequeña de la aplacar el sentimiento de soledad en el individuo, ha contri una vida anterior y marcha hacia una posterior que le permite naturaleza que le rodea, tanto de la terrestre como de la buido a moldear la mentalidad del hombre sobre su existen alcanzar la eternidad. Este aspecto se pesenta de diferentes universal, a pesar del mundo superpoblado de hoy y de los cia, conduciéndolo, por diferentes vías, a la presencia de un maneras, bien como un proceso de reencarnación, bien medios de comunicación. Esta situación la ha contrarrestado ser superior, incluso superior a otros dioses cuando la como un premio a la buena conducta mostrada durante su mediante el desarrollo de as y prácticas que le permiten creencia es sobre un grupo de divinidades, como se erva exis ncia humana, como es el caso del catolicismo. Por lo tener un respaldo, o por lo menos sentir que existe una en las desarrolladas mitologías griega y romana, en las que tanto, debemos señalar que tal noción indica la existencia de entidad o figura superior, alrededor de la cual se tejen una Zeus y Júpiter ocupan un lugar preponderante entre los doce un ser que se convierte en humano para morar temporalserie de ritos que justifican su presencia en la Tierra y le dioses. Esta creencia le permite al ser humano reconocer mente en la Tierra como parte de una vida más amplia.
ayudan a sustraerse de una realidad presente desde el que es un individuo y que existe no sólo como parte de la Lamentablemente esos dos elementos objetivos, la momento mismo de su nacimiento.
naturaleza de este planeta, sino como parte de una natura existencia de Dios y de un ente que precede y sucede al Toda esa práctica se denomina comúnmente religión, leza eterna caracterizada por una existencia igualmente hombre, son tergiversados u opacados por el conjunto de entendida como el conjunto de creencias que determinan la eterna y representada por un ser supremo que sirve de guía. creencias que se tejen a su alrededor impidiéndole al ser concepción filosófica del más allá por parte de las personas Tal manifestación está presente en religiones tan diver humano tener una noción más clara de la existencia del ser, o comunidades creyentes en por lo menos un dios; es decir, sas como la cristiana, especialmente la católica, y la practi es decir, la religión se convierte en una concepción obstacula religión constituye simplemente la manifestación de una cada por una tribu del interior de Africa o las selvas amazó lizadora del avance del ser en el proceso que lo conduce a sociedad o grupo acerca de la unificación del concepto sobre nicas que conciben la vida después de la vida, pero sin la presencia del ser supremo. Por consiguiente, es posible, la vida, o sea un ropaje que se le da a la idea objetiva de un precisar las condiciones de ésta. La presencia de un ele como veremos en el siguiente artículo, una esquematización ser superior, generalmente denominado dios. Desde este mento similar en creencias tan distantes, en cuanto a su de la existencia del ser para lograr una mejor comprensión punto de vista, nos encontramos con prácticas que van práctica, demuestra la existencia de un aspecto objetivo que de ese fenómeno fuera del ropaje que introducen las práctidesde las grande y difundidas religiones como el cristianismo, escapa al puro manejo cultural, tanto individual como grupal cas religiosas.
DERECHO Inmunidad Lic. Ab. Atilio Vincenzi.
Abogado La necia «renuncia a la inmunidad»
a Sorprende entre nosotros la insistencia, a través de los años, de te delito, será puesto en libertad si la Asamblea lo ordenare. sostener la imagen distorsionada de lo que se entiende por El Código de Procedimientos Penales dedica todo un «inmunidad» al tratar de los miembros de los supremos En esa forma existen dos casos en que el diputado Capítulo IV del Libro Il a esa situación para ajustarla a los podres.
puede renunciar a la inmunidad. Por causas civiles durante principios constitucionales. Dice que la Asamblea Legislatilas sesiones o por causas penales.
va podrá nombrar de su seno, una comisión especial que Ya hace varios años, en uno de nuestros periódicos, Pero la inmunidad en cuestión se refiere específicamen practicará una información sumaria que no vulnere la inmuexpusimos lo que se lee literalmente de nuestra Constitución te a la privación de la libertad en esos casos. Punto. nidad del imputado. Agrega luego que cuando la Asamblea y de nuestras leyes y lo que con terquedad tropical se En cambio, es muy distinta la situación a que se refiere Legislativa no admita la acusación, devolverá los antecedenpretende creer. Muchos pretenden, inclusive los mismos el artículo 121 de la Constitución, en sus incisos 9) y 10. tes al tribunal actuante y archivará las actuaciones. En caso diputados o miembros de los supremos poderes, que es Esos incisos dicen que es atribución de la Asamblea (el contrario enviará su resolución a la Corte Suprema, para que voluntad exclusiva suya el renunciar o no renunciar a la subrayado es nuestro) admitir o no las acusaciones que se proceda al juzgamiento del acusado. inmunidad para que puedan ser acusados. hasta los interpongan contra quien ejerza la Presidencia de la Repú En ninguna parte aparece ningunadisposición de que mismos diputados le piden a los demás, que, para evitarse blica, miembros de los Supremos Poderes y Ministros Diplo dependa el procedimiento de que un diputado o miembro de el trámite de la Asamblea. renuncien a la inmunidad. máticos, declarando por dos terceras partes de votos del los Supremos Podres «renuncie a su inmunidad, ya que la Pero si, como antes dijimos, leemos cuidadosa y literal total de la Asamblea si hay lugar o no a formación de causa misma se refiere únicamente a la privatización de la libermente los textos constitucionales encontramos, hace ya contra ellos. Asimismo, decretar la suspensión de cual tad. mucho tiempo, mucha diferencia entre lo que se cree con quiera de los funcionarios que se mencionan en el inciso En nuestro concepto, no porque un miembro de los tosudez extraordinaria y lo que es en realidad.
anterior, cuando haya de proceder contra ellos por delitos Supremos Poderes arenuncie a su inmunidad, se va a dejar El artículo 110 de la Constitución nos explica que «El comunes.
de practicar el trámite que hemos señalado, que se refiere a Diputado no es responsable por las opiniones que emita en La Constitución no dice nada de que los diputados otro extremo y no depende de la voluntad del interesado. Eso la Asamblea. Durante las sesiones no podrá ser arrestado puedan «renunciar a ese trámite de la Asamblea; tampoco está muy claro hace ya muchos años. Por eso sorprende la por causa civil, salvo autorización de la Asamblea, o que el los miembros de los Supremos Poderes. No depende de insistiencia con que se repite el renunciar a esa facultad diputado lo consienta.
ellos en esa forma la declaración de haber lugar o no a exclusiva de la Asambleao en pedirsela a cualquier miembro Según lo dicho, la inmunidad por causa civil solamente formación de causa. No expone nada la Constitución tampode los Supremos Poderes, confundiéndola con la «inmunitiene vigencia durante las sesiones.
co de que esos miembros de los Supremos Poderes no dad. No se puede renunciar lo que no se tiene. la Pero continúa el artículo diciendo que «desde que sea puedan ser denunciados o acusados. Sólo fija un trámite Asamblea siempre tendrá que decidir, por sí sola, si admite declarado electo hasta que termine su período legal, no un trámite de acusación o denuncia contra un miembro de para admitir la Asamblea una denuncia o querella.
podrá ser privado de su libertad por motivo penal (el subra Ese principio lo confirma y ratifica el artículo 151 de la esos poderes, sin atenerse a que esos miembros «renuncien yado es nuestro) sino cuando previamente haya sido sus Constitución, al mencionar al presidente, vicepresidente de o no ala malllamada, en ese caso, inmunidad. No otra cosa pendido por la asamblea. Esta inmunidad no surte efecto en la República o quien ejerza la presidencia. Es ratificado resulta de la simple lectura literal de los textos constitucionael caso de flagrante delito, o cuando el diputado la renuncie. también por el artículo 165 de la Carta Magna al hablar de los les y legales. El trámite de la Asamblea debe cumplirse con renuncia o sin renuncia a una inmunidad que no es Sin embargo, el diputado que haya sido detenido por flagran magistrados.
winmunidad. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.