Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Lunes de octubre de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES La imagen de la Asamblea Legislativa Radicalización política y autocensura La semana pasada se hizo público un infor serie de abusos en favor de los propios diputame rendido por una agencia de publicidad a la dos o de allegados cercanos, por medio de Asamblea Legislativa, en la que le recomenda asignación de partidas específicas o de normas ba invertir alrededor de diecinueve millones de generales atípicas en los Presupuestos de la colones en una campaña publicitaria para mejo República. Es decir, en los últimos veinte años rar la imagen del Primer Poder de la República. se estableció la deleznable praxis legislativa de Según el citado informe el origen de la mala que los diputados legislaran en beneficio propio imagen pública de la Asamblea Legislativa es y de sus allegados y no en favor de los intereses que los medios de comunicación televisión, públicos.
radio y prensa distorsionan los hechos que Mientras los partidos políticos no busquen ocurren en su seno y sólo brindan informacio criterios más selectivos de integración de sus nes parcializadas y negativas sobre el funciona papeletas legislativas y las curules parlamentamiento del órgano legislativo.
rias dejen de ser la meta de una carrera proseEn primer lugar, al menos en lo que concier litista, el problema de la imagen de la Asamblea ne a nuestro medio escrito, rechazamos enfáti Legislativa no podrá remediarse, por más millocamente tales aseveraciones por ser totalmen nes de colones que se gasten en propaganda.
te contrarias a la realidad y demandamos la Cualquier entendido sabe que si un producto es intervención inmediata del Colegio de Periodis malo no se puede vender, por más dinero que se tas a fin de que se sienten las responsabilidades invierta en promocionarlo. Los consumidores legales del caso, pues se trata de una imputa son jueces inexorables acerca de la calidad de ción seria y gratuita contra la libertad de prensa los productos que tratan de venderse. Un fenóen nuestro país.
meno similar ocurre con el prestigio de las En segundo término, el frío no está en las instituciones públicas: cuando funcionan bien el cobijas. La mala imagen que pudiera tener la público así lo reconoce, pero, cuando son Asamblea Legislativa en la opinión es deficientes, se les critica acerbamente. El mejor consecuencia directa de su actuación. Es decir, ejemplo lo tuvimos con la Comisión que investilos Poderes Públicos son juzgados por el públi gó el narcotráfico, cuya valiente actitud ayudó a co por sus actos y por sus resultados.
mejorar la imagen pública de la Asamblea.
En el caso específico de la Asamblea Legis Cuando los diputados dejen de legislar en lativa lo que ocurre es que, a partir de la década beneficio propio; cuando se destierre la politide los años setenta, aquella entró en crisis por quería de las sesiones parlamentarias y las su deficiente integración, cuya culpa hay que comisiones de investigación actúen como la del atribuirla, única y exclusivamente, a los partidos narcotráfico, en ese momento la Asamblea políticos. Estos han sido los verdaderos res Legislativa recuperará el prestigio perdido. Pero ponsables de que la integración de las últimas para ello no es necesario gastar millones en Asambleas, con honrosas excepciones, haya promoción y propaganda, sino más bien lograr sido un desastre, lo que lógicamente produjo que los partidos políticos integren sus papeletas que, en la praxis legislativa, se cometiera una diputadiles con sus mejores hombres.
Eficientes, lo que se dice verdaderamente eficientes, sólo algunos políticos lo son.
Algunos, no todos, porque existen quienes no están en esas.
Sin embargo, cualquier terrorista los envidiaría. a los algunos.
Porque el proceso, es decir, la manera cómo se hace algo, se complementa con el producto, o sea, el resultado. aunque algunos resultados sean los mismos, o muy Arnoldo Rodríguez parecidos, es en el proceso donde se mide la eficiencia con lujo de detalles.
Imagínese usted el esfuerzo físico y mental desplegado por un terrorista salvadoreño para apearse una torre de electricidad y dañar la economía de ese país. No es cuento, no es sólo cosa de menear la torre y esperar que se caiga.
No obstante, si usted lo piensa con detenimiento, ese terrorista es cualquier alpargata, si se le compara con la puntillosa labor de zapa que algunos políticos, funcionarios públicos y hasta personas de derecho privado ejecutan contra la forma de vivir de los costarricenses.
Es que el proceso que desarrollan se las trae.
Se me figura algo así como el crimen perfecto. un envenenamiento en que la droga deja huellas terribles conforme se va produciendo el efecto, pero no es posible verla a simple vista. es que la ausencia de certeza no es certeza de ausencia, Tal vez resulte inverosímil e inimaginable, pero un político o un tecnócrata, desde la comodidad de un escritorio, podría tener ent manos un proceso con result más devastadores que un huracán: destruir la producción agropecuaria, derrumbar el sistema de salud pública, erosionar los caminos y carreteras, dejar casi sin energía a las industrias, acabar con los procedimientos para impartir justicia, aniquilar opciones para capacitar la mano de obra, cercenar recursos naturales vitales para el sostenimiento de la vida y la paz social. todo eso con el uso de avanzada tecnología: el teléfono, el fax. la transferencia bancaria y las computadoras. Técnicas asépticas que no se comparan con los procedimientos, pletóricos de sangre, humo, lodo, ruido y despojos humanos, de un terrorista o un narcotraficante. veces, el procedimiento toca alturas inigualables en cuanto a eficiencia. veces, lo excelente no es el uso de muchos modernos procedimientos, sino al contrario más bien lo perversa y perniciosamente brillante del proceso es la economia de recursos: la omisión. la larga, los resultados de los citados agentes subversivos serán idénticos EL CARGAMENTO DE DROGA MAS GRANDE DE LA HISTORIA. 20 TONELADAS FUE DECOMISADA EN ESTADOS UNIDOS La República Publicado por Editorial La Razón 10 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera QUE COCAZO!
Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge labor Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. do Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.