Guardar

8A LA REPUBLICA. Lunes de octubre de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Salud o desastre El sur también existe Algunas personas, tratando de llevar las ya desterrar la malaria y otras enfermedades marrullerías de la política electoral hasta las endémicas, cuyas garras nos están volviendo a instancias gubernativas que no debieran afec atrapar.
tarse con ella, han venido sistematizando una Precisamente en el ámbito planetario, el inserie de ataques a la labor del Ministro de Salud, grediente que falta en esa ecuación, es el deseo Dr. Edgar Mohs Villalta, e incluso de la Dra. Ana de los países industrializados para ayudar a las Gabriela Ross, una profesional que ha de naciones en desarrollo. Los países ricos deben mostrado más entereza y valor que muchos simplemente transferir tecnología, dinero y rehombres en el mundo de la prevención. cursos humanos, pues los países pobres en Quizás algunos costarricenses no compren muchas direcciones, no están en condiciones den hasta qué punto se han afectado los niveles de ayudarse a sí mismos.
de salud en el país debido en parte a la so Siempre según esta óptica, con lo que se brecarga de refugiados provenientes del área gasta para construir un pequeño edificio comercentroamericana, y hasta qué punto se lucha cial en Nueva York, algo así como 50 millones aquí para que la enfermedad y el hambre no nos de dólares, según la OMS, sería suficiente para lleguen a embadurnar con la misma pintura trá salvar de la muerte a dos millones de niños que gica, con que se colorea buena parte del mundo sufren diarrea crónica en el mundo entero.
latinoamericano o del planeta Tierra en su inte Aunque el continente africano es la mayor gridad. resulta bueno, entonces, refrescar la víctima de las enfermedades que la OMS define memoria de los descreídos con cifras que son como asesinos silenciosos. existiendo allí 160 manejadas en estos mismos días por la Organi millones de personas contamindas por diversos zación Mundial de la Salud.
males, es la verdad que en nuestra América LaUn billón de personas, es decir, el veinte por tina casi un tercio de la población no dispone ciento de la población mundial está enfermo. de los servicios básicos relacionados con la saPuede tratarse de tuberculosis, fiebre amarilla, lud.
malaria o SIDA, pero las víctimas se encuentran Lo grave de analizar estas cosas es darnos en todos los rincones de la Tierra. En América cuenta que si nosotros seguimos durmiendo en del Sur, para no ir muy lejos en desplazamientos un colchón de plumas, y abandonando por pogeográficos, la lista se incrementa considera litiquería barata, los presupuestos dedicados a blemente con el mal de Chagas. la diarrea in salud pública y atropellando a sus funcionarios, fantil y el dengue, que contaminan a noventa estos males pueden presentarse también aquí millones de habitantes, de acuerdo con un infor. de donde muchos fueron expulsados más me dado a conocer por la OMS, en cuyas ofi abajo de los años sesenta. consumiéndonos cinas ha trascendido que, en poco tiempo más, en una situación de peligro.
un nuevo informe proporcionará un retrato Los asesinos silenciosos de que habla la más detallado por país y, desde luego, más trá OMS son las enfermedades que pueden prevegicamente dramático.
nirse con vacunas como la poliomielitis, el tétaLos motivos de esta situación se resumen nos, la difteria y la tuberculosis, que matan a en una circunstancia que también nos afecta a millones de niños y dejan a otros tres millones los costarricenses: la pobreza. Según el Direc con severas deficiencias; las diarreas que matan tor de la Organización Mundial de la Salud a millones de infantes y las infecciones respi(OMS. Dr. Hiroshi Nakajima, lo peor de todo es ratorias agudas, la malaria (que habita de nuevo que se trata de una tragedia que puede ser pre en Costa Rica. las enfermedades de transmivenida, siendo suficiente para ello con que exista sión sexual y la esquistomatosis que matan a una buena predisposición de ayuda en los países otros cuantos millones.
ricos y una lucha sin debilitamientos en las ¿Antes ese panorama, podríamos cruzarnaciones que, como la nuestra, había logrado nos de brazos irresponsablemente?
Una especie de maldición se cierne sobre algunas regiones de nuestro país, golpeadas una y otra vez no sólo por la furia de la naturaleza, sino, además, por el abandono. Tal es el caso de Limón, la cenicenta costarricense por lustros, cuyos pobladores llegaron a medidas extremas para lograr que, al menos parcialmente, se atendieran las demandas que por años han venido planteando a diversos gobiernos.
Mariana Lee Ahora es la zona sur de nuestro país, conformada por pequeños pueblos intermonttanos, por importantes reservas indígenas, por hermosas poblaciones costeras, los que han alzado sus voces para decir a Costa Rica: El sur también existe!
Los destrozos causados por el huracán Juana.
unidos al deterioro cada vez mayor de la carretera Interamericana, intransitable en gran parte fueron los detonantes para que una región, en apariencia productiva y próspera, mostrara al resto del país los serios problemas que obstaculizan su desarrollo.
Porque la zona sur corre hoy enormes riesgos que hacen peligrar su producción, el turismo y la comunicación.
y Sus demandas, conocidas a través de informaciones ema.
nadas de las comunidades y confirmadas por el Ministro de Planificación y el de Obras Públicas y Transportes, son justas y deben atenderse antes de que el caos envuelva a la región. en esta labor deben unirse esfuerzos interinstitucionales, pero también comunales, porque la conciencia que tienen ahora los habitantes del su, la hermandad que ha sur gido de sus necesidades compartidas, debe ser el motor para trabajar en sus pueblos, logrando con pequeñas metas el crecimiento paulatino.
El llamado de atención que hemos hecho hacia la problemática de la zona sur, no pretende terminar con el avance en la rehabilitación de la carretera Interamericana, o con la aprobación del préstamo que tan acuciosamente está tratando de tramitar la Asamblea Legislativa.
Queda mucho por hacer, Son demasiados los puentes que no se han construido o reparado a un año del huracán Juana Golfito aún mantiene un altísimo indice de desem pleo, al igual que Osa. Los proyectos turísticos para la región están casiparalizados y eldesarrollo integral que se persigue es todavía una promesa.
Es nuestra esperanza que este paso inicial, donde pudimos palpar tantas inquietudes y alentar al Gobierno para la solución de los problemas prioritarios, causados por el desastre vial, no termine al cubrirse con asfalto los huecos de la carretera y normalizarse el tránsito dentro y hacia fuera de nuestro país. ambos lados de la Interamericana, suspendidos en las montañas o bordeando las costas, hay cientos de poblados que aún no han perdido la fe en el sistema y quieren, mediante el diálogo, hallar soluciones para saltr adelante.
ALREDEDOR DE 60 ACADÉMICOS DE LA LENGUA ESPANOLA SE REUNEN EN COSTA RICA DESDE HOY LO ENCUENTRO SUPER, SEA, QUE ME GUSTA TANATES La República APARTE DEL SURF ESE MAE NO ESTA EN NADA NADA QUE VERR EL MAE ES UN NERD Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera 01 Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós show Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge he Central telefónica: 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA lalo Las publicaciones en esta tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.