Guardar

ser ut totusbet Reproducción autorizada por el Editor de ACTUALIDAD ECONOMICA ENERO 1989 Nº Volumen III Bibliale: EROTICA be «La Nación» se diversifica MC La Nación, fundada en el año de 1946, es el medio informativo escrito líder y posee una clara visión de lo que desea hacer para continuar como tal. Esta posición en el mercado ha sido puesta a prueba permanentemente, y el medio ha tenido que desarrollar toda una serie de acciones que le permitan reafirmar su posición.
El liderazgo se refleja en el rendimiento y el crecimiento de la empresa. Para lograr éxito en estos dos objetivos, se pretende que el crecimiento de la empresa sea cuando menos igual a la tasa de inflación nacional. inicios de los años 80, cuando el tipo de cambio pasó de 60 a poco más de 40. 00 por cada dólar, el periódico La Nación vivió la que probablemente ha sido su más difícil experiencia económica financiera. Con deudas de varios cientos de miles de dólares, la violenta devaluación puso a prueba su capacidad de negociación, mediante la cual logró que el banco acreedor le aceptara en los términos propuestos los certificados de la presa como parte del pago.
La anterior experiencia con deudas en monedas extranjeras, sirvió como premisa para que la empresa se replanteara su política de financiamiento y estructura de capital. Se inscribió en la Bolsa Nacional de Valores en setiembre de 1981, con el objetivo de solventar oportunamente sus necesidades de financieras mediante la emisión de certificados de inversión, acciones y bonos. La emisión y venta de certificados de inversión ha sido la naturaleza del financiamiento más utilizado a través de la Bolsa Nacional de Valores. Este financiamiento es especialmente útil para cancelar las obligaciones en dólares por compra de papel y otros materiales, las cuales son bastante altas.
El capital social fue aumentado de c200 millones a 400 millones y para el período 87 88 ascendía a 600 millones. La política de aumento del patrimonio pretende mantener un apalancamiento no mayor del 40. lo cual ha sido logrado en alto grado. La política de dividendos ha sido definida para efectuar una distribución de utilidades no menor del 10 del capital social, y para el período 88 87 será de un 18. se pretende que esta represente aproximadamente un 50 de la utilidad neta, lo cual capitaliza la empresa con seguridad y crecimiento para el valor de la acción.
Superar estos difíciles años brindando un rendimiento adecuado a los accionistas no ha sido una tarea fácil. Ha sido necesario replantearse desde los métodos de trabajo hasta la forma de cobro.
Cuestionar el sistema de trabajo, crear grupos y puestos de control de calidad, y capacitar personal, han sido fundamentales para una mejor producción del periodico y la generación de ahorros. Todo esto ha sido efectuado bajo el concepto del «Total Quality Control. en el cual están involucrados los casi 700 funcionarios del periódico.
La revolución de la calidad y el servicio es el nombre con que se ha llamado el proceso de «Total Quality Control para el cambio de mentalidad de la empresa. Con este cambio se busca reducir a casi cero los errores en las ediciones, así como generar un mayor grado de creatividad e innovación en los miembros de la empresa, lo cual redundará en un mayor crecimiento y rendimiento.
El establecimiento de políticas de crédito y cobro ha tenido significativo impacto en el flujo de caja. Antes no existían estas políticas y como es lógico el período de cobro en algunas oportunidades se prolongaba más de lo conveniente.
Los agentes de ventas que antes recolectaban anuncios son ahora asesores publicitarios, obligando a un desarrollo profesional de éstos.
Para aumentar sus ingresos, la estrategia ha sido variada, especialmente considerando que es realmente difícil volver a tirajes de más de 100. 000 ejemplares, y el volumen de publicidad de hace unos años tampoco podrá ser alcanzado nuevamente en el corto plazo.
Hacer crecer el mercado fue definido como la tarea fundamental para el éxito. Se inició entonces en diciembre de 1981 la edición de sumplementos y revistas con el suplemento De Compras, y continuó hasta llegar a Tambor en marzo de 1986. Estos nuevos conceptos vinieron a complementar los servicios de información ya establecidos.
La investigación de mercados ha venido siendo objeto de mayor atención, y ha hecho posible conocer mejor las preferencias y opiniones del lector. Este conocimiento ha facilitado las decisiones sobre cuáles deberían ser los suplementos y revistas a publicar.
Las perspectivas de La Nación van más allá de depender de un periódico y cuatro revistas. Dentro de su estrategia también hay lugar para la diversificación, y espera poder integrarse en forma vertical y horizontal. La ejecución de esta estrategia se inicia con el fortalecimiento del periódico, para lo cual se realizan cambios importantes en todos los niveles.
Se estima que un 65 de los costos del periódico son componentes importados, lo cual indica el alto grado de exposición cambiaria que tienen los costos de producción.
Esta situación inevitable se trata de contrarrestar colonizando en forma rápida las deudas originadas en la adquisición de estos componentes y una buena política financiera.
El conocimiento amplio y profundo del acontecer económico nacional es fundamental para la fijación de precios, ya que éstos no pueden estarse variando conforme lo hace el tipo de cambio.
El costo de ventas y los gastos de operación se han mantenido dentro de un margen apropiado, de forma tal que las utilidades se han establecido entre un 12 y 14 de las ventas netas en los últimos tres años. En este caso, un margen apropiado de utilidad sobre ventas en más que rendimiento para el accionista, es fortalecer la capacidad económica financiera que le permite independencia de criterio, lo cual es indispensable para ejercer su línea editorial y periodística.
El reciente aumento del 10 por impuesto de ventas en la venta de publicidad, implicó que el volumen de ésta disminuyera entre un 15 y un 20. Al respecto el gobierno de la República ha indicado que esta disminución se debió en parte al aumento en el precio del espacio publicitario. Es posible, pero el valor de la publicidad no podía mantenerse cuando en forma constante está variando el tipo de cambio y el 65 del costo del periódico es componente importado. En todo caso la estructura de costos se ha complicado tanto con las devaluaciones, que una edición debe mantenerse cerca de las 80 páginas, y aproximarse a los 100. 000 ejemplares implicaría tener que aumentar el precio del ejemplar. finales de los años setenta, se imprimían hasta más de 100. 000 ejemplares, hoy se imprimen poco más de 70. 000 y la empresa se ha fortalecido, esto refleja la habilidad gerencial empleada durante estos años.
La utilización de una mejor tecnologia acompañada de un proceso de control total de calidad (Total Quality Control. se ha convertido en fundamental para dar al periódico mejor presentación y menor cantidad de errores de edición, los cuales tienen un costo bastante alto. La filosofía de cero errores, ha contribuido en forma significativa al ahorro y por añadidura a las utilidades.
En tanto la empresa esté actualizada tecnológicamente, le será posible crecer, aumentar sus ingresos, y diversificarse en forma horizontal y vertical.
La tecnología ha sido un instrumento ante la crisis porque le ha permitido mantener algunos costos de producción bajo control, en tanto ha abierto mayores posibilidades de producción de otros servicios.
El planeamiento estratégico es una experiencia muy reciente y aún no está plenamente desarrollado, pero los resultados se comienzan a ver. La empresa planifica a años y revisa resultados en forma frecuente.
La impresión de material comercial es un mercado potencial hacia el cual La Nación ha puesto sus ojos.
Posee la tecnología, la capacidad humana, y aunque es un mercado diferente, puede desarrollar las habilidades necesarias para ingresar con éxito en él.
La Nación se prepara para una nueva etapa, donde la calidad y el servicio de la información serán el soporte para diversificación. Esta diversificación probablemente se inicie con la producción de bienes y servicios muy relacionados con los que produce actualmente, y paulatinamente ingresará a otras actividades no tan relacionadas.
Esta aclaración apareció en un número de Actualidad Económica que circuló a finales de febrero 89.
ACLARACION petición del Gerente General de La Nación, Ing. Fernando Leñero, hacemos la siguiente aclaración: En la sección de Oportunidades y Empresas de la edición de enero de este ano, se consignó en el artículo «La Nación» se diversifica, que en la actualidad se imprimen 70. 000 ejemplares del diario La Nación, cuando según el periódico se imprimen un poco más de 84. 000 ejemplares por dia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.