Guardar

LA REPUBLICA. Martes 17 de octubre de 1989 17 PERSPECTIVAS La violencia en nuestras calles y el turismo José Figueres en sus 83 años General Dirección Efermedades en los viajes internacionales GENERALES Semblanzas DESARROLLO SOCIAL Caldad de Vida Alberto Leer Guillen Jorge Alberto Maestría en Salazar Administración; Profesor Cada vez es más alarmante la brecha entre inseguridad civil, UCR y Univ.
robos y desatino de nuestros cuerpos de seguridad policial.
Interamericana de Puerto Licenciado en Rico en San José Derecho, UCR; ex Gerente Banco Popular; Abogado y Notario.
Hoy en la mañana, recogí a dos colegas profesores universitarios para naturales, por el premio Nobel de la Paz, y por nuestra reputación de ir a un seminario sobre escritura de casos. Una de ellas, Milagro, que es amables y pacificos, el impacto de estos robos violentos es aún mayor.
vecina de Paraíso de Cartago, me comunicó con triste sonrisa. estoy más El turismo se mueve motivado por mitos. En un pasado existió el mito deprimida que un mono con un banano plástico, me acaban de robar mis de que Costa Rica no era muy segura por estar inmersa en el ambiente Rayban. centroamericano, pero en la realidad nuestras calles eran muy seguras. En Luego de la descripción de cómo un individuo bien vestido, le robó sus la actualidad existe el mito, respaldado por el Plan de Paz, y nuestra anteojos oscuros, en una calle céntrica de San José, hubo un silencio dentro publicidad turística, de que somos un país muy seguro, pero nuestras calles del auto. No supe cómo disculparme por mi ciudad natal, cuya violencia de han dejado de serlo.
robos de joyas, anteojos y carteras, ha ido en ascenso hasta niveles Vista desde la perspectiva de la importancia de los ingresos turísticos alarmantes.
en nuestra balanza de pagos, la seguridad física en nuestras ciudades Recordé cómo hace varios meses Hilda, gerente de una agencia de debería de mejorarse.
publicidad, llegó a una reunión con el cuello y el ánimo adoloridos por el robo Debemos de pensar en una política turistica, en medidas adicionaviolento de una cadena de oro. El ladrón convertido en agresor, metió su les de seguridad, y hasta en acción conjunta de los ciudadanos ante un robo, Son mucho más de tres cuartos mano por el espacio abierto de la ventana del carro, y le arrancó la cadena: antes de que nuestras recién nacidas metrópolis se vuelvan inhabitables regalo del Día de la Madre, de sus hijos.
para propios y foráneos.
de siglo los que ha utilizado este Cuando hay un robo de nuestras pertenencias sentimos frustración y Los comerciantes del centro de San José, que han pagado derechos viejo roble de la dignidad y del dolor, pero cuando nos roban prendas personales que llevamos puestas, se de llave, y tienen inversiones millonarias allí, deberían de actuar para adicionan la furia, el miedo y un terrible sentido de impotencia.
proteger esas inversiones, mejorando el ornato, arquitectura y sobre todo la pensamiento para, uno a uno, Para el turismo que llega a Costa Rica atraido por nuestras bellezas seguridad física de nuestros ciudadanos.
como quien enhebra cuencas de colores, ir construyendo el hermoso rosario de su vida.
DESARROLLO DE LA SALUD Viajes Internacionales Alrededor de don José Figueres, se reunieron sus amigos para testimoniarle afecto, admiración y reconoci Analicemos algo poco común: enfermedades propias del viajar entre José Eliseo Valverde Monge miento por lo que ha hecho por Costa países Rica, obra que se sabe nació con él mismo pero que nunca se sabrá cuando termina, por más que este poderoso viejo deje de vivir, porque su obra no es de las livianas y perecederas. Figueres siempre supo que era maestro y por eso vivió en función del hombre, del Los viajes internacionales aumentan año con año no sólo para varias víctimas entre las personas que no han sido prevenidas sobre pueblo y del futuro.
hacer turismo sino también por razones de negocios, peregrinación, ese riesgo o no se lo toman en serio. Los mismo tratamientos Don Pepe es Obispo del Pensabusca de empleo o de asilo político o huyendo de la guerra. Todos los médicos en el extranjero pueden ser un peligro. Una transfusión miento, señor con sentimientos y sabor años, casi cincuenta millones de personas hacen algún viaje intercon sanguínea en países con medios de detección insuficiente puede a tierra costarricense, es un trovador tinental y muchos millones más viajan por su propio continente. De reparar un SIDA, una hepatitis, sífilis y paludismo. El SIDA y hepatitis de su propio canto, de su propia palatodas estas personas que viajan, experimentan algún tipo de efecto Bpuede transmitirse también por agujas contaminadas e instrumenbra. Ha sido un labrador de la honestidesfavorable en su salud como resultado directo del viaje. Estos tos médicos o dentales, así como a raíz de relaciones sexuales dad y no porque lo diga, sino porque lo trastornos no son ni mucho menos inevitables: casi todos pueden dudosas.
ha practicado. Ha sido pobre cuando prevenirse o están sometidos en gran parte al arbitrio del individuo. Pero la causa más frecuente de defunciones o lesiones graves en pudo ser rico por obra y gracia del Para Dawood, de Travellers health, los problemas de salud el extranjero, especialmente entre los jóvenes, son los accidentes; poder. Nunca cayó en el engaño de un vinculados a los viajes son muy variados pero casi siempre están y en casi todos los casos hay un factor evitable. Recientemente usufructo sensual del mismo que una causados por infecciones o parásitos, como sucede con las diarreas, estuve en una isla del Caribe donde se alquilan motocicletas y unos vez compartió con otros. Más podía su la hepatitis y el paludismo. Dos de cada cinco viajeros internacio carritos tipo Jep pequeños, que usan para explorar el terreno por lo torrente de sangre apasionada. nales sufren diarrreay, entre los afectados, 30 han de guardar cama general conductores inexpertos en carreteras desconocidas y en Ningún dolor le era extraño. El los y 40 pueden verse obligados a modificar sus planes de viaje. La malas condiciones. El resultado es que muchos recién casados en miró en el hombre común y, un día, hepatitis sigue siendo la infectopatia grave más corriente entre los plena luna de miel. quedan viudos. El asunto es también debido a decidió estar a la par del pueblo, en la viajeros. La frecuencia del paludismo entre los viajeros que vuelvende que muchos abusan del licor. Muchos viajeros confunden un viaje de fragua de los que hicieron un nuevo países afectados sigue en aumento, al mismo tiempo que se extiende vaciones con la embriaguez y la prostitución.
país.
cada vez más el paludismo resistente a los medicamentos.
Algo muy importante que tiene que tomar en cuenta una persona La voz de José Figueres tiene una Como experiencia personal he viajado internacionalmente mu que viaja, es tener todas las vacunaciones al día pues es una forma chas veces, toda la América del Norte, Central y parte de Sur América sencilla virtud. Es la voz que suele expresarse razonable de protegerse. El problema de salud de los igual a la voz de otros costarricenses, lo mismo que el Caribe, Europa Central y la Unión Soviética y siempre viajeros se resuelve en gran parte evitando la ingesta de alimentos en he sido víctima o alguno de mis acompañantes de enfermedades la calle o negocios con mala higiene, dudosos. Algunos por economino contaminados.
ocasionadas por el viaje. No importa el país ni lo elevado de sus zar dinero hacen sus alimentos en ventas sin control sanitario.
Ese homenaje de la noche del 25 programas de salud. Diarrrea hubo en Estados Unidos y en la Unión Sucede mucho en la América Latina. Una solución sería, comprar de setiembre a Figueres es compartido Soviética, en la Argentina y en el Canadá. Es por esta estadística que alimentos de buena procendencia en un supermercado y llevarlos a por nosotros, sus amigos. Escuchaalgunas personas aceptan la diarrea como parte inevitable del viaje, la habitación del hotel. Evitar las exposiciones prolongadas al sol por mos su voz igual a la de hace muchos pero esa actitud es a todas luces errónea. La hepatitis sigue siendo más linda que sea la vacación. Tomar licor de manera desmedida es anos. través de su inmensa obra la infectopatía grave más corriente entre los viajeros.
también un riesgo que podemos evitar. Muchos pagan cientos de creadora remontó la colina de la vida y dólares haciendo un viaje de placer para encerrarse con unos Otros peligros que merecen atención son las vacaciones al sol, ya ahora está pisando el valle al cual sólo amigotes a beber guaro en el bar de un hotel. Esto tendría el mismo que la incidencia del cáncer de la piel ha aumentado mucho. Los tienen derecho quienes han atravesariesgo, pero sale más económico, en el bar de un hotel nacional.
extremos climáticos encierran peligros que no tienen sólo un interés do la vida con rectitud. Figueres llegó Buscar la prostitución en el extranjero, es un riesgo que puede tener académico ni son sólo importantes para quienes se trasladan a orillando un río tormentoso y crecido, un alto costo: el SIDA o la SIFILIS. Aprender a mantenerse sano en lugares insólitos. Hace dos veranos, una excepcional ola de calor el extranjero, exige un pequeño esfuerzo, comenta Dawood, y en que fue su propia vida. cada paso ha afectó no sólo a miles de turistas en la cuenca mediterránea sino ocasiones no es fácil de obtener casi siempre por falta de información ido dejando su mejor esperanza, mar también a la población local, causando muchas muertes por insola necesaria. Por ahora, los viajeros son responsables de su propia cada con la huella de un hombre que ción.
salud y cuidan de sí mismos, pero espero que en un futuro no lejano aún sabe soñar.
La enfermedad de las alturas también se cobra algunos años, se busquen técnicas y medios para transmitir conocimientos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica.

    URSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.