Guardar

CUMBRE AMERICANA 2Presidente Arias: Cumbre Presidencial iniciará nueva era Por Mariana Lev jefes de Estado y de Gobierno que son producto de elecciones.
ille ¿Podría la Cumbre ser un foro polftico para que, por ejemplo, se buscara algún tipo de sanción contra el régimen de Noriega?
Hemos resuelto elaborar un programa que nos permita un cambio de impresiones franco y sincero sobre los temas que componen la agenda y casualmente para dedicar el mayor tiempo posible a esta discusión sobre las seis hemos acordado no emitir una declaración, porque para poder lograr un consenso en torno a estos seis grandes temas necesariamente tendríamos que redactar un comunicado muy general, muy de principios, muy abstracto. No va a ser fácil ponernos de acuerdo todos los países presentes en una declaración que nos satisfaga a todos. La experiencia que yo tengo es que uno llega a las reuniones y no puede tener ese intercambio de opiniones, franco y sincero, y dedicarle mucho tiempo a estas discusiones, pensando sólo en la declaración.
Por esta razón decidimos que es mejor no emitir ninguna, y si esto es así, veo menos factible que se pueda tomar un acuerdo sobre temas que no son parte de la agenda propuesta, aunque estoy seguro que es casi imposible no hablar sobre el futuro de la democracia, en Panamá, al igual que en otros países del continente.
incapaz de generar progreso para los hombres y mujeres que vivimos en este continente, así es que sobre desarrollo no habrá mucha discusión, como tampoco la habrá sobre la necesidad de combatir sin desmayos la producción y el consumo de la droga. Es quizás el mayor mal que enfrenta la humanidad hoy en día; a nadie le va a temblar la mano para combatir este veneno para nuestra juventud, con todas las armas.
Pero no va a suceder lo mismo con respecto al desarme, porque estoy seguro que muchos presidentes, en este campo, no podrán hacer lo que quieran porque los ejércitos se los van a impedir. De igual manera, no va a ser muy fácil ponernos de acuerdo sobre el trato que se le deba dar a la deuda, por lo menos de una manera multilateral, porque cada pais ha optado por renegociar su deuda con los bancos, de manera bilateral. pienso que igual va a suceder con el tema de los recursos naturales donde está implícito el tema de la soberanía, de tal manera que la politica sobre la protección del medio ambiente en Brasil, por ejemplo, no puede ser impuesta desde Washington, ni desde San José, sino que tendrá que ser el Gobierno de Brasilia el que decida que va a hacer para preservar al Amazonas. en este campo, como en los otros que he mencionado, yo pienso que no es fácil conseguir un consenso. américa, que sólo espíritus mezquinos y egoístas no quieren ver, pero que el mundo entero, con una mayor nobleza ha reconocido y aplaudido.
Me he preguntado quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos en muchos años de guerra centroamericana, y he respondido a esta pregunta que los únicos que han ganado son aquellos que tuvieron el coraje de cambiar la historia, que los únicos que han triunfado son aquellos que tuvieron el valor de firmar la paz.
Tenemos que dejar atrás el enfrentamiento para iniciar una nueva era de cooperación entre los países ricos y los pobres, entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. de ahí surgió el aprovechar la celebración del centenario de la democracia costarricense para convocar a todos los países del continente y dialogar sobre una agenda común de cooperación que, como usted sabe, contempla seis grandes temas: decirle sí al desarrollo, a la demoALTAN pocas horas para que Costa cracia, al desarme; y decirle no a las Rica se convierta en foco de la aten drogas, a la deforestación, al cobro de ción mundial. En el Despacho Presi la deuda.
dencial se viven momentos de tensión Yo creo que esta agenda común contenida, ultimando detalles para que no es solamente válida para los jefes el recibimiento de los mandatarios de de Estado de este continente, sino para América cumpla con las expectativas el mundo entero, y por eso pienso que previstas.
es una agenda común para los países En medio del ajetreo permanente, del norte y del sur, del este y el oeste.
el Presidente de la República, Dr. Oscar América Latina está reclamando Arias Sánchez, se muestra entusiasta un nuevo diálogo. y ¿por qué no, me y personalmente se encarga de super preguntaba, iniciar ese nuevo diálogo visar la marcha de un sinnúmero de en Costa Rica, con motivo de la celeaspectos del evento. La presencia de bración de 100 años de democracia?
periodistas extranjeros, llamadas tele Esta es la génesis de la reunión de fónicas de muchas naciones del conti mandatarios que inauguramos mañanente, citas con embajadores y funcio na.
narios internacionales han convertido La gran mayoría de los países la Casa Presidencial de nuestro país invitados aceptó la iniciativa y manifes Desarrollo y en una especie de Torre de Babel, tó su satisfacción de compartir con el donde se trata de mantener, a pesar pueblo costarricense la alegría que lucha contra del alboroto, un idioma común. significa celebrar con orgullo cien años drogas Mañana, un apretado programa de democracia.
de actividades transformará nuestro tendrán país por espacio de dos días. Pero. Qué sucede con los países que consenso.
hoy, a escasas horas del evento, con quedaron excluidos de esta invitación, esa sensación vertiginosa que produ bajo la circunstancia de no considerar Deuda, ce un suceso extraordinario, nos acer se democráticos sus gobiernos. Podesarme y camos al Presidente Arias para tratar dría traer inconvenientes diplomáticos de escudriñar un poco en esta Cumbre a nuestro país?
deforestación Presidencial y sus posibles alcances. Espero que no, aunque la verdad serán más es que no podía tener esta fiesta. Cómo se originó la idea de la democrática con mandatarios que no polémicos.
Cumbre Presidencial, luego de 22 años tienen la legitimidad que da el haber de haberse celebrado la Reunión de sido elegido libremente, a través de las Mandatarios en Punta del Este? urnas. es esa la razón por la cual no Pide Desde hace mucho tiempo yo he he invitado a los presidentes de Chile, comprensión venido hablando de la necesidad de Cuba, Haití y Panamá. Por ello tomé la cambiar la historia de Centroamérica y decisión de invitar a todos aquellos y alegría al de la América Latina en general. He pueblo venido diciendo que nosotros no podecostarricense. mos ser esclavos del pasado y mantener los ojos puestos en el ayer, sino en el mañana. He venido predicando que no es cierto que no podamos cambiar la historia latinoamericana, de miseria, de dictadura y de violencia. Si no enterramos esa historia no vamos a poder construir la América Latina que reclaman nuestros hijos. todo esto lo he venido diciendo porque hay gente que no cree que ese cambio sea posible, pero pienso que en estos tres años y medio de mi gestión de Gobierno, le he demostrado a los costarricenses y al mundo en general, que sí es posible ese cambio, porque en los últimos dos años, desde que firmamos el Plan de Paz que presentó Costa Rica a los mandatarios centroamericanos, ha habido un cambio para bien en Centro. Cómo se podrían retomar entonces los acuerdos a que se llegue, sin existir un documento que formalice de alguna manera el compromiso de los países participantes?
Bueno, yo creo que después de una reunión de más de tres horas, en que ahondemos en todos estos temas, nos vamos a poder dar cuenta, al final, en qué puntos hay coincidencias y en que otros hay discrepancias, adónde tenemos que dedicar más tiempo y poner más énfasis para llegar a conseguir algún tipo de consenso. Creo que hay temas que no son polémicos, como es la necesidad de un desarrollo más acelerado para todos los países del continente en los próximos años, ya que todos sabemos que la consolidación de la democracia en América Latina y el Caribe depende de que halla o no posibilidad de satisfacer las necesidades de nuestros pueblos. La manera más fácil de socavar a las democracias del continente, es demostrándole a los pueblos que la democracia es. Cuál debe ser el espíritu que prive en el pueblo costarricense durante estos dos dias?
Yo pienso que eso depende mucho de ustedes, los periodistas, que le hagan ver al costarricense el orgullo que significa para este pueblo, el que las demás naciones del continente hayan decidido celebrar los 100 años de democracia conjuntamente con nosotros. Depende de ustedes el que le hagan ver a este pueblo que, después de 22 años de no realizarse ninguna reunión de presidentes del hemisferio, es en San José de Costa Rica que se realiza esta Cumbre de Jefes de Gobierno. Depende en buena parte de ustedes el que le pidan comprensión a nuestro pueblo por los inconvenientes temporales, de un par de días, a que nos vemos obligados para poder realizar esta reunión presidencial con la seguridad que es necesario ofrecerles a los demás colegas del continente, y que se entienda que lo que estamos haciendo aquí es una inversión que va a pagar a muy corto plazo.
Estamos sembrando un árbol que va a dar sus frutos muy pronto, porque pienso que en estos tres años y medio de mi Gobierno, después de lo que significó el otorgamiento del Premio Nóbel a nuestro país, por nuestros esfuerzos de paz en la región y que puso a Costa Rica en el mapa, nada habrá más significativo después de eso que esta reunión presidencial, ya que de nuevo, y en un mayor grado, nos vuelve a poner en el mapa. Los ojos del orbe se vuelven hacia nuestra pequeña San José y vamos a tener, como nunca antes en la historia de este país, la oportunidad de que nos visiten entre 1500 y 2000 periodistas, que no sólo van a hablar de los resultados de la Cumbre y de las discusiones de los seis temas de la agenda, sino que van a hablar sobre el trato que miles de familias les van a dar a ellos en sus propios hogares, donde se habrán de hospedar, y donde podrán observar lo que hemos logrado en 100 años de democracia, en el campo de la educación, de la cultura, de la salud, de la vivienda y muchos otros más.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.