Guardar

CUMBRE AMERICANA General Bernardo Soto Alfaro, Presidente de 1885 a 1889.
Biblioteca Bib le oca HEMEROTECA Direcce El doctor Carlos Durán, ocupó la Presidencia después de la renuncia de José Joaquín Rodríguez, opositor de Soto y Presidente de 1890 a 1894.
Soto en 1889.
1889 1989 Una democracia centenaria A celebración de la Cumbre de Presidentes Americanos no es un hecho gratuito. La fecha ha sido escogida pensando en celebrar un hito de la historia costarricense, los 100 años de nuestra democracia.
Un de noviembre de 1889, los costarricenses decidieron actuar para que el gobierno de turno respetara el derecho de todos al sufragio libre y democrático.
Al final del Gobierno del general Bernardo Soto, las elecciones de 1889 postulaban a dos candidatos, Ascensión Esquivel y José Joquín Rodriguez. La oposición a Soto, que postulaba a Rodriguez, sospechaba con o sin razón que el presidente favorecería al candidata oficial. como dieron el llamar a Esquivel, quien era Segundo Designado, cargo similar al del actual vicepresidente.
Aunque las elecciones favorecieron a Rodríguez, el de noviembre las fuerzas policiales se lanzaron a las calles en apoyo de Esquivel, haciendo temer a la oposición que las elecciones serían desconocidas.
La actitud de la policía provocó un alzamiento en defensa del triunfo electoral, que se suponía amenazado.
La ciudad de San José fue sitiada por opositores a Soto, venidos de las ciudades vecinas, exigiendo la renuncia del presidente. Soto, en ungesto de nobleza política, prefirió dejar la Presidencia antes que provocar que causara muertes entre costarricenses. Al renunciar el presidente, asumió el cargo el Tercer Designado, Dr. Carlos Durán, quien ejerció la Presidencia hasta 1890, cuando entregó el puesto a José Joaquín Rodriguez.
Los eventos de 1889 pueden entenderse cuando se piensa que el costarricense de aquellos días había aprendido a vivir en libertad y a hacer respetar sus derechos. El propio Bernardo Soto impulsó una reforma profunda de la sociedad costarricense, que dio fruto en aquellas jornadas de noviembre. Soto se debe el haber estabilizado en el poder a la élite liberal que gobernaría a Costa Rica en los años siguientes.
Bajo su gobierno se fundaron instituciones como la Cruz Roja, la Loteria Nacional, y el Asilo de Locos, principio de reformas posteriores en materia de seguridad social y salud.
Soto permitió el fortalecimiento de la libertad de prensa que, justamente, habría de consolidar a sus propios opositores, quienes le combatieron desde el periódico La República Todos estos hechos facilitaron, de un modo u otro, que las jornadas de noviembre de 1889 tomaran cuerpo en lo que, por tradición, se ha designado como el nacimiento de la democracia en Costa Rica.
Recientemente se ha abierto a raíz de la celebración discusiones sobre la realidad de asignar una fecha concreta al origen de la democracia en el país. Varios historiadores consideran impropio fijar esa fecha en 1889, cuando la democracia es un proceso más amplio, que se inicia desde los albores de la vida independiente de Costa Rica, e incluso antes, desde tiempos de la Colonia.
La discusión puede o no tener relevancia, pero el hecho más importante es la coincidencia del inicio de la democracia, y de su profundo arraigo en el ser costarricense.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.