Guardar

Disfrute COSTA RICA Viajando por Costa Rica Una noble causa La liberación de las tortugas marinas gib too OSTA Rica ha recibido el aplauso internacional por sus esfuerzos para rescatar su patrimonio natural. Su contribución a las generaciones futuras ha sido extraordinaria. pesar de su pequena área, 524. 917 hectáreas, en el presente, el 20 de su territorio ha sido declarado área silvestre.
Sin embargo, cuando se trata de proteger a las tortugas marinas que anidan en sus playas o se desarrollan en sus arrecifes, muchos costarricenses sienten que no se ha trabajado lo suficiente.
Es por ello que durante cuatro dias consecutivos a partir del 11 de noviembre, el Programa de Rescate de Tortugas Marinas de la Fundación de Parques Nacionales, ha incluido un Festival de Liberación de las Tortugas en la provincia de Limón. Este es organizado por la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, con la participación de diferentes organizaciones locales. Se contará con la participación de artistas populares de la comunidad limonense y de otras regiones del país, con pintores, poetas.
escritores, payasos, actores y bailarines, quienes colaborarán con sus mensajes conservacionistas en pro de la paz y de proporcionar un ambiente festivo, cultural y artistico, Los festivales son patrocinados por la Primera Dama de la República, doña Margarita Penón de Arias, quien es la madrina de las tortugas marinas. Ella, en unión de miles de niños y jóvenes costarricenses, liberará 190 tortuguitas verdes y 92 cabezones provenientes de huevos de vientre extraídos de las anidadas de las hembras legalmente sacrificadas. Esto es posible gracias a los proyectos DEMOS VIDA EQUILIBRIO del mencionado programa de rescate.
Todas estas actividades pretenden que la niñez, la Juventud limonense y la costarricense en general, participen positivamente en la tarea de forjar una actitud de respeto y de protección para estos animales.
Este año se cuenta con la colaboración de la Casa de la Cultura de Limón y la Cooperativa de Pescadores del Litoral Atlántico, COOPEPESLA. organización a la cual se le ofrecerá un reconocimiento porque redujo voluntariamente la cuota anual de captura legal de la tortuga. De 800 ejemplares anuales, sólo se podrán capturar ahora 648, lo que significa una reducción al año del 60. o, lo que es lo mismo, el rescate de 157 tortugas verdes. En qué consiste el Programa de Rescate?
Seis de las ocho especies de tortugas marinas del mundo anidan ya sea en el Caribe o en el Pacífico de Costa Rica. La tortuga verde (Chelonia mydas. la tortuga baula o canal (Dermochelys corlacea) la más grande que anida en Costa Rica y de todas las tortugas junto con la Carey (Eremochelys imbricata. visitan las playas de Limón para dejar sus huevos.
Ocasionalmente la tortuga marina cabezona (Caretta caretta. llega a Tortuguero a anidar.
Concentraciones significativas de baulas, junto con algunas carey y las muy escasas tortugas verdes del Pacífico (Chelonia agassizi. anidan en las playas del Pacífico de Costa Rica.
Asimismo, las espectaculares y poco comprendidas arribadas de la tortuga lora o carpintera (Lepidochelys olivácea. refuerzan la urgencia para desarrollar estrategias eficientes que vengan a proteger esas poblaciones que anidan en el país.
Al igual que sucede en otros países tropicales, las tortugas marinas y sus productos se han utilizado como medios de subsistencia por los pobladores de las costas. Sin embargo.
aunque la utilización por subsistencia no se ha considerado como negativa para esas poblaciones, la comercialización ha tenido efectos perniciosos sobre muchas poblaciones, a tal punto que una gran mayoría de éstas se considera en peligro de extinción.
Son fundamentalmente tres los beneficios generales del programa: Se brinda protección a las playas de anidación Los jóvenes costarricenses aprenden a conocer y a apreciar su patrimonio natural. El movimiento mundial de protección a las tortugas marinas se ve enriquecido por cientos de jóvenes entrenados cada año.
La etapa experimental de este programa tuvo lugar durante 1988 en la Barra de Matina del Caribe de Costa Rica, una importante playa de desove para las tortugas canal. Durante seis fines de semana consecutivos, grupos de jóvenes scouts patrullaron esa playa que fue desalojada por los hueveros, Ese mismo año, los guías y scouts acamparon en el matadero oficial de las tortugas verdes en Puerto Limón. Allí, mientras cientos de tortugas esperan el sacrificio, los Jóvenes las cuidaron con amor y abnegación, rociándolas con agua fresca y procurando defenderlas del ardiente sol. Por primera vez en Costa Rica se dio un ejemplo de buena voluntad hacia esos pobres animales, cuyo sacrificio inútil obedece a la tradición de consumir came de tortuga, lo que representa la exterminación de 800 ejemplares verdes cada año.
Una vez más, los jóvenes guías y scouts Iniciaron los patrullajes en Playa Grande de Guanacaste, donde un promedio de 90 tortugas baula anidan cada noche durante la temporada. El resultado de la protección ha sido que más de 200. 000 huevos se incubaron en sus nidos naturales.
complementarias. Dos ejemplos de ello, son los programas DEMOS VIDA Y EQUILIBRIO.
El primero consiste en reproducir tortugas en criaderos artificiales y en nidos protegidos por envolturas de cedazo metálico de un metro de profundidad.
Para que de un huevo emerja un neonato.
es necesario esperar aproximadamente 60 días.
Dependiendo de las temperaturas a que ha sido expuesto, emergerá un macho o una hembra, pues es la temperatura la que define el sexo de las tortugas marinas.
Una tortuga hembra significa que emergió de un huevo que estuvo la mayor parte del tiempo Incubado a más de 20. 75 grados centígrados; un macho proviene de un huevo Incubado a 29. 25 grados centígrados o menos, El objetivo principal de los criaderos es el de rescatar algunos huevos del saqueo, que de por sí es llegal. y asegurar así a la especie que está en peligro de desaparecer, una oportunidad de sobrevivencia. Se ha trabajado hasta el momento con cuatro especies: la canal baula, la tortuga verde, la carey y la cabezona.
Las tortugas que hoy corren hacia el mar son las que sus hijos y nietos tendrán la oportunidad de observar mañana.
Por su parte, el programa EQUILIBRIO es un proyecto comunitario de Protección a la Tortuga Verde. Fue concebido en 1987 como un instrumento efectivo para demostrar a ta comunidad limonense y a los pescadores en particular, el desperdicio en que se incurre al sacrificar la colonia reproductora de esta especle, visitante de Limón todos los años, lugar donde anlda.
El proyecto EQUILIBRIO consiste en la extracción de huevos de vientre con cáscara de los oviductos de las hembras sacrificadas en COOPEPESLA, donados por esa cooperativa, Los huevos que han demostrado un porcentaje de eclosión del 30 son enterrados en la arena para su incubación, preferiblemente en la playa de 12 Millas, en Limón.
Increíblemente, de esos huevos emergen tortuguitas verdes, para asombro de los otrora escépticos pescadores.
EQUILIBRIO no termina con la emergencia de tortuguitas verdes de los huevos de vientre de las tortugas sacrificadas. Persigue además el logro mayor y complejo de modificar la tradición centenaria del pueblo limonense, que consume la carne y los huevos de esa especie.
Para lograr tal fin, que vendría a modificar la actitud agresora prevaleciente hacia la naturaleza en Limón, además de ayudar a las tortugas marinas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Unión Nacional de Cooperativas, la Cooperativa de Pescadores de la Vertiente Atlántica y la Fundación de Parques Nacionales, están trabajando en aprovechar el mecanismo financiero de reconversión de deuda extema para la conservación de los recursos naturales.
Con los dineros provenientes de esta negociación, se pretende mejorar las condiciones precaristas en que se desenvuelve la pesca artesanal del litoral caribeno costarricense, ayudarle al sector en sus aspiraciones de vivienda digna, brindar educación ambiental en forma permanente a los pescadores y sus familias, y financieras los mecanismos de vigilancia y cumplimiento de los nuevos decretos establecidos.
Dos ejemplos de trabajo Sin embargo, el Programa de Rescate de Tortugas Marinas incluye otras actividades Un esfuerzo común Así, estos esfuerzos han fructificado, pues por fin se ha logrado, por primera vez en Limón, que los pescadores de la tortuga, los administradores de la Cooperativa y los protectores de esta especle, logren un consenso en el difícil y conflictivo quehacer de la pesca autorizada de las tortugas verdes.
Usted puede unirse a esta lucha y esfuerzo conjunto. No lo piense mucho: Unáse a los esfuerzos conservacionistas en pro de la fauna costarricense.
Kdya loro so Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.