Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6B VARIEDADES. LA REPUBLICA. Viernes 27 de octubre de 1989 Cubrir cms del fondo del recipiente con partículas limpias.
Sepate las raíces cuidadosamento.
Coloque la planta sobre elfondo y agreguo suficientes particulas hasta que se 503tenga firmo Viorta la solución de fertilizante hasta cubrir no más de un tercio de las particulas.
Las plantas en agua Por: Ing. Agrónomo Vernon Cruz Jardinería aumenta la posibilidad de que parte de las hojas se sequeno se encarrujen y que las flores se ajen. Entre más delgada es una hoja mayor humedad necesita.
Los aficionados a las plantas de interior, especialmente aquellos que viven en apartamentos o tienen matas en la oficina, les resulta muy adecuado el método de Microcultivo pues economiza tiempo, espacio y evita ciertas complicaciones ASI todas las personas gustan de tener plantas dentro de la casa y también en el lugar de trabajo asi que, no es de extrañar que las matas sean un tema de conversación frecuente.
Algunas de las causas más comunes por las cuales las plantas pierden su belleza son: riego inadecuado, falta de alimento, exceso de fertilizantes y enfermedades del suelo.
El método de crecer plantas directamente en agua nos permite con poco esfuerzo mantenerlas hermosas además de evitar los riesgos anteriores.
Desde hace más de doscientos años se realiza investigación sobre el cultivo de plantas sin suelo, campo conocido como Hidrocultura o también Hidroponia.
Comercialmente se ha practicado con buenos resultados en la producción de flores no teniendo la misma suerte con los cultivos alimenticios, campo en el cual aún faltan problemas que resolver.
Hay dos métodos básicos en Hidroponia que podemos usar: a) Cultivo directamente en una solución de nutrientes en agua.
b) Cultivo sobre agregados que son bañados por una solución nutritiva. En el primer método las raíces están siempre rodeadas de agua, topando con las dificultades de cómo sostener la planta y de cómo crear las raíces. El segundo método consiste en usar piedrillas, carbón o cualquier otro medio inerte de soporte, con lo cual las raices tienen donde anclarse, manteniéndose húmedas y aereadas.
Para el crecimiento de las plantas en agua siguen siendo válidas las condiciones atmosféricas generales, como son: luz, temperatura y humedad ambiental adecuadas. La principal necesidad de las plantas es de luz, puesto que dependen de la fotosintesis para fabricar sus propios alimentos. Los minerales que absorben por las raíces son indispensables para su crecimiento pero, de ningún modo sustituyen la energia que le proporciona la luz. La mayoría de las plantas también toleran temperaturas algo más arriba o algo más abajo del nivel normal en nuestras habitaciones pero, pueden morir si se mantienen por mucho tiempo en temperaturas extremas. Por otro lado, el aire contiene vapor de agua en cantidad variable lo que se conoce como humedad. Si baja la humedad del aire ¿Cómo empezar?
La manera más fácil para comenzar es alistar todos los materiales necesarios: Un recipiente sin agujeros, tal como una botella cortada.
Si el envase escogido no es traslúcido hay que ingeniarse para conocer luego el nivel del agua.
Particulas bien lavadas de un centimetro de diámetro.
Son livianas las piedrillas de roca volcánica, pómez o carbón; en caso de necesitar partículas pesadas usar cualquier tipo de piedra quebrada.
Solución nutritiva que se prepara asi; en un litro de agua que se dejó ventilando el día anterior se diluye 4 de cucharadita de algún fertilizante completo, como por ejemplo, 20 20 20.
Estacas o hijos de la planta que queremos poner a crecer en Hidroponia, de un tamaño proporcional al envase donde va a estar ¿Cómo continuar?
Se pone primero en el fondo unos ó centímetros de partículas. Sostener la planta con una mano sobre las piedrillas del fondo y con la otra mano ir agregando el resto hasta que se sostenga firme.
Vacie ahora la solución débil de fertilizante hasta cubrir no más de un tercio de la altura total que ocupan las piedrillas.
Asl queda listo su hidrocultivo.
En los próximos días, si baja el nivel de solución añada agua pura hasta completar el punto deseado.
Si la planta escogida es pequeña necesitará cambio de solución de fertilizante hasta un año después. Si es grande y vigorosa puede renovarse la solución nutritiva a los seis meses go La mayoria de as plantas de nterior producen raíces en agua cuyo desarrollo puede observarse cuando se usa un recipiente ransparente. No os aconsejable pasar una planta de tierra a agua aunque puede haconse; los raicos que crecen en la llena son distintas de las que crecen dentro de agua. Con paciencia qulte todo el suelo posible de las raíces. Lavo bajo el chorro de agua hasta que las raíces estén completamente limplas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.