Guardar

18 LA EPUBLICA. Viernes 27 de octubre de 1989 EDITORIAL De Sol a Sol Derogatoria del apremio corporal Por José Ma. Penulued Con la reciente promulgación de la Ley de la no existe ninguna de las garantías constitucioJurisdicción Constitucional se derogaron, en su nales que tienen los imputados por delitos: la artículo 113, todas las normas relativas al apre excarcelación, la aplicación del principio non bis mio corporal, salvo en materia alimentaria. in idem, la presunción de inocencia, etc.
Con esa derogatoria ha desaparecido el Es decir, es más grave ser un apremiado apremio corporal en materia de prendas, en que un delincuente común y habitual, pues éste materia laboral para los patronos que retienen último goza de una serie de garantías constitusalarios de los trabajadores, lo mismo que para cionales para su defensa y eventual demostralos notarios o funcionarios públicos que retienen ción de su inocencia, en tanto que el apremiado injustificadamente, una vez prevenidos por la va directamente a la cárcel sin posibilidad alguautoridad competente, escrituras, expedientes na de defensa. Se trata, en suma, de una judiciales o administrativos.
responsabilidad objetiva, que se aplica automáEsta derogatoria, en primer término, ha ticamente.
permitido que nuestro país cumpla con una de las disposiciones contenidas en la Convención miados había llenado innecesariamente nuesPor otra parte la excesiva cantidad de apreAmericana sobre Derechos Humanos, según la tros centros penales de personas no delincuencual sólo debe existir el apremio corporal en tes, lo cual constituía un serio problema para las materia alimentaria.
En segundo término, el apremio corporal, autoridades penitenciarias. Recientemente un aunque nuestro texto constitucional diga lo reglamento emitido por el Ministerio de Justicia contrario a contrapelo de la realidad fáctica y vino a racionalizar, en parte, este grave problema.
juridica, es una prisión por deudas. Modernamente todas las legislaciones repudian la instiDe manera que la derogatoria del apremio tución de la prisión por deudas, pues constituye corporal era una necesidad sentida por la socieuna rémora superada de la época feudal.
dad costarricense, no sólo por casos de injustiEn tercer lugar, en ningún país civilizado cia tremenda que se daban en la práctica, sino existe el apremio corporal para garantizar pren además porque su existencia implicaba una das, es decir, deudas mercantiles, sin que por responsabilidad internacional para el Estado y ello se haya debilitado la institución del crédito a una clara violación de los principios constitucioplazos.
nales relativos al proceso penal.
En la práctica, la existencia del apremio Ahora sólo queda que, algún día, también corporal se prestaba para múltiples abusos, por se derogue el apremio en materia alimentaria, cuanto a humildes e indefensos ciudadanos se pues tampoco se justifica, dado que, en última les hacía firmar prendas en blanco, que desde instancia, el más perjudicado con su existencia luego eran inexistentes. Luego, cuando no lo es el propio alimentario, pues al no poder pagaban la obligación mercantil respectiva, se trabajar el alimentante, lógicamente disminules enviaba a la cárcel con base en las prendas yen sus posibilidades de que se ponga al dia en falsas, con el agravante de que, en esta materia, sus obligaciones.
Calor humano La fiesta americana, que hoy cobra vigor continental en Costa Rica, es un hermoso encuentro de hermandad democrática.
Pero es, ante todo, entrañable cita para que los pueblos de América se vean las caras sin recelos, sin aparatos protocolarios, cuando sus presidentes armonicen, en franca camaraderia, sus inquietudes y confidencias.
Vienen todos, como se ha repetido, a ser testigos magníficos de una conmemoración gloriosa que es el Centenario de la Democracia de Costa Rica. Por ello, al igual que recibimos a un invitado a nuestra casa, nada se les exige nien nada se les compromete. Agradecemos y aplaudimos su presencia y juntos rendimos tributo a cien años sostenidos de libertad plena.
Claro que cabe recordar accidentes e incidentes cívicos nacionales pero, al contemplar el horizonte, observamos la perspectiva y no un árbol caido o una vía sin asfalto. Vemos al clan familiar y no al niño llorón, que desentona.
Hay un proverbio ruso aplicable para el presente costarricense. Quien no necesita amigos, de sí mismo es enemigo. así rendimos gratitud esmerada a los presidentes americanos que llegan, por encima de cualesquiera consideraciones, a ofrecernos su abrazo amistoso y congratulación.
y Pensemos en el peso y valor de la amistad hacia Costa Rica cuando apreciamos la legión de informadores de todo el mundo que llenan, con sus palabras y letra impresa, los ecos internacionales de la curiosidad informativa. Pensemos en el costo y molestia que sig.
nifica para los mandatarios movilizarsey ser acompañados por equipos especializados de colaboradores. Algo tiene el agua cuando la bendicen. Algo tiene Costa Rica que merece el estímulo y apoyo del continente hermano, por medio de sus hombres de Estado.
Estamos no sólo obligados a corresponder a tan gentil demostración de afectos y efectos, nuestra tarea es desbordarnos con entusiasmo a lo largo y ancho de los recorridos para expresar aplauso y aliento a tan gigante caravana por los llanos de nuestra humilde geografía. la mejor sencilla, fórmula ciudadana para reconocer el aunado despliegue de confraternidad es rodear el evento de calor humano, agitando las manos en el saludo y desplegando con aire de señorío nuestras banderas, rodeados del alto espiritu que nos dejó la huella de Rubén Darío en su marcha triunfal.
Miles de niños, confundidos en la igualdad democrática de sus uniformes, ni altos ni bajos, todos con la más joven y prometedora esperanza costarricense, completan el ideal de una jornada que hará historia y que hoy es formidable acontecimiento.
Razones que justifican las pasiones de la época que nos toca vivir, en todos los rumbos del planeta, motivarán celos y cuidados de seguridad, algunas molestias para la rutina ciudadana, restricciones en las vias y disciplina en la orientación por diferentes lugares de San José. Pero, seamos tolerantes y espléndidos. Los inconvenientes, si es que se producen, son pequeñas contrariedades de dos dias.
Minimas alteraciones de ánimo frente a la resonancia extraordinaria que la Cumbre provocará a favor de Costa Rica, en las más extremas latitudes.
El Himno Nacional es un canto optimista y positivo, es un resumen afortunado de gallardías y noblezas. Otorguemos a nuestros huéspedes la vitalidad simple y cordial que desgranan sus estrofas profundas. Por Costa Rica y por América.
SIGUEN CAYENDO INCAUTOS CON EL TIMO DEL AMOR SA La República ¿NO TE HAN DICHO QUE SOS IGUALITO ROCKY?
Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 3 Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge lalo Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.