Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 27 de octubre de 1989 19 PERSPECTIVAS ESTADO Burocracia Pública DESARROLLO HISTORICO Descubrimiento José Luis Vega Carballo Catedrático de Sociología, UCR; Premio Nacional de Ensayo Aquileo. Echeverria.
En la afirmación de los elementos subjetivos de la nacionalidad, la memoria juega un papel esencial. El recuerdo de las glorias y las tragedias afirma el sentido de pertenencia colectiva. Las hazañas se celebran, pero no las invasiones ni las conquistas.
Juan Rafael Quesada Camacho Historiador, Doctor en Historia, Unversidad de Paris III.
Profesor e investigador UCR.
Ni descubrimiento ni raza (lo propio y lo ajeno)
No todo ha sido negativo con el volumen e impacto del gasto público en Costa Rica.
El gasto público inflado En este mes de octubre, algunos medios de comunica¿Día de la Raza. Cuál raza?
ción colectiva han recordado que el 12 de octubre se celebra Aparte de España, en América, Costa Rica es uno de los el «descubrimiento. el Día de la Raza. Nosotros creemos pocos países que ha mantenido esa «efeméride. En nuesque no se trata nideldescubrimiento, ni de la raza. Por qué? tro país, aún en la actualidad, se cree que los europeos En realidad los verdaderos descubridores de América trajeron la civilización, la lengua, la religión y que los indígefueron nuestros lejanos ancestros, es decir las culturas que, nas americanos eran unos bárbaros, salvajes, primitivos, en el momento en que llegaron los europeos, poblaban el etc.
territorio que luego sería llamado América.
Entonces. de qué raza se habla. De aquella que fue La llegada de los europeos a América ha sido llamada víctima de la catástrofe demográfica?
reiteradamente, el descubrimiento. Con este nombre se Si de recordar algo se trata, el 12 de octubre debe distorsionan los hechos históricos, pues nuestros lejanos recordarse en el sentido que lo hacia Bolívar, es decir, como ancestros pasan a ser cosificados. Estos dejan de ser el inicio de un profundo mestizaje, de un profundo sincretissujetos de la historia para ser «descubiertos por el hombre mo, bases esenciales de la identidad latinoamericana.
europeo, de la misma manera que el paisaje, la flora y la En 1819, decía el libertador en su discurso al Congreso fauna latinoamericanas.
de Angostura. Tengamos presente que nuestro pueblo no La verdadera naturaleza del «descubrimiento de es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es un América uno de los factores fundamentales de la acumula compuesto de Africa y América que una emanación de la ción originaria es encubierta a través de las palabras, a Europa: pues hasta la España misma deja de ser europea través del discurso. Se trata de un discurso etnocida donde por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácel otro (el aborigen) no tiene derecho a ser otro, se trata de ter. Tener presente que nuestros lejanos ancestros, son un discurso que no deja lugar para la diferencia. Así, el uno de los componentes de la nacionalidad latinoamerica«descubierto» es asociado a población atrasada, antropofa na, es esencial para mantener y recuperar lo «propio, es gia, barbarie, pereza, mientras que el «descubridor» aporta más, significa la única posibilidad de poder ser dueños de la civilización, la cultura, la religión, el trabajo, etc. partir de nuestro futuro.
ahí, se justifica más aún se presenta como necesario la Para lograr eso recordemos de nuevo a Martí quien conquista, la colonización. El lenguaje es entonces, un afirmaba. Qué no hará entre nosotros el nuevo sistema de instrumento de poder, el poder mismo. Por eso, desde la enseñanza: los indígenas nos traen un sistema nuevo de llegada de los europeos, las «escuelas» han enseñado estos vida. Nosotros estudiamos lo que nos traen de Francia; pero conceptos a los niños. Se trata de que el «descubierto. el ellos nos revelarán lo que tomen de la naturaleza. De esas «colonizado» retome por su cuenta el discurso del poder y lo caras cobrizas brotará nueva luz. La enseñanza va a revereproduzca.
larlos a sí mismos. No nos dará vergüenza que un indio Quizás lo anterior explique las palabras angustiadas de venga a besarnos la mano; nos dará orgullo que se acerque José Martí, quien en Nuestra América expresaba. La histo a dárnosla (bid. ria de América, la de los incas acá, ha de enseñarse al Revisaremos nosotros nuestro sistema de enseñandedillo, aunque no se engañe la de los arcontes de Gre za. Sentiremos nosotros los suizos centroamericanosorgullo de ser indios?
cia.
AMERICA LATINA.
México blioteca Sin abrumarnos con demasiadas cifras, hemos ido ilustrando cómo desde 1950 hasta aproximadamente 1977 78 asistimos a un período de muy fuerte expansión del sector público en cuanto a estructuras, funciones, burocracia y especialmente gasto.
Afirmamos que éste último fue una poderosa y útil palanca, con la cual se vigorizó el despegue del intervencionismo estatal en la economía y la sociedad costarricense; pero agregamos que recientemente se la ha visto como su opuesto: como la causa principal y hasta única de la crisis principalmente entre quienes militan en los circulos neoliberales y establecen, con o sin acierto, la linea política y editorial del diario La Nación. No es que estos circulos no denunciaran los peligros del denominado gigantismo del Estado burocrático nacional en manos de los socialdemócratas y vinculados al Partido Liberación Nacional. El punto es que éstos parecieran actualmente estarles dando la razón. Pero nos preguntamos. estará alli precisamente la razón? Para ir dilucidando este peculiar dilema, esta serie de paradojas que se nos vienen presentando en el estudio histórico y sociológico, es necesario proseguir con el análisis concreto de los hechos concretos, siempre desde una perspectiva global y de largo plazo.
No queda más remedio, si deseamos llegar a puerto seguro en este océano plagado de tesis y anti tesis.
Si el gasto público fue aumentado rápidamente, como lo vimos, en el periodo anterior al ingreso del país en el Mercomún Centroamericano (1950 1962. después de esta fecha, y especialmente en las administraciones liberacionistas de Orlich (196266. Figueres (1970 74)y Oduber(1974 78. el mismo fue inflado.
En efecto, tomando cifras con precios constantes del año 1966, el proceso puede captarse con claridad en su período de mayor apogeo, o sea, con posterioridad al Gobierno del profesor Trejos Fernández (1966 70. en plenas administraciones liberacionistas, interrumpidas solo por el interregno caracista de 197882, el cual de paso vale aclarar que no modificó la tendencia en un sentido contrario, aunque si dejó sentadas las bases para una estrategia que, de manera más comedida y coherente, pondrian luego en sistemática ejecución sus detractores.
Esta vez con las Memorias de la Contraloria y las cuentas nacionales que nos ha facilitado el Banco Central, los medios que usaremos para ilustrar suscitamente la pauta del crecimiento inflado, desde 1978 hasta el año pasado.
El gasto consolidado en colones constantes de 1966 paso de 283, 64 millones en 1970, a 421, 12 en 1978, en vísperas del ascenso del caracismo al poder, con tasas anuales de hasta dos digitos, las más altas ubicadas alrededor de los años 1972 y 1977, próximas al 20. Esto significó que, como nunca antes había sucedido, el gasto fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) subió de un 23, 02 en 1970 a un 34, 63 en 1977. Si por cada costarricense el Estado gastaba al año c741, 65 en 1970, para 1978 este gasto per capita había alcanzado la suma de 590, 31, lo que en términos reales significó el doble. Durante la Administración Carazo el gasto siguió aumentando y sufrirá dos caidas severas en la tasa de crecimiento en los años 1981 82, los peores de la crisis económia, de 12, y 15, respectivamente; pero se levantará de nuevo con renovados brios a partir del año 1984. La tendencia a la expansión disminuirá durante la Administración Arias, cuando la tasa de crecimiento bajó de un 14 en 1985, a un al año siguiente; y para los dos años siguientes marcó 5, 43 y 3, 93. aunque en términos reales absolutos el volumen del gasto se elevó de 153, 15 millones en el año 1984, a 890, 96 en 1987 en colones constantes de 1966. Para el año pasado, las estimaciones andan por los 083, 23 millones. Es decir, se ha logrado frenar la tasa de crecimiento tan abultada de los años 70, pero se ha seguido produciendo un incremento en términos reales y absolutos del gasto fiscal, con una tendencia del porcentaje de dicho gasto respecto del PIB a estacionarse alrededor de un 44 45. lo cual es elevado para el gusto de muchos neoliberales y socialdemocrátas arrepentidos de su acostumbrada prodigalidad. Nos preguntamos frente a esta realidad. Son realmente los resultados de las políticas de contención del gasto satisfactorias. Son estos resultados indicativos de una sustancial disminución de la participación del Estado en la economía nacional. Hasta dónde se ha cumplido realmente la obsesión neoliberal de recortar el gasto a como haya lugar y por todo lado?
Entre murmullos de Comala, el pesado silencio de las pirámides y el irritante racataca de las computadoras, México permanece: una estela de 4000 años de origenes yace en el subconciente colectivo mesoamericano Henry Solis Bolaños Maestría en Administración Pública; Economista; Profesor ІСАР Mexico en su parteaguas: Aspectos políticos y económicos propósito de visitas calificadas y declaratorias solem las mismas correspondieron a manufacturas mientras que el nes, no está de más intentar un breve bosquejo de la petróleo aportó solamente un tercio del total, lo cual sería actualidad mexicana y sus horizontes previsibles. para ingenuo de atribuir exclusivamente a la caída de precios en evitarnos una sopa de letras sobre esta cuestión, trataremos el mercado mundial de hidrocarburos, porque en los últimos de señalar los asuntos más significativos. Lo político es un cuatro años ha habido un incremento anual promedio de las comienzo obligado, porque a los fenómenos de poder se exportaciones no tradicionales superior al 10. Por otra subordinan y expresan buena parte de los demás factores parte la inflación ha venido descendiendo desde los tres relevantes; la situación actual y presumible de la política dígitos hasta el 20 esperado para el año en curso, las tasas mexicana se pueden resurmir en las palabras del principal y de interés rondari entre un 28 y 30. los precios del petróleo más prestigiado crítico del sistema de poder del México pos han mejorado notoriamente respecto al año pasado y la revolucionario (1910) nos referimos a Octavio Paz, renom inversión privada se reactiva a la sombra de lo que los brado pensador y poeta, que señala: señores de amplios bolsillos denominan la confianza recu México ha cumplido con los principios de la Revolución perada. En suma la expectativa de crecimiento del PIB 89 Mexicana y ahora es cada vez más democrático y abierto (El es fronteriza con el cifra muy favorable para un año de Nacional, 27 89, pág. 10. Resulta poco original afirmar transición en que importan más los ajustes que los humos de que la Reforma Política. a cual se inicia a partir de la crisis pajas de los programas de choque alternados con expansiode 1968 se define hoy como un proyecto en proceso de nes efímeras.
consolidación: pluralismo efectivo, descentralización políti La concertación corporativa entre los sectores organico administrativa, estado fuerte y compacto, y moralización zados de carácter privado, laboral y público, que genera pública y privada.
acuerdos por plazos fijos sobre precios, salarios y tipos de En cuanto a los aspectos productivos, la economía cambio, es la herramienta fundamental con que se ha muestra ya una fase avanzada en el proceso de reconvermanejado la crisis. El proceso no ha terminado y la herramienta elegida es muy delicada, de modo que sólo queda sión industrial, desregulación y privatización. La estructura esperar nuevos resultados.
de las exportaciones se revierte y ya para 1988 la mitad de Seguiremos mañana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.