Guardar

Peete5 sidutos e as 10. 12 LA REPUBLICA. Martes 31 de 1989 19 COMENTARIO INTERNACIONAL Por Beniamino Natale de ANSA el ex Secretario de Estado (con Jimmy Carter de Presidente) Cyrus Vance, que lo vio en Nueva York junto El ciclón, Boris se abatió sobre los Estados al banquero Rockefeller, es un político moderno, con muchos recursos. Unidos en setiembre.
Otro respetado sovietologo, Dimitri Simes, dijo que, Boris Yeltsin, ex miembro de la Oficina Politica del si no lo hubiese recibido, Bush habría dado la impresión Partido Comunista soviético, electo con furia para el nuevo Parlamento la pasada primavera, denominado por injustificado. En Suma, Jack Daniels o no Jack «que los Estados Unidos temen a Gorbachov de modo los corresponsales en Moscú como «el kamikaze de la perestroika. está atravesando los Estados Unidos como Daniels, parece que el «Kamikaze obtuvo el objetivo que buscaba con su viaje.
un tornado.
En todas las ocasiones infinitas de hablar que Pocos minutos después de haber desembarcado en el aeropuerto «Kennedy» de Nueva York, el 10 de tuvo, Yeltsin batió el parche con las mismas cosas. Esta setiembre, recibió el homenaje de un miembro de la es la sustancia de su pensamiento: El Presidente y secta de los «hare krishna. dos libros y dos rosasSecretario General Mijail Gorbachov. hizo mucho por la imagen de la Unión Soviética en el exterior y en el plano en «agradecimiento por los cambios en la Unión de las relaciones internacionales. pero en el seno de la Soviética. URSS, su acción es «insuficiente. y esto porque Un episodio marginal, pero que sirve para medir la Gorbachov es ademasiado propenso al compromisos y importancia que tiene en el país, de modo quizás inesperado, la visita del «kamikaze. Invitado a los demasiado débil con los conservadores. Por ejemplo, Estados Unidos por la «Fundación Esalen, que se según Yeltsin, necesitaría conceder enseguida a todos los ciudadanos soviéticos el derecho a expatriarse y, en ocupa de intercambios culturales entre la URSS y los EE. UU. Yeltsin fue invitado a hablar por los más cuanto a la crisis en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Lituania y Letonia, que lamentan la anexión forzada de prestigiosos púlpitos del país: la Columbia University en Nueva York, el «Council of Foreign Affairs en 1939 después del pacto entre Stalin y Hitler) deberia ser concedida inmediatamente «la completa Chicago. Todas las cadenas televisivas lo siguieron autodeterminación. Yeltsin piensa que los durante toda su visita, hasta en la Casa Blanca, donde el Presidente Bush decidió recibirlo de modo «informal conservadores no están en condiciones de amenazar a después de haber dudado mucho.
Gorbachov, dijo por ejemplo. Las amenazas de golpe de estado son un fantasma que el mismo Secretario los periodistas televisivos Yeltsin, con su frases secas y precisas. Gorbachov tiene como máximo un General usa para dar a entender que se «debe andar año de tiempo. Tenemos necesidad (en la URSS, despacio. Estuve dos años en el politburo. dijo NDR) de una revolución de base. Debemos admitir aun y conozco bien los mecanismos, excluyo la las inversiones directas de los privados posibilidad de un golpe de estado. Sin embargo, norteamericanos. su aire rebelde con sus cabellos siempre según Yeltsin, Gorbachov debe apurar los blancos, su prestancia física, gusta mucho.
En algunos miembros de la prensa escrita los más intelectuales Yeltsin en cambio despertó un cierto fastidio, según ellos, el lider de los «extremistas reformistas» soviéticos bebió por lo menos una botella de whisky. Jack Daniels etiqueta negra) al día y pasó su tiempo comprando montañas de video cassettes (la serie de los Rambo» parece ser su preferida) y otros productos tipicos del capitalismo. Por cada una de sus conferencias Yeltsin recibe 25. 000 dólares, dijo que dejará todo lo que ganará en los Estados Unidos a una fundación soviética que ayuda a los enfermos de SIDA, tiempos y alcanzar algún resultado concreto «dentro de pero un cronista reveló lo que dijo uno de los seis meses, un año como máximo. responsables de «Esalen. Si continúa así, para los Entonces visto que un golpe de mano de los enfermos quedará poco. aconservadores» está excluido. qué pasará? Lo que Yeltsin, sin embargo, conquistó a los expertos en podría suceder, dijo el «Kamikaze. es «una revolución cuestiones soviéticas, el patriarca de estos, George de base. de la cual ya se advirtieron señales, como la Kennan, quedó impactado por la seguridad de sí mismo larga huelga de mineros que pedían sustancialmente, y el humorismo del cual Yeltsin se mostró capaz. No una aceleración de las reformas.
necesita desvalorizar su fuerza de atracción. dijo. Para Inútil decir que Yeltsin se considera a sí mismo como el lider natural de esta «revolución de base. Se puede ironizar sobre las tesis del más reformista de los dirigentes soviéticos, que muestran trazos simplistas y viciados de un exceso de optimismo, pero atención, ya una vez en el caso de las elecciones de marzo último Yeltsin tuvo razón contra todas las previsiones EI, Yeltsin, fue hostilizado por todo el aparato y estaba en parcial desacuerdo con el propio Gorbachov: y bien. tuvo el mayor número de preferencias entre todos los La «Perestroika trae un ciclón candidatos, deben haber sido estas consideraciones las que a Bush, después de una larga duda, lo motivaron a recibir a Yeltsin en la Casa Blanca, La Administración también quiso que el acontecimiento esperado con temor por el público estadounidense pasará un poco silenciosamente.
Bush estuvo con Yeltsin unos 15 minutos, mientras este estaba hablando con el Consejero para la Seguridad Nacional, Brent Scowcroft. El «Kamikaze» tuvo luego charlas mucho más largas con el Secretario de Estado, James Baker y con el Vicepresidente Dan Quayle.
TE ITAT ITIT rim 18 mento copiedad de la Biblioteca Nacional Miguel blizan del Sistema Nacional de Biblioteca tura y Juventud Costa Rica

    CapitalismCommunismCommunist PartyExtremistHitlerStalinStrikeURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.