Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1989 EDITORIAL De Sol a Sol HO El paquete legislativo El sí y no diputadil tc la Por José Ma. Penubud Las dos fracciones políticas mayoritarias en penas, tributos, aprobación de tratados, creala Asamblea Legislativa han anunciado, como ción de instituciones públicas, etc. Es decir, bastante probable, la tramitación de un paquete tales Comisiones aprueban proyectos de ley de proyectos de ley en los próximos días, a fin de menores y generalmente no controversiales.
Allá van leyes do quieran reyes. El viejo principio medieval se decretar un receso legislativo que duraría hasta Por otra parte sus sesiones reciben la mis plantea a partir de hoy, bien temprano, en el plenario legislativo. Los mediados de febrero. Lo anterior con el fin de ma publicidad que las sesiones del Plenario y reyes de nuestra moderna historia tienen la denominación sacrosan: que todos los diputados se dediquen oficialmen existe la posibilidad de que un proyecto aprobado ta de diputados.
Esta y la próxima semana. siete dias clásicos reducidos a te a la campaña política que se inició el sábado en esa sede, pueda ser revisado por el Plenario cuatro de labor cierran el año parlamentario con un receso, desde el día 16 hasta mediados de febrero, cuando se asimile la resaca de pasado.
cuando así lo solicite un número determinado la contienda electoral 1990.
Como los diputados desean recesar a partir de diputados, ya sea aprobándolo o improbánEl diputado Leonel Villalobos ha puesto a la Contraloría en del 16 de noviembre y deben antes aprobar el dolo, sin entrar a discutir nuevamente sobre él.
autos de un fenómeno que, según el legislador, viene presentadose asiduamente, continuadamente, en el plenario con el alejamiento Presupuesto Ordinario de la República para Otra alternativa para agilizar el Plenario remunerado de algunos representantes populares.
1990 y alrededor de cuarenta proyectos de ley Legislativo consistiría en institucionalizar la apro ciones espejo de corruptelas, de imagen y de hecho, será preferible El factor ausencia, la política como justificación y sus complicano controvertidos, se piensa sesionar, inclusive, bación de proyectos en paquete, como podría que la Contraloría determine, aunque bien sabemos que su fallo será viernes y sábados.
ser la aprobación de tarifas municipales, concemuy cerca del primero de mayo 1990, cuando ya los diputados estén próximos a ser simple recuerdo.
Lo anterior plantea la necesidad de que se siones de aguas, etc.
Quizá vale la pena ponerle atención a las urgencias que privan modernice el Reglamento Interno de la Asamblea La otra posibilidad de desentrabar el proceen la Asamblea Legislativa donde, desde las diez horas de este día, Legislativa, pues no responde a los retos de la apurarán 18 proyectos, en un paquete que goza con el respaldo de época.
dimiento legislativo consistiría en racionalizar la las dos principales fracciones.
Ese es el tema que el grueso de la ciudadanía no comprende ni Es indudable que deben establecerse mepresentación demociones en Plenario, así como asimila religiosamente. Los parlamentarios demuestran que, cuancanismos ágiles para la tramitación de proyecacortar el uso de la palabra de cada diputado a do privan mutua comodidad y sucesos electorales, los entendimientos de ley que no sean controvertibles y que no un máximo de cinco minutos por cada proyecto tos se simplifican y las inteligencias andan despiertas.
Líderes de las diferentes fracciones llegan al colmo de cubrir se refieran a aspectos fundamentales del Estaen primero y tercer debate, respectivamente. con la hoja de parra de su laboriosidad la excusa de retirarse, con do ni de la sociedad.
También podría pensarse en la posibilidad de goce de salario, de las tareas correspondientes en la curul. Es, afirman, un descanso merecido, porque, anteriormente, no hubo En algunos otros países, como Italia, existe que se estableciera un número máximo de espacios libres, ni recesos que los favoreciesen, en su ardua y sudorosa (ganarás el pan con el sudor de cada dia) faena.
la posibilidad de que determinados proyectos sesiones para cada debate legislativo. Al finaTampoco la queja permanente de los diputados, de que trabade ley sean aprobados directamente por las lizarse el respectivo número, automáticamente jan en exceso, es un argumento que satisface a quienes piensan, Comisiones Legislativas. Al efecto se estable el proyecto en discusión se votaría sin ulteriores leen y opinan. Bastaría retroceder a la pugna inmodesta de conseguir una diputación, en las asambleas de los partidos, para responcen reglas muy claras en cuanto a la competen trámites. En esta forma se podría garantizar der a tan cacareado desprendimiento cívico de los padres de la cia, integración y procedimientos a seguir por que los proyectos de ley se discutan adecuada patria. Pasajeros, pero padres al fin, en su turno de cuatro años.
Estamos ya sobrados de frases clisé, donde los parlamentarios estas comisiones. Verbigracia, las Comisiones mente en el Plenario Legislativo, pero sin que repiten que es sacrificio estar a tiempo completo (se ha demostrase integran proporcionalmente al número de diputados inescrupulosos usen tácticas dilato do que, de completo, nada) al servicio del pueblo costarricense registrando ideas y ordenando las leyes.
diputados que tiene cada partido representadorias para impedir su pronta aprobación.
La carrera política es propicia para la vida democrática de una en el Parlamento; se excluyen de esta compe Es necesario que, de una vez por todas, las nación. Es sustancia de la libertad. Por ello resulta lógico que los tencia de aprobación aquellos proyectos de ley fracciones mayoritarias se pongan de acuerdo y diputados dediquen pasión, acción y amor a las campañas electorales.
referidos a las materias que, por mandato conspreparen y aprueben una serie de reformas al Lo inaceptable es que demuestren aquello de querer es poder titucional, se encuentran protegidas por una Reglamento Interno de la Asamblea, con el fin (caso de las sesiones matinales y paquete de 18 proyectos listos a y aprobación) solamente cuando alguna conveniencia asoma.
reserva legal absoluta: creación de delitos y de agilizarla y ponerla a la altura de los tiempos. leyes de prioritario interés nacional se dejan pasar meses y meses, sin tener la capacidad de enfrentarlas o sin la valentia de afrontarlas, como es el discutido asunto del parlamento centroamericano, que lo dejaron a media vela. QUÉ NOS PUEDE DECIR DE SU PULSO POLÍTICO?
BUENO.
YA CON ESTE PULSO TENGO PARA RATO La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge FMI BANCU MUNDIAL All 11 rate Central telefónica: 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA balon Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.