Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA: Lunes de noviembre de 1989 11 PERSPECTIVAS GENERALES Comportamiento Los Presentes GENERALES Semblanzas Dejemos un poco al lado la discusión sobre Estado y desarrollo, para esbozar una semblanza de un gran amigo.
Johnny Meoño Segura Dr. en Administración Pública; Profesor UCR.
Se os Istvan de 30 חק se to We rá en an a, de No es el nombre de una novela. No es tampoco el nombre de un nos ratos deleitándolo sobre un país que en su parecer, sonaba como personaje mitológico griego. No es un líder político. No es nadie nime extraterrestre. Quizá en algunas cosillas le exagere. Quizás cuando diana o ligeramente conocido en Costa Rica por nadie. Posiblemen lo comparaba con América Latina, lo deslumbraba aún más. Ahora te soy el único costarricense que tiene la satisfacción y orgullo de co sé que no debe ser ésta nuestra referencia comparativa, pues asi vanocer a Istvan, de saber quién es, de haber conversado con él sobre mos a seguir pensando como pobres privilegiados.
sus anhelos profesionales, intelectuales y políticos de su patria, Hun Conocimos a llona, su esposa, cuando llegó a Londres y nos visiу gría.
taron en nuestra casa, ya cuando estaba instalado con mi familia. Era Hace exactamente seis años, en 1983, lo conocí en Londres. Vivía Istvan un hombre sencillo, cristalino, con un increíble acento en que en una casa de huéspedes en la que yo también me alojé mientras confundía la con una y entonces decía vater en vez de conseguía un apartamento o casa para trasladarme y recibir a mi fa water.
milia que llegaría en diciembre, después de terminar las clases de los No lo pude despedir cuando regresó a Budapest. Sin embargo, me niños aquí.
ha enviado varias tarjetas terriblemente escuetas, saludándonos. Por Fueron muchas las conversaciones que tuvimos. Yo llegaba por supuesto, nunca le contesté una sola, para variar. Aunque siempre lo nueve meses para afinar y presentar un trabajo de investigación, y él recuerdo con mucho aprecio. Más ahora que Hungría ha dado el vuelllegó por cinco meses, en una pasantía para estudiar sobre el servicio co espectacular en su sistema político y económico. Me imaginaba a público inglés.
Istvan, feliz de ver hecho realidad su sueño medio ambiguo de un sisRecuerdo muy bien su actitud crítica sobre las muchas insuficien tema más abierto que permitiera aumentar los logros en aquellas cias que él encontraba en el modo de vida británica, incluida burocracia áreas en que Occidente mostraba mayor fortaleza y progreso.
pública, actitud de la gente, y calidad de vida en general, y sobre Recibi carta de Hungría la semana pasada. La abri de rutina. Era todo. calefacción. Por Dios, cómo sufría Istvan con la deficiente si algo más extensa que las anteriores. Era de llona. Istvan falleció de tuación en materia de calefacción en invierno! producto de casas muy cáncer en el pulmón el 13 de octubre. Recordé entonces cuánto fuviejas, victorianas del siglo pasado, que no habían sido acondicionamaba.
das con un sistema moderno de calentamiento y se limitaban a tener ¡Cómo lo embromaba cuando encendía uno y otro cigarrillo, quizás pequeños aparatos de gas o eléctricos en cada habitación, pero no en tratando de calentarse por dentro. aunque también fumaba en pripasillos y en otras áreas abiertas de las casas.
mavera, otoño y verano. Dice llona:. espero recuerdes a Istvan.
Comparaba mucho con su patria, Hungría. No era un comunista, Fue tu compañero en la casa de huéspedes de Tesa. Si lo recuerdas, y más bien percibía yo un aire de librepensador, de individuo que a peespero mantengas viva su imagen en tu espíritu. Si, llona. No podia jamás olvidar a un amigo tan cristalino y honesto como Istvan. Ahora sar de haber vivido toda su vida en un país autoritario y de partido úniyace en Hungría, pero tenemos su recuerdo aquí con nosotros. Por co, veía con interés y apertura el pluralismo político de Occidente. Era eso te envío este artículo, para que sepas que ahora, algunos de mis casi lo único que admiraba. En lo demás, sentía que Hungría era mejor lectores en Costa Rica van a recordar, sin conocer, a tu extraordinaque Gran Bretaña. cómo se interesó en Costa Rica. Tuve mis bue riamente sencillo, honesto y visionario esposo.
7rir on S, DO in, 9Ja os Estar presente es estar en el presente, es hacer lo que uno hace con completa atención al momento.
León López Corella Ahí están, frente al Banco Central, totalmente presentes. Recién salidos de las catacumbas de la Plaza de la Cultura, expuestos al sol y al agua, ellos son un símbolo del pueblo sufrido y explotado.
Deberían estar frente a la Asamblea Legislativa o frente a la Casa Presidencial, pero los pusieron frente al Banco Central. Con un gran banco al frente y otro a sus espaldas, están en medio de tres bancos, pero ellos no tienen ni banco en qué sentarse.
Estar presente es un arte, estar presente es meditación. Nosotros rara vez estamos presentes, casi siempre estamos en el pasado o en el futuro. La vida está en el presente, vivir mo rse con lo que es; envueltos en la frenética acción creemos que estamos viviendo, pero en realidad nos estamos matando. Esa es la lección de «Los Presentes En su libro Viaje dentro de uno mismo, Vimala Thakar cuenta la historia de unos norteamericanos que viajaron a la India y luego al Japón en busca de sabiduría.
Llegaron a un monasterio zen y lograron que les pirmitieran quedarse ahí por algún tiempo. Al cabo de unos días los buscadores estaban decepcionados, pues descubrieron que los maestros zen trabajaban cortando madera, cocinando y lavando platos; no se podía notar en ellos ninguna conducta diferente.
Un día uno de los visitantes expuso su inquietud al maestro. Señor, vinimos a aprender de usted, pero no vemos diferencia entre lo que usted hace y el modo en que nosotros vivimos. El maestro contestó: Hay una diferencia, cuando como, como y ustedes no. Cuando como estoy totalmente presente. Cuando ustedes comen están preocupados.
Estar presente es estar en el presente, es hacer lo que uno hace con completa atención al momento. No se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo, no se puede vivir con preocupaciones. Los norteamericanos quieren ser tan eficientes en el aprovechamiento del tiempo que hasta en el servicio sanitario tienen periódicos y revistas, están haciendo sus necesidades y leyendo ini en ese momento están presentes!
No podemos aceptar el presente, estamos continuamente huyendo, escapando.
Si estamos en una reunión necesitamos estar hablando, si estamos solos necesitamos estar leyendo o por lo menos oyendo música o viendo Es como si estuviéramos peleados con nosotros mismos:donde vamos llevamos nuestro ruido porque el silencio nos es insoportable.
Ahí están «Los Presentes, ellos no están haciendo, ellos están siendo. Ya hemos señalado que hacer es escapar de ser. Pues lo que sale del ego no es una verdadera acción, es una simple reacción.
Si examinamos lo que hacemos nos daremos cuenta que pocas son nuestras acciones, la mayoría son reacciones. Reaccionamos como robots llevados por nuestros instintos, por estímulos, impulsos y emociones.
Estar presente es estar consciente, es observar el movimiento de la mente así como Los Presentes obervan el movimiento de la gente.
El secreto de la felicidad es. estar presente DESARROLLO DE LA CULTURA Educación para la Paz 3e Jaime Delgado Maestría en Ciencias Sociales; Profesor UNA.
a La Universidad para la Paz: un sueño y una realidad que se redime a ¿Qué puede decirse de esta universidad mundial, después de diez Con esa espada se nos viene como imposición ese lenguaje de años de fundada?
los Departamentos de Defensa y Ministerios de Seguridad que ha Ya casi son diez años la Universidad para la Paz, creada por desarrollado toda una industria del gran ingenio de la destrucción: las Naciones Unidas en 1980, ha permanecido en nuestro suelo, las armas, la ideología de la muerte, el arte de la destrucción y la aunque muchos creyeron que sucumbiría con la figura política de cultura de la guerra. Aunque pareciera que vivimos, los ticos un quien le diera su impulso: el ex Presidente Rodrigo Carazo. Pero, ni remanso de paz, es un hecho que estamos en una zona enmarcada uno sucumbió en su cometido, ni la otra pereció por falta de ánimo. dentro de los limites de la seguridad nacional de la potencia Todo lo contrario, ahora, más que nunca la Universidad para la Paz, hemisférica. Nos hemos acostumbrado tanto a nuestra tradición con sede en Costa Rica, puede mostrar con orgullo una serie de democrática, que perdemos de vista esa realidad por encima de proyectos y labores académicas en los campos de la investigación nuestras cabezas.
y la acción universitaria en torno a esa tan noble tarea: la paz.
Es, en ese contexto en donde la UPAZ adquiere una importancia La institución tiene sus detractores. Algunos por ignorancia, primigenia: ser la única del sistema de Naciones Unidas ubicada en desconocimiento de su labor, o bien que creyeran que en la misma un país del Tercer Mundo, sin conflicto bélico, pero en el escenario se repartirían títulos de pacifistas a granel; pero no faltó quienes lo de una zona de seguridad y de confrontación militar. Se ha dicho que hicieron por mala fe. Este ensayo se orienta a cultivar a los primeros. esa universidad ha fracasado en tanto no ha sido capaz de obtener Los últimos no merecen réplica.
recursos suficientes para impulsar sus proyectos. Esto es una Lo importante es saber que la UPAZ no es una común escuela verdad a medias; son un hecho las dificultades para la obtención de superior dedicada a la docencia y a la entrega de títulos y diplomas. recursos; más ello se debe a la incomprensión de su cometido por Todo lo contrario, la UPAZ nace como institución dedicada a cultivar parte de los organismos internacionales que podrían aportarlos y de la ciencia y la cultura al servicio de esa noble causa que es la vida un apoyo efectivo por parte del Gobierno costarricense. Cuando lo humana. Para definirse en esa tarea no ha sido necesario hacer que se vende es la muerte, hay muchos que estarán dispuestos a docencia, aunque la haya hecho. Solamente ha exhibido como lema pagarla a muy buen precio. Más, cuando nuestra mercancía es la una expresión y una convicción del ex presidente que la hizo vida, cuesta comerciarla, pues como el aire, todo el mundo cree que posible: Si quieres la paz, prepárate para la paz. El siglo XXI será simplemente brota de la naturaleza y que no hay nada que hacer pacifico, o no sera. Dentro de este lema y esa convicción se para que se reproduzca; no obstante todos hacemos con el aire enmarcan los programas de comunicación para la paz, educación hasta lo indecible por destruirlo. Si la UPAZ, en vez de su cometido para la paz, los recursos naturales, la radio internacional, el centro fuera una institución para la guerra, habrían mucho más contribuciode producción de video y el proyecto de zona de paz en Centroamérica nes y mucho mayor interés por sostenerla, así lo ha afirmado el exy el Caribe, entre otros.
Presidente Carazo. No faltaria el estadista o el estratega que le daría Todos ellos se centran en el objetivo de la defensa de la vida recursos para el entrenamiento de soldados y milicias. Sobraría quien transformara los verdes prados o los bosques primarios que humana. Ya esto es una tarea de titanes, pues todos sentimos sobre la rodean en Ciudad Colón, en campos de entrenamiento para nuestras cabezas esa espada de Damocles que adquiere nombres imponer esa paz que a muchos gusta: la paz entre los muertos.
muy distintos: ojivas nucleares, zonas de seguridad, áreas de Ya se acerca su décimo aniversario y la UPAZ, cuesta arriba, ha influencia, regiones de importancia geoestratégica, gobiernos alia cumplido una década de educar para la paz, pues el siglo XXI será dos y potencias hostiles.
pacífico Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.