Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1989 13 COMENTARIO INTERNACIONAL La Nomenklatura vive diferente a como pregona Vytautas Dambrava UN 3 Una escena observada reno que dirigen el país y que disfrucientemente en una calle de Moscú tan de los privilegios que eso lleva arroja una luz brillante sobre las consigo.
persistentes distinciones de clases Los gobernantes del Kremlin que continúa habiendo en la Unión están conscientes del resentimienSoviética, casi 70 años después to popular y de la imagen desfavoque la Revolución Bolchevique rable que crea la existencia de pricreó una sociedad sin clases.
vilegios en el exterior, por lo que el Un anciano vestido modestatema permanece rodeado del mamente, a quien le habían negado yor secreto. Por ejemplo, los guías la entrada en una tienda bien sur de Intourist se niegan a conversar tida para poseedores de divisas, acerca de la naturaleza del hotel exclamó airadamente. Es para Moskva, uno de los más encopeesto que tuvimos la revolución, tados de la capital soviética, al para que no podamos gastar el di cual solo tuvieron acceso los miemnero soviético en las tiendas sovié bros de la Nomenklatura. Pese a ticas. la escasez de alojamientos, el hotel El resentimiento contra el pri Moskva permanece vacio la mayor vilegio de clases es una de las po parte del tiempo, mientras que se cas emociones que producen ta les negó la entrada en él a los ciules estallidos de enojo y mal humor dadanos ordinarios soviéticos.
entre el sufrido público soviético, Las mejores estimaciones acostumbrado de siempre a las consideran que unos 750. 000 funprivaciones, la escasez y las colas cionarios llenaron los requisitos interminables ante las tiendas. La para formar parte de ella, supocontinua persistencia de las dis niendo que cada uno de ellos tietinciones de clases, a las que se ne, de promedio, esposa y dos pensaba que pond:ía fin la revolu hijos, la nueva clase gobernante ción de 1917, quedó puesta de re del país ascendió aproximadalieve hace poco en un escrito de mente a tres millones de personas, una destacada economista sovié o sea un por ciento de la poblatica.
ción global, que es de 270 milloEn un artículo publicado en nes de habitantes. Oficialmente Sovietskaya Kultura, Tatyana Zas se describió la Nomenklatura como lavskaya confirmaba que las opor la fuerza dirigente del país.
tunidades para el desarrollo ade La descripción más autorizacuado de las capacidades perso da de la Nomenklatura proviene nales dependen en gran medida de Michael Voslensky, quien perde su ubicación geográfica y de la tenecía a ella hasta que se pasó a posición económica y social de los occidente. Así es como Voslensky padres. Lasra. Zaslavskaya dirige describió el fabuloso país en el un departamento del Instituto de cual viven los privilegiados soviéEconomía y Organización Indus ticos: Los ciudadanos comunes trial en la filial siberiana de la Academia Soviética de Ciencias.
Las propias fuentes soviéticas afirman que las oportunidades educativas dependen de la posición social y económica del individuo, y reconocen que las divisiones de clases se han ido haciendo mayores desde que Lenin escribió que la división de la sociedad en clases debe ser tenida claramente en mente como un hecho fundamental de la historia. Este fenómeno de la nueva clase comunista fue definido por vez primera por el célebre desidente yugoslavo Milovan Djilas.
En la Unión Soviética, las distinciones de clases de otrora que se basaban en la cuna y en la fortuna ha sido reemplazadas por los privilegios provenientes de la posición oficial y de los beneficios materiales de que disponen solo unos pocos. Se conoció la nueva clase soviética como la Nomenklatura integrada por los altos funcionarios del partido y del GobierHUMEROTECA están aislados en ese país, al cual que nosa saber el precio de llamaremos Nomenklatura, al igual nada: un escalón más abajo se que están aislados de los países encuentra la gente de las empreextranjeros. Se trata del país de lo sas. la nueva clase administradoespecial, con alojamientos espe ra y tecnócrata; luego vienen los ciales hechos por constructores capataces, trabajadores claves especiales, viviendas y residen miembros del Partido ideológicacias veraniegas especiales, con mente seguros; y finalmente todos productos especiales que se ven aquellos a los que se permite que den en tiendas especiales, restau vivan en ciudades ejemplares rantes y bares especiales, pelu mejor abastecidas y con mejores querías especiales, garajes, es Servicios tales como Moscú, Lenintaciones de servicio y placas de grado, Kiev, Tbilisi, Tashkent y automóviles especiales, una red Samarcanda.
de información especial, kinder Todas estas clases totalizan garten, escuelas e instituciones un máximo de 20 millones de perde enseñanza superior especiales, sonas. Para los demás 250 millosalsa de espera especiales en es nes de habitantes no hay priviletaciones del ferrocarril y en aero gios ni ventajas de ningún tipo.
puertos, y hasta cementerios es Sin duda, el Sr. Gorbachov peciales entiende el problema, y su peresUn escritor occidental ha es troika debe proveer la solución.
bozado las élites de la sociedad De hecho, el pueblo trabajador soviética de la forma siguiente: la merece más atención que los ca.
Nomenklatura, que puede adqui maradas de la llamada Nomenklapregor Lizano del sistema Nacional de bibliotecas uerministeribike dautogovern, cualquier parte y tura.
Este documento es propierea la DIDROLC Nacional
Este documento no posee notas.