Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 16 de novi 989 COMENTARIO INTERNACIONAL Code IIA 6629 Hitler, el carpintero alemán hoy olvidado más notable de ellos un film de inminente aparición que protagoniza un actor muy querido por los alemanes: Klaus Marie Brandauer. coronel Redl y Mefisto. Titulado Georg Elser, un hombre de Alemania. el film trata de ser dice Brandauer un himno a la capacidad de resistencia que es capaz de oponer un pobre hombre.
En la película se intuye que el acento estará puesto en el contraste heroico entre la aparente mediocridad del protagonista. Un hombre como tantos otros y limitado por sus medios, y la grandiosidad del objetivo perseguido.
Ciertamente, no faltarán las polémicas dado que, de hecho, la película pone en discusión la opinión, hoy prevaleciente en Alemania, según la cual contra alguien como Hitler es poco lo que podía hacer un pobre hombre.
Pero más allá de las polémicas, en torno de la figura de Elser se va formando un movimiento de opinión que tiende a conseguir una revalorización histórica de la decisión del carpintero.
Se pretende, básicamente, conseguir que se reconozca que el atentado de 1939 formó parte del movimiento de resistencia al nazismo que se desarrollo, aunque fragmentadamente y en proporciones relativamente contenidas, antes y durante la guerra.
Pero cómo explicar, entonces, que la fecha del de noviembre de 1939, que se quiere cargada de significados para Alemania, sea hoy ignorada por tantos.
Los investigadores del grupo de trabajo Elser. responden que a diferencia del coronel Stauffenberg y de sus camaradas de conspiración, el artesano era un simple ciudadano que no podia exhibir orígenes nobles, que no pertenecía a la casta militar.
Sobre todo, Elser no se adhería a ninguna ideología, aunque era claramente TECH simpatizante de las clases Trabajo especial de ANSA fallida de un grupo de oficiales trabajadoras, explican.
encabezados por el coronei Schank Elser fue un caballero explosión fue violenta y Von el 20 de julio de 1944.
solitario. pero no por ello su gesto mortífera, pero el atentado Mientras se removían los pierde valor, subrayan los falló: a las 21. 40 de aquel escombros de la investigadores. de noviembre de 1939 Buergerbrauekeller devastada por El carpintero persiguió con Adolfo Hitler había dejado ya, hacía la explosión (que causó ocho determinación y perseverancia su siete minutos, la cervecería de muertos y 63 heridos) el carpintero plan, entendió antes que muchos Mónaco donde, casi en la cumbre Elser era arrestado en un paso otros que Hitler preparaba la guerra de su poder, había vuelto a saludar fronterizo de Costanza.
y pasó a la acción.
a sus viejos camaradas bávaras. Después de días de Por meses cavó en secreto Al recordar el episodio, a 50 interrogatorio nazi. El carpintero bajo una columna de la cervecería, años de distancia, en toda terminó confesando, el 14 de el lugar donde colocaría luego la Alemania Occidental se afirma en noviembre de 1939, que intentó bomba para Hitler, trabajaba de estos días que los detalles de aquel asesinar a Hitler para evitar al país rodillas (las marcas de sus piernas primer atentado contra el dictador el horror y la destrucción de la fueron pruebas en su contra al ser resulta aún indiferente a los ojos de guerra.
arrestado y escondía el material los germanos.
No obstante, pese a la que sacaba en una bolsa. Tampoco se da relevancia al insistencia de los interrogadores Preparó todo con cuidado, y si responsable del atentado, un lanzados sobre la pista de un Hitler escapó al atentado fue carpintero que en esa época tenía complot, Elser insistió hasta el fin acabaría muerto por sus carceleros Diluida entre los pliegues de la porque, inesperadamente, el 42 años, Georg Elser.
que había proyectado, preparado y el de abril de 1945, apenas veinte tragedia colectiva, la historia de dictador abrevió su discurso.
Tal desatención sorprende si ejecutado el atentado contra la días antes de que los americanos Elser permaneció largamente en las Quienes lo reivindican, se tiene en cuenta que, en cambio, cervecería sin ninguna ayuda. consiguieran restituir la libertad a sombras.
sostienen que Elser fue burlado por es recordada y celebrada la Recluido en el campo de los sobrevivientes del exterminio Pero ahora se manifiestan el destino, pero no debe serlo revuelta contra Hitler también concentración de Dachau, Elset naz signos de un renovado interés, el también por la historia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
B6,

    GermanyHitlerNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.