Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viajando por Costa Rica Di rute COSTA RICA Un parque especial: Un oasis de paz muy cerca de San José ¿No le atrae la idea de disfrutar de un rato de paz y esparcimiento en la Etapa Verde del Parque de la Paz?
Tranquilos lagos, un hermoso anfiteatro, una majestuosa fuente, áreas verdes, canchas de fútbol, una imponente colina, senderos y terrazas.
todo esto y más, al alcance de las personas a sólo 10 minutos de San José.
Esto es el Parque de la Paz.
Es una alternativa en San José, pues permite disfrutar de un agradable sitio y participar en numerosas actividades recreativas y deportivas, sin tener que desplazarse a grandes distancias ni incurrir en el gasto de fuertes sumas de dinero.
No hay que pensarlo mucho. quién no le gustaría volar un papalote al viento, especialmente en esta época del año. Quién no se siente atraído por realizar una caminata entre hermosos senderos, disipar sus tensiones jugando un partido de fútbol o montar una volanta en un fin de semana? No faltará quien prefiera correr por las áreas verdes, llevar a los niños a caminar o simplemente disfrutar de un rato descansando junto al lago.
Pues bien, todo esto y más está a su alcance ahora en el Parque de la Paz, un hermoso oasis de 47 hectáreas de extensión, bordeado por 14 poblaciones entre las cuales se encuentran la Griega, Desamparados y Naciones Unidas, entre otras.
Ventaja adicional de este nuevo pulmón de la cludad de San José, es su Infraestructura que lo convierte en el primer proyecto de su tipo en el que se consideraron las limitaciones de los minusválidos: cuenta con un anfiteatro con rampasy grade rías en niveles diferentes.
Este parque es un complemento de La Sabana, que ya es insuficiente para satisfacer las necesidades de esparcimiento y de ejercicio.
Antecedentes La ldea de construir un parque que sirviera de lugar de descanso y diversión a los habitantes de San José, en especiala los vecinos de los barrios del Sur de la capital, nació de la pregunta que se hacían muchas personas de por qué no se construía un parque como el de La Sabana. Esta idea se la comunicó el ex Ministro de Trabajo, Francisco Morales, durante la campaña política pasada, a don Guido Sáenz, quien fuera el director del proyecto del Parque La Sabana.
Don Guido Sáenz, a su vez, comentó la idea al entonces candidato a la presidencia, Dr. Oscar Arias, quien, una vez como Primer Mandatario, le solicitó que se hiclera cargo de la construcción de ese parque.
Fue entonces cuando don Guido contacto conelarquitecto paisajista José Antonio Quesada, autor del proyecto de la Sabana, para que diseñara el nuevo parque.
El Gobierno de la República compró los terrenos necesarios, que comprenden un área de 47 hectáreas. Estos terrenos están ubicados hacia el oeste de la rotonda quelleva a Desamparados, en el cruce con San Francisco de Dos Ríos.
Cómo es el parque La primera etapa del parque, que comprende aproximadamente el 60 de sus Instalaciones concluidas, fue Inaugurada el sábado 16 de se tiembre de 1989, e incluye un enorme lago para la navegación de botes y veleros, dividido por la modema carretera de circunvalación, un anfiteatro, una fuente, zonas verdes, una imponente collna de 18 metros de altura desde la cual puede observarse la totalidad de la obra, canchas de fútbol, senderos de acceso y todas las terrazas.
Esta primera etapa se conoce como la Etapa Verde. pues Incluye el enzacatado y la siembra de árboles, que convierten el sitio en un verdadero oasis de la naturaleza, La construcción de esta primera etapa duro tres años y tuvo un costo de aproximadamente c320 millones; lleva el nombre de Parque de la Paz en honor a las importantes gestiones del Presiden te Arlas en pro de la paz, lo que lo hizo acreedor al Premio Nobel en esa rama.
Ha sido necesario remover algo más de 200 mil metros cúbicos de tierra para dar el acabado que disenó el arquitecto paisajista José Antonio Quesada, pero al finalizar la obra, el Parque de la Paz proveerá de recreación, salud y belleza a un gran sector de la población de San José, sobre todo a las grandes concentraciones urbanas del Sur.
Segunda etapa Los trabajos para empezar la segunda etapa del parque, se iniciaron el lunes 18 de setiembre, apenas dos días después de que se inauguró la primera.
Esta segunda etapa incluye la construcción de refugios, sitios para comer, talleres para artes y oficios y el polideportivo, con pistas para atletismo.
patinesy bicicletas. Tamblén se planea levantar un hermoso puente peatonal colgante que comunicará los dos sectores del parque divididos por la carretera de circunvalación y distribuir estratéglcamente bancas y basureros con atractivos dise nos.
HES Asimismo, en esta segunda etapa, ya en proceso, se comprende la construcción de servicios sanitarlos, una biblioteca y el sistema de lluminaу clón total.
El costo de la segunda etapa asciende a unos c220 millones de colones. Así, la inversión total en el Parque de la Paz es de c550 millones de colones, con lo que el costo final de las obras sería inferior al previsto Inicialmente.
El dinero para la financiación del proyecto está asignado en el Presupuesto de la República para el año próximoy proviene de bonos de vivienda comprados por la Caja Costarricense del Seguro Socialal Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Los fondos son manejados por la Fundación de Parques Nacionales.
El Parque de la Paz se convierte así en una Inversión que beneficiará a miles de personas.
Cabe recordar las palabras pronunciadas por el Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, al inaugurar la primera etapa del mismo:. tan Importante como las luchas por la paz y la democracia, es la lucha por conservar un medio ambiente que propicle la vida y no la destruya.
Para eso está el Parque de la Paz.
Hermosos senderos, le permitirán tener un contacto cercano con la naturaleza.
Scional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.