Guardar

To Abangares presenta una hermosa oma montaños y cuenta con caudalosas rios Transportese al pasado y visite el primer centro minero de explotación industrial del oro que existió en Guanacaste. tan sólo kilómetros de la Carretera Interamerica, en donde predomina un paisaje de llanura, típico de la zona de Guanacaste, se encuentran las Juntas de Abangares, una región de 672 kilómetros cuadrados, cuya principal caracteristica es un clima templado, en una zona montañosa llena de historia.
Pero las Juntas no son únicamente montaña sino que también se pueden hallar coligalleros, empresas extractoras de oro, salinas, camaronales, una moderna planta de cemento y un interesante Ecomuseo Por esto, esta zona es una opción novedosa. Unas vacaciones por estos parajes lo devolverán a la vida cotidiana renovado y connuevos conocimientos sobre una región muy rica en flora, fauna y actividades.
ABAN La zona fría Algo de historia Al cantón de Abangares lo atraviesa el rio que lleva el mismo nombre. Este proviene del vocablo indigena abankai. que significa senor de las aguas, y provee a la zona con aguas termales.
Esta región del país tuvo su gran apogeo a principios de siglo. El 24 de noviembre de 1884. Juan Alvarado Acosta descubre yacimientos de oro en la región.
Posteriormente, Minor Keith desarrollo la industria minera en este lugar, allá por el año 1900 existian más de 12 mil habitantes, pero sin embargo se hablan logrado Introducir locomotoras, rieles de ferrocarril y otros instrumentos de trabajo que facilitaban las labores de mineria, Como testimonio de la labor realizada por Keith y sus gentes, es posible admirar en las Minas de Abangares, gran cantidad de locomotoras, rieles de ferrocarril y otros instrumentos que datan de los primeros años del siglo En Abangares, sobre todo en la zona montanosa, hay poblados con nombres como Boston, Marsellesa y Berlin, que hacen referencia a lo que es el origen étnico de la zona, a la que llegaron hace ya bastantes décadas, muchos inmigrantes provenientes de Europa y de quienes los actuales habitantes heredaron rasgos fisicos muy distintos a los del resto de la población guanacasteca.
Región montañosa La zona montañosa de Abangares es bellísima y con un clima templado muy agradable. Una vez en este paraiso usted jamás creerá que se encuentra en las cálidas tierras guanacastecas. 26 kilómetros de las Juntas. internándose por las montanas, se llega al lugar llamado La Cima De Las Juntas de Abangares a esta zona, se transita por una calle parcialmente lastreada; la mayoría del trayecto se hace a través de terreno quebrado, rodeado de una abundante y exuberante vegetación. En estos caminos piensa instalarse un mirador, aprovechando las hermosas vistas que pueden lograrse desde casi todos los puntos del trayecto.
Desde este camino es posible admirar una verdadera obra arquitectónica de la naturaleza: los cerros conocidos en la zona como La Mujer Dormida. porque la asemejan y de la que puede observarse perfectamente su cuerpo, cubierto por una sábana, y su brazo sobre la cabeza. Este es el primer volcán de la provincia de Guanacaste y en estos cerros nacen aguas termales Asimismo, a mitad de camino, puede divisarse la zona conocida como Bajo de las Gongorlonas. una verdadera olla en cuyo fondo hay gran cantidad de oro.
El viaje sigue por caminos quebrados, en un marco adornado por arboles sembrados en las colinas y grandes pastizales, una que otra casa enclavada en la montana, una vegetación caprichosa. caudalosos rios y caminos agrestes, todos de una gran belleza.
En estas zonas altas habitan muchas personas descendientes de quienes emigraron del Valle Central, quienes están dedicadas en su gran mayoría al cultivo del café. Además hay extensas áreas dedicadas a la ganadería de leche y a la horticultura.
La actividad minera Pero, sin duda, la actividad minera es la principal fuente de ingresos a la región. El minero domina desde las partes altas hasta la bajura de Abangares.
Uno de los principales atractivos que se disfruta al visitar esta reaión del país, es conocer la actividad de los coligalleros u oreros artesanales, que sacan el material en sacos utilizando el chapulin en los meses de verano y los caballos en la época de invierno.
Resulta realmente interesante para el visitante ver el proceso mediante el cual los coligalleros extraen el oro y compararlo con la forma sofisticada y menos riesgosa en que lo hacen las empresas también asentadas en la zona.
Cabe resaltar que aparte de la minería del oro, de las tierras de Abangares también se extrae sal y piedra caliza, material indispensable en la fabricación de cemento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.