Guardar

EDITORIAL Extranjeros en las cárceles De Sol a Sol Por José Ma. Penabil Ruido y más ruido El Consejo de Gobierno, en su sesión del En cuanto a los detenidos con juicio pendienmiércoles último, acordó integrar una Comisión te habría que pensar en la posibilidad de que, con los Ministros de Gobernación y Justicia para cuando se trate de delitos menores, se les buscarle una salida al problema del excesivo pueda también expulsar del país y de prohibirnúmero de extranjeros que se encuentran ac les el reingreso de por vida; de manera que no tualmente recluidos en nuestras cárceles. abarroten innecesariamente nuestras cárceles.
El problema no es nuevo, pero se ha agrava En este caso, estamos conscientes de que do en los últimos tiempos con la aplicación de la habría que reformar la legislación penal, pues Ley de Psicotrópicos, que niega el beneficio de tales disposiciones constituirían excepciones al la excarcelación a todos los imputados por proceso penal.
hechos delictuosos tipificados en esa ley. También es necesario que Migración coordiTambién el número de extranjeros detenidos ne mejor con las demás autoridades policiales ha aumentado, debido a que existen muchos a del país, sobre todo cuando se detiene a persola orden de Migración para ser deportados, por nas indocumentadas o que se encuentran ileestar ilegalmente en el país.
galmente en el país. En estos casos, el extranSin duda alguna, el problema carcelario cos jero debería ser expulsado inmediatamente y tarricense es serio en estos momentos, pues la evitar que, estando recluido en un centro penal, población es muchísimo mayor que las posibili busque el auxilio de un abogado que siempre dades del sistema. Portanto, es necesario tomar encontrará recursos judiciales y administrativos algunas medidas urgentes para descongestio para demorar su deportación. En estos casos la nar nuestras cárceles de aquellas personas expulsión administrativa se debe ejecutar inmeque, por diversas razones, no deberían estar en diatamente, pues el extranjero se encuentra reclusión.
ilegalmente en el país y carece de derecho para Ya se dio un paso importante con la elimina impugnar la respectiva decisión.
ción del apremio corporal en materia civil, En síntesis, consideramos plausible la iniciaadministrativa y comercial y con la promulga tiva del Consejo de Gobierno, pues revela voción de un reglamento para los apremiados por luntad para resolver un problema difícil que pensiones alimenticias.
afronta actualmente el país.
Ahora hay que tomar otras medidas urgen Pero como dijimos párrafos anteriores, Mites, sin menoscabo de la función de protección gración y sea éste el buen ejemplo, es una social que cumplen las cárceles en la sociedad. dependencia gubernativa fiel a la más espesa Sin perjuicio de que la Comisión nombrada y negativa tradición burocrática del país. Puede por el Poder Ejecutivo ncuentre otras posibles decirse que Migración envia a la cárcel a muchos soluciones, se nos ocurre sugerir, a título de pero no a todos los indocumentados que se ejemplo, algunas que consideramos viables de infiltran en el país, y que entraba, casi por gusto, implementar y que coadyuvarían, de manera los esfuerzos que hacen algunos por legalizar eficiente, a la resolución del problema carcelario su situación y actuar conforme a derecho.
nacional.
Esta verdad del procedimiento tipo sistema Nos parece que los detenidos a la orden de quelonio en Migración, se aplica a todo. Desde Migración no deberían estar en las cárceles el acto simple de obtener una visa, hasta el que ordinarias, sino que perfectamente se podría parece verdadero problema de cambiar o acondicionar un centro de confianza para ellos.
renovar un pasaporte. si algo debe verse Inclusive, salvo calificadas excepciones, los cuando hablamos de aplicar la ley en algunas detenidos a la orden de Migración lo están por dependencias públicas, es esta proclividad al pocos días, de manera que su rotación es bas enredo, la pérdida de tiempo y, en algunas sitante amplia.
tuaciones recientes ventiladas públicamente, Por otra parte los que se encuentren descon las tentaciones que causa la corrupción.
tando penas por delitos menores podrían ser Por eso, con el tema de Migración volvereexpulsados del país, con prohibición absoluta mos dentro de poco.
de reingreso, luego de ser indultados.
Sausalito es un bello rincón californiano, a la salida del fabuloso Golden Gate, de San Francisco, que recoge y arrulla a muchos moradores de la gran ciudad, que alll buscan placentero refugio.
Los vecinos de Sausalito gozan de un privilegio inusual en el mundo como es la quietud de ambiente, la paz de espíritu y el descanso sin vibraciones emotivas. Ah. pero algo rompió el sosiego, el reposo, de ciudadanos tan apacibles y calmados. Los habitantes de Sausalito se quejan porque no los dejan dormir los cantos de los sapos, que atraviesan la época del amor, y elevan sus tonos enviando romanzas sonoras de temporada a sus oponentes del sexo rival, las sapitas.
El encantador paisaje de Sausalito, que atrae a artistas para buscar inspiración y a genios evolucionando hacia el futuro y a normales personas amantes de la soledad, es igualmente paraiso para los calamitos en busca del cariño, no en balde el Océano Pacifico bana a Sausalito como lago limpio de montaña.
Recoger esta anécdota y trasladarnos a San José forma el cumplido contraste entre lo que suponemos es el Cielo y lo que padecemos anticipadamente como Infierno.
Hace algunos años, virtuosos de la ecología se empeñaron y consiguieron que un oleoducto, de grandes provechos para Costa Rica, fuese desterrado del país, pese a que ya existe uno, que utiliza RECOPE sin mayores problemas. Ni siquiera se aceptó fijarlo paralelo al instalado.
El tuboducto siempre se colocó en la frontera pero territorio de Panamá que recibe anualmente una voluminosa cifra en millones de dólares por tan productivo peaje. El daño ecológico, metros más allá o más acá, es el mismo. El beneficio, sin embargo, es de los vecinos.
La pelea de hoy es por el reciclaje de Rio Azul y por una serie de vaticinios que dejan a Dante en pañales. En todo tiempo hay por medio, ayer y en el presente, intereses secundarios a quienes importa poco la Nación, aunque sea su patriotismo el caballo de batalla, la justificación para tan desprendidas acciones, en defensa del medio ambiente. llegamos al punto, que parte de Sausalito y culmina en San José.
El ambiente sin contaminación sónica y la realidad de la guerra acústica que nos hiere y maltrata.
Mientras la preocupación, mesas redondas, visitas a los medios de comunicación, presiones a los diputados, alarmas de juicio final y otra serie de premoniciones satánicas, superando a Nostradamus, se centralizan ayer oleoducto, hoy Rio Azul fuera de la zona urbana más angustiada de Costa Rica, que es su capital, en San José respiramos toxicidad y llegamos al climax demencial con los ruidos sin que gestión alguna, académica o ciudadano de a pie, tengan la voluntad de enfrentar a los responsables de tan agresivo ataque contra los pulmones y sentido auditivo del pueblo.
El Ministerio de Salud encarece a RECOPE que retire el plomo de la gasolina porque hay una fila interminable de josefinos no se señala cifra, para no alarmar con sangre afectada y los especialistas en la venta de audifonos se multiplican porque las deficiencias de oido son de monstruosa característica, entre los habitantes de la capital de Costa Rica.
Las torturas de los sonidos son más refinadas en el mundo moderno que las famosas precedentes chinas. el envenenamiento por gases contaminantes acelera el proceso de desgaste fisico en los pobladores de nuestra urbe capitalina.
Hay tiempo y voluntarios, por el contrario, para luchar por cuestiones de tipo cuasi privado. Es cuando el asunto del ruido se entiende al revés. Ruido para la protesta, en defensa de un provecho oculto. junto al ruido y contagio tóxico de la calle, permanentes, formidables, dañinos y enloquecedores tenemos el cuadro perfecto del averno.
De Sausalito a San José, de la Luna a la Tierra.
LLEVAMOS COCAINA SAN JOSE ¿Y USTEDES?
La República Publicado por Editorial La Razón PUES PROBANDO SUERTE CON UN CONTRABANDITO NAVIDENO Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge labor 00 00. Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.