Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de diciembre de 1989 21 PERSPECTIVAS DESARROLLO POLITICO Sistema politico Carlos Molina Jiménez Licenciado en Filosofia, UCR; Profesor Depto. Filosofia, UNA; Especialista en Filosofía Política Continuamos nuestroa análisis Iniciado ayer sobre este tema.
Imagen y realidad de la democracia costarricense (II)
El artículo anterior insistia en la convivencia de pasar de la acostumbrada visión de nuestra democracia, extremadamente positiva, hacia una visión más critica. Ello en provecho de la misma democracia.
Retomemos esta idea, pero términos más matizados y explicativos Ciertamente los costarricenses debemos apreciar nuestras instituciones y aprender a estimarnos a nosotros mismos. para esto hace falta que destaquemos los méritos de nuestra nacionalidad. Pero entre éstos, el principal sin duda, consiste en haber desarrollado una forma relativamente racional y pacifica de convivencia política. Sin embargo, debemos ser conscientes también del carácter incompleto y virtualmente perecedero de nuestras conquistas históricas. Sólo asi dejan éstas de ser meras glorias del pasado, para convertirse en un asunto práctico que incumbe a nuestro presente y futuro. Sólo asi llegaremos a sentirnos realmente responsables del destino de nuestra democracia, y no simples beneficiarios de una herencia garantizada.
Una visión de nuestro régimen político menos grandiosa que la usual, pero más realista y problematizadora, es la que, en mi opinión, debe presentarse a la juventud, si queremos que ella prosiga la gran empresa de construcción democrática iniciada por nuestros antepasados. Posiblemente Gregorio José Ramirez, Juanito Mora, Mauro Fernández se sentirían muy honrados si, en vez de convertirlos en mitos, nos afanásemos por continuar y completar su obra. Pero esto no lo podemos hacer mientras la contemplación de lo mucho hecho, nos tape el panorama de lo mucho que está aún por hacer. Es preciso, entonces, pasar a concebir la democracia como un proceso abierto o inacabado, capaz de retrocesos y de desarrollos. Un proceso que en cada etapa de su evolución plantea tareas concretas a las generaciones presentes. Desafío que éstas no pueden rechazar sin poner en peligro los logros previos, aún los que parecen más consolidados.
Hoy nuestra democracia muestra aspectos que merecen aprobación y respeto. Examinemos algunos brevemente.
En el plano electoral, por ejemplo, se ha creado, para la organización y administración de los procesos de sufragio, la reglamentación correspondiente y el órgano encargado de ponerla en práctica: El Tribunal Supremo de Elecciones. Este último ha sido hasta la fecha, un árbitro imparcial de las contiendas políticas; y bajo su conducción, se ha logrado una eficaz aplicación de las leyes electorales. Se ha liberado asi de violencia a la emisión del voto y se ha erradicado en este aspecto prácticamente todas las posibilidades de fraude. Asimismo, se ha implementado un sistema de contabilidad de los sufragios que asegura la pureza de esta operación En el ámbito de los usos sociales, el valor de la tolerancia ha llegado a penetrar en apreciable medida en la mentalidad popular Aunque existen ciertos temas sobre los cuales pesa una especie de tabú, el respeto por las ideas y decisiones ajenas, suele estar presente en las relaciones sociales de los costarricenses, en mayor medida que en las de otros pueblos.
Otro tanto ocurre con la preferencia por las salidas institucionales para la resolución de los conflictos: la solución negociada de las dificultades, la apelación a instancias arbitrales autorizadas, la canalización pacifica de las confrontaciones, parecen haber calado profundamente en nuestro modo de ser. En asuntos politicos y sociales, el costarricense es generalmente poco propenso a la violencia; una historia nacional en la que se ha podido acudir, con bastante éxito, a otro tipo de recursos, le ha educado en ese sentido Cabe decir lo mismo en cuanto a las garantías y libertades que los ciudadanos requieren para participar politicamente y defender sus intereses. Podemos afirmar que en nuestro país aquéllas se practican diariamente, como si fueran la cosa más natural del mundo. Reina, normalmente, un clima de confianza que estimula a las personas a hacer uso de sus derechos. No se teme, por lo general, que los órganos del Estado los repriman. No existe aqui ese recelo, ese silencio previsor que pueden notarse en otros lugares. La gente opina, toma posición y actúa a la luz del dia.
Pero, sin negar lo anterior, también es necesario señalar que nuestra democracia presenta serios problemas. Veamos unos cuantos.
Uno de ellos, es que el acceso al poder está fuertemente restringido en términos de clases sociales. Según un estudio del Dr. Oscar Arias, actual Presidente de la República, los cargos supremos del Poder Ejecutivo. presidente, ministros siempre han sido ejercidos, salvo contadas ocasiones, por miembros de los grupos sociales con más altos niveles socioeconómicos. En la Asamblea Legislativa, en cambio, si han tenido un papel importante, aunque no predominante, las clases medias; pero sólo excepcionalmente han llegado a ella diputados de extracción obrera y campesina.
En lo referente en la posibilidad para influir sobre las decisiones que toman los órganos y autoridades que ejercen el poder politico, también se advierte un cuadro semejante. La capacidad para ejercer una influencia efectiva sobre dichas instancias, depende de la cercanía en que se esté con respecto a ellas, del poder económico y social que se detente, y del nivel de organización alcanzado. en todos estos aspectos, los sectores sociales con altos niveles socioeconómicos superan abrumadoramente a los restantes, sobre todo a aquellos que ocupan las posiciones más bajas en la escala social.
Es preciso señalar además que en nuestro país se viene observando, en las últimas décadas, una tendencia hacia una diferenciación social cada vez más marcada; lo mismo que un proceso progresivo hacia la concentración de la riqueza en las capas más elevadas de la población. Ambos aspectos pueden producir serias deformaciones en las bases sociales y en el ejercicio de nuestra vida democrática. En el límite, pueden llevar el conflicto y el desentendimiento social a tales niveles que no resulten manejables con métodos democráticos. Se impondria entonces la necesidad de un régimen autoritario y represivo, que suprimiria las actuales libertades y formas de participación politica de DESARROLLO DE LA SALUD Enfermedades ostas José Eliseo Vale ROTICA GB Gold Monge Los cálculos de la vesícula binere levope; Es ésta una enfermedad muy sufrida por muchos, pero pxo y el embarazo. En algunos casos se ha visto que los ataques mantener baja la ingestión de esta sustancia en la dieta. En entendida. Sepamos algo de ella.
guardan una clara relación temporal con el ciclo menstrual. la prevalencia de la litiasis biliar (cálculos) hay un claro Una gran parte de los cálculos son de colesterol, suponiendo Hace unos días visité a una pariente operada recientepredominio del sexo femenino con una proporción de a 1, muchos que esto es un noventa por ciento del total de los en favor de las mujeres, especialmente en las que han mente debido a que presentó cálculos en la vesícula biliar.
sufrido embarazos. Por mucho tiempo se ha desconocido Como en los momentos actuales, la cirugía en nuestro país mismos y se calcula que la cantidad de cálculos de colesterol que se producen al año en el hemisferio occidental puede con certeza el riesgo que implica tener cálculos en la vesícuestá tan avanzada, su recuperación ha sido muy rápida y oscilar alrededor de las cincuenta toneladas, lo que da idea la. Muchos cálculos no presentan sintomas, pero si se han satisfactoria, pero llama la atención el poco conocimiento de la importancia del problema, cuyo costo en tratamiento logrado diagnosticar se hace necesaria la vigilancia periódique la mayoría de las personas en Costa Rica tienen acerca médico supone billones de dólares al año, datos suminis ca del mismo para evitar consecuencias posteriores. El de las enfermedades, tanto en mi familia como en los que no trados por el Dr. Schaffer, en 1988, en Quito, Ecuador. La sintoma clínico de un cálculo es el cólico biliar, un dolor agudo lo son, y preocupado, quiero escribir hoy de una de las enfermedades frecuentes y que por ello representa un problema res, en Occidente la podemos estimar en un diez aveinte por incidencia de litiasis. que conocemos como cálculos bilia por lo general localizado en la parte superior y derecha del abdomen, casi siempre después una comida abundante.
socio económico de primera magnitud, y de ahí el interés de ciento de la población adulta, incidencia que va aumentando Este dolor se asocia a náuseas y vómitos, también puede las autoridades sanitarias de todo el mundo en enfocar y con la edad y que en los individuos obesos (gordos, pasados haber ictericia (color amarillo. distención del abdomen y resolver este problema correctamente. Antes es necesario de peso. de más de sesenta años puede llegar al cincuenta eruptos. La cirugía es practicamente el tratamiento y se llama saber que los cálculos biliares son concresiones en la por ciento, según lo han demostrado los doctores Landstron colecistectomia. En individuos jóvenes no tiene prácticavesícula, a lo que medicamente llamamos colelitiasis, pero y Ros Rahola, en comunicaciones médicas recientes. Es mente mortalidad. En Costa Rica, como en la gran mayoría si la presentación es en el conducto colédoco, la llamaremos necesario que exista una mayor preocupación por la dieta de de los países del mundo, nos hemos beneficiado con los coledocolitiasis. El Dr. Escartin, de la Clínica Puerta de los costarricenses, tan gustosos de alimentos procesados o Hierro de Madrid, en uno de sus artículos cientificos, refiere avances de la Anestesiología, que ha permitido el desarrollo ricos en grasas. El Dr. Jaramillo, excelente clínico y de la cirugia; ambas cosas aquí cuentan con excelentes además, que dependiendo de las regiones o hemisferios, los cirujano de este país, refiere en Reflexiones (Pág. 34 35. especialistas. Los médicos y cirujanos, especializados en colores de estos cálculos pueden ser también diferentes en que el esterol más común del organismo es el colesterol, anestesia van de la mano con los médicos especializados en cuanto a su color. Los pigmentados son, en Occidente, de proveniente de los alimentos grasos en exceso, como cirugía, ofreciendo por bendición de Dios, los mejores recurcolor negro y están relacionados con hemolisis, en tanto que, mantequilla, huevos, hígado y otros. La alimentación exce sos a nuestros enfermos quirúrgicos. Esto es lo que permitió en Oriente suelen ser de color marrón y en su etiología sivamente rica en colesterol produce un hígado lleno de que mi pariente se encuentre tan bien ahora, recuperado en influyen principalmente factores nutrucionales. Para que las grasa y obesidad. Para evitar además otras enfermedades un tiempo récord. El esfuerzo médico para su bienestar, su personas desarrollencálculos son predisponentes la obesidad muy importantes, como el infarto del miocardio, se aconseja salud plena Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.