Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GO LA REPUBLICA. Domingo 10 de diciembre de 1989.
DOMINGO 7B.
Acusadas de ser plaga negra del desierto Ellas obligaron al hombre a ser nómada Con voracidad erosionaron suelo por completo comunicacion ¡A DISFRUTAR DEL GORDO!
Por John Rice UCHO antes de que las tribus hebreas fueran forzadas a iniciar su éxodo de Egipto, una misteriosa, aparentemente pacífica fuerza desalojó a la gente de las aldeas de esta región, hace casi 000 años atrás.
Desbaratando uno de los primeros intentos civilizadores de la humanidad.
En trozos de carbón y arcilla, y en montañas de huesos, los arqueólogos dicen haber encontrado al principal sospechoso: la cabra doméstica.
Las cabras son consideradas la plaga negra del desierto, dijo Gary Rollefson, de la Universidad de San Diego. Los arqueólogos sugieren que esos voraces animales Edebió xodo en Egipto se debió a las cabras a domésticos destruyeron la tierra y devoraron y el combustible en torno a algunos de los asentamientos humanos más antiguos, forzando a la gente a convertirse en a nómada.
Las aldeas de esta zona fueron erigidas al mismo tiempo que las de la antigua Mesopotamia. o que hoy es Irak cuna de una extraordinaria civilización.
Los pueblos de la Mesopotamia nunca pasaron por este período de abandono, dijo Rollefson, y una de las razones es que nunca sufrieron la presencia de las cabras.
El arqueólogo norteamericano ha pasado seis temporadas cavando en Ein Ghazal, en el vértice de Amman, conjuntamente con los co directores del proyecto, Zaidan Kafafi de la Universidad de Jordania, y Alan Simmons, de la Universidad de Nevada.
Las labores, finalizadas a mediados de año, permitieron descubrir uno de los sitios arqueológicos más importantes del Medio Oriente. Una población tres o cuatro veces el tamaño de la antigua Jericó, que fuera una de las más activas ciudades comerciales de la antigüedad.
Fue uno de los mayores centros de población de la época, dijo Rollefson refiriéndose a Ein Ghazal.
En su periodo de esplendor, dijo, alrededor de 000 personas habrían vivido en su reducido perímetro de 14 hectáreas.
Se aproxima el 17 de diciembre, fecha en que se sorteará el Premio Mayor de la Lotería Navideña. En este año, como en el anterior, dicho sorteo se efectuará en el kiosko del Parque Central, a fin de revivir y mantener una tradición que data de hace mucho.
Durante muchos años y hasta la década de los 40, el sorteo de la Lotería Navideña se efectuaba un domingo a mediodía, en el kiosko del Parque Central, y la actividad era considerada como un entretenimiento más de la época típica de diciembre, para los habitantes de la gran aldea que aún era San José.
Por ello, la Junta de Protección Social de San José (JPSSJ) decidió revivir la costumbre y hacer participe aún más al pueblo, pues la lotería es de y para él.
Para 1989, el kiosko del Parque Central será debidamente acondicionado, para que todos puedan disfrutar de la emoción del sorteo de otras actividades programadas, con la mayor visibilidad y comodidad posible.
La JPSSJ organizó varias atracciones.
Destaca la presentación del Coro Heredia Canta dedicado a la divulgación de villancicos costarricenses que, en algunos casos, datan del siglo pasado.
Dicho coro fue fundado hace tres años y en la actualidad se encuentra bajo la dirección de la licenciada Amelia Barquero, su director instrumental es el señor Walter Flores. La agrupación forma parte de los proyectos de extensión de la Universidad Nacional y de la comunidad herediana.
Si usted asiste a vivir el sorteo de la Loteria Navideña, tendrá la oportunidad de escuchar quince minutos de villancicos costarricenses de los autores Ariel Barquero, Belarmino Soto, del Presbítero Ricardo Salas, Juan Rafael Alfaro, Fernando Murillo y Maximino Campos Pero eso no es todo. Canal 13 transmitirá este sorteo, el cual se realizará a las dos de la tarde, aunque la transmisión se iniciará a la 1:30 Además se presentará el Grupo La Empresa con su tema El Gordo Navideño y una coreografía de esta canción, los bailes folklóricos de la Junta de Protección Social de San José, y, para finalizar, un concierto con La Selección.
Todo esto, sin dejar de lado el objetivo básico de tan alegre reunión: el Sorteo del Gordo Navideño que este año ofrece una importante suma de dinero que sobrepasa los 443 millones en premios. Con ellos, serán muchas las instituciones que resultarán beneficiadas, como los asilos de ancianos, las casas para niños abandonados y los centros que atienden a las personas que padecen serios problemas físicos y mentales.
Así que no hay que pensarlo mucho.
Esta es época de diversión y regocijo, por lo que salga de su casa, véngase al Parque Central el próximo domingo y disfrute del Gordo Navideño ¡Y mucha suerte!
COORDINACION GARNIER RELACIONES PUBLICAS Jericó, a unos 50 kilómetros al oeste, y otros antiguos asentamientos en la región, fueron abandonados alrededor del 500 antes de Cristo, dijo Rollefson. Pero Ein Ghazal perduró otros 500 años cerca del borde de los grandes desiertos árabes.
La sobrevivencia de Ein Ghazal, pese a estar en una región desértica, pone en entredicho la teoría de que los pobladores abandonaron esos asentamientos cuando subió la temperatura en la zona, dificultando de las tareas de cultivo y recolección de alimentos, dijo el arqueólogo.
Pero las cabras comenzaron a ser domesticadas alrededor del 000 antes de Cristo y se convirtieron rápidamente en la principal fuente de alimentos y de destrucción de la región.
Pobladores como Ein Ghazal dependían de buenas fuentes de agua y de bosques cercanos para usar la madera como material de construcción o leña, y detener la erosión del suelo. Los árboles son un recurso renovable, pero las cabras se comen todo lo que se encuentran a su paso y los árboles no se desplazan muy rápido, por lo tanto, no hubo una reforestación natural, dijo Rollefson.
HEMERO ACTO TO El suelo estaba completamente erosionado cuando la población fue abandonada alrededor del 000 antes de Cristo, dijo el arqueólogo.
Las excavaciones muestran progresiva evidencia de deterioro ambiental al crecer Ein Ghazal: los trozos de carbón se redujeron, las vías de los techos se hicieron más delgadas, y los huesos de animales menos variados. Esa es una indicación de que las cabras estaban destruyendo el habitat humano, dijo Rollefson.
Ein Ghazal fue descubierta a comienzos de esta década, cuando urbanizadores iniciaron la construcción de una carretera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.