Guardar

16 LA REPUBLICA. Domingo 10 de diciembre de 1989 EDITORIAL ¡Abajo las máscaras!
De Sol a Sol Por José Ma. Penului ¡Paz, señores Presidentes!
Se dijo en nuestro Editorial del miércoles de di tienen metidas sus manos en nuestra geopolítica, ciembre. la celebración de una Cumbre Presiden intentan aplicar una marcha en retroceso para librar cial extraordinaria en San José, reviste una impor a Centroamérica del exterminio total. Las pláticas tancia trascendental para el futuro de las negociacio recientes de Gorbachov y Bush en Malta, aunque en nes de paz en Centroamérica.
cierta forma dejaron estancada a nuestra región en el pesar de ello, es pertinente reafirmar nuestro contexto de fórmulas para solucionar otros probleapoyo a estas gestiones, por cuanto en el momento mas que amenazan la paz del mundo, intentaron por actual, sólo una discusión franca entre los mandata primera vez con cierta formalidad, el tomar el tema rios puede reparar la credibilidad diplomática seria istmico en serio. Que el Presidente de los Estados mente dañada por los trágicos acontecimientos de El Unidos haya transmitido a su colega de la Unión de Salvador, y porque creemos más que nunca, Repúblicas Socialistas Soviéticas las acusaciones que en esta cita deben comenzar a caer las caretas, de Oscar Arias y los ruegos de ir a una política de a mirarse de frente los que tienen en sus manos manos afuera en el área, hace nacer la esperanza buena parte del destino de Centroamérica, y a desnu de que el camino pueda presentarse diferente en el darse de posiciones falsas e hipócritas todos los que futuro. Aunque claro está, todo depende del barbarisse sienten alrededor de la mesa deliberativa. mo politico y los sueños de dominación que alientan Aunque no es lo más elegante según las tras en Fidel Castro, y de que en su nebulosa mente nochadas modas de enfocar la presencia editorial de irracional, se pueda colar un poco de luz y un poco de los periódicos en la historia, la reiteración puede razón.
ser vital en los momentos que están en juego la Pero cuando hablamos de aceleración del proceseguridad y la vida de varios millones de seres so de paz hablamos también de la urgencia de humanos en esta desangrada y maltrecha porción sincerarse que tienen los mandatarios, y de enfocar geográfica centroamericana. Por eso hay que insistir, los problemas en unidad, y no tratando cada quien de de frente a las posiciones adoptadas por el único ocultar en lo que pueda el porciento más trágico de abanderado de la paz en el istmo que tiene fuerza las propias realidades de sus países.
moral para serlo, que si el Presidente Arias permite En un diálogo total centroamericano por la paz, que Daniel Ortega se salga con la suya, y si éste, con deben contemplarse no sólo los gobiernos, sino los la habilidad que lo caracteriza logra desviar la aten grupos beligerantes. Guatemala no podrá negar ción de la Cumbre hacia temas tales como el de la asiento en los procesos de reconciliación a los gue desmovilización de la contra o el del supuesto rrilleros que dominan la parte norte del país. El genocidio perpetrado por el Gobienro de Cristiani Salvador mucho menos. Nicaragua tendrá que durante las últimas semanas, estará contribuyendo a aceptar la bipolaridad de buscar la paz y la reconcila perpetuación de la violencia y la guerra en Centroaliación no sólo con el ejército contra del norte, mérica y el debilitamiento cierto del Plan de Paz.
armado por los Estados Unidos y permitido por No cabe duda que en la hora presente, para Honduras en su territorio, sino con los guerrilleros del encarrilar de nuevo las conversaciones de paz, hace Frente Sur que, en verdad, mantienen una fuerza falta un esfuerzo de voluntad política mayor que Nicaragua. decimos esto porque a este Frente estimada de 500 hombres en el puro corazón de recomponga las deterioradas o mejor aún: las fracSur se le ha querido borrar del mapa, tanto por parte turadas. relaciones diplomáticas entre Nicaraguay de los mandatarios nicas, como por el propio PresiEl Salvador dente Arias, pecado de omisión que no compartimos, Dígase lo que se diga, esta es la prioridad de la Cumbre. Es la refacción que necesita el averiado porque aunque son campesinos sin experiencia en el mecanismo en el cual se sustentan las ya largas, cabe recordar que ellos están en el ojo de la tormenjuego político actual quienes guían a estos rebeldes, elusivas y pirotécnicas conversaciones de paz que ta porque alli los dejaron en abandono los viejos aunque seria necio negar que han avanzado mucho, lideres que usufructuaron con el Frente Sur con también lo sería creer que lo suficiente como para sus hambres, muertes, miserias y heridos. entre que comencemos a sentir la seguridad de que algulos que cuentan Alfredo César, Robelo, Edén Pastonos segmentos del área conflictiva como Nicarara, José Dávila y un batallón más cuya historia ligada gua están cumpliendo con el largo rosario de acuerdos pactados, firmados y aceptados.
al Frente Sur. que hoy clama a gritos porque se le Una vez distendido el clima eléctrico y caldeado atienda para buscar una paz con dignidad en Nicarayo que existe entre El Salvador y Nicaragua, la toma de gua, está impresa en miles de páginas de los diarios del mundo y particularmente de La República. conciencia de que el proceso debe ser acelerado, Por eso la cita que teóricamente comenzó ayer será lo primordial de parte de los mandatarios del con los cancilleres y hoy y mañana seguirá con los área. Gracias a la acción de Oscar Arias les guste presidentes istmicos, tiene que ser de máscaras o no a los que suena mal su gestión de paz y le afuera, de mentes ágiles en acción y de clara demosacusan de un mesianismo exagerado. hay la im tración al mundo de que hay buenas intenciones en presión de que las dos grandes superpotencias que todas partes.
Los cinco presidentes centroamericanos se reúnen hoy en San José asistidos por el intimo espiritu navideño que, en los felices y eternos diciembres, roza con su halo de fe a los hombres y mujeres de toda raza y más distanciada ideologia.
Cerezo, Cristiani, Azcona, Ortega y Arias tienen bajo su responsabilidad la construcción de los puentes de la paz entre las repúblicas centroaméricanas, acosadas por odios, miseria, muerte y vanidades politicas.
Comencemos por ser sinceros entre nosotros mismos, centroamericanos desde el Suchiate al Darien (Panamá cerca, pero siempre distante, jugando a falsos orgullos territoriales) y limpios de cuerpo y alma, dejando en la calle la hipocresía, analizaremos mejor presente y perspectivas, de la región que a todos nos importa.
Las revoluciones a ultranza, la violencia sin compasión, el golpe de mano, el marxismo como meta, son recursos superados y ejemplos recibimos todos los días, a todas las horas, sobre prometedores rumbos nuevos para el desarrollo de los pueblos.
Punto clave de referencia, América en el mundo, es el conflicto de El Salvador como estocada clavada en el centro de Centroamérica. controversia divergente es la pugna abierta y sorda, según las circunstancias de Nicaragua con la Resistencia opositora y la sombra protectora de Washington para la contra.
Entre bambalinas, con influencia determinante, está la maniobra empecinada y brutal de Castro, cuyos incondicionales comandantes de Managua y guerrilleros del FMLN siguen con disciplinada y sangrante obediencia. Fidel pelea en América Central no sólo frente a Estados Unidos al que hostiga sin cesar desde hace más de 30 años. El dictador cubano mueve a sus fieles sandinistas como resorte de rebeldia ante la perestroika liberalizadora y como terco tenaz que rehusa reformas y cambios de rumbo.
Fidel ha llegado a calificar de cobarde a Gorbachov por abandonar las banderas comunistas. Pero la URSS, antes que refutarlo publicamente, ha volcado toda su máxima atención sobre la Cumbre de San José, recomendando la prudencia del acuerdo pacifico y el entendimiento pleno para que la convivencia racional se haga efectiva en el Istmo.
Sorprenden la declaración oficial del Kremlin, ampliada con declaraciones concretas de su Canciller Sheverdnandze y del Jefe del Departamento Latinoamericano de las Relaciones Exteriores Soviéticas. Una y otra vez, la URSS insiste en el cierre de la via de las armas para la región.
En la Cumbre de Malta, Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron muy lejos de coincidir sobre el problema de América Central.
Pero Moscú se ha anticipado a Washington en sus presiones de paz y arreglo definitivo para Centroamérica.
La disyuntiva, que clarificaría el panorama, parte, precisamente, del buen talante de Ortega. Si Nicaragua corta suministros y convence a la guerrilla salvadoreña de que ha llegado el fin de la masacre de inocentes en El Salvador para pronunciarse por el alto al fuego, lo que venga después es miel sobre hojuelas.
Olviden los sandinistas a la contra y a su manto protector y habrán ganado la gran batalla, de Nicaragua y de Centroamérica. Porque un giro, hacia la paz definitiva en el área, es también una carta de triunfo electoral para Daniel Ortega el 28 de febrero El Este europeo va hacia la democratización plena de toda la órbita roja. Centroamérica no puede seguir desperdiciando y sacrificando vidas de jóvenes salvadoreños. Seamos humanos, señores Presidentes! no está demás repetir la frase que los milenios cristianos nos han legado como broche de máximas realidades: Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad.
REUNION CUMBRE VER.
QUIERO ESAS CARAS BIEN OPTIMISTAS La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge UUS Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50LA REPUBLICA labra Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFidel CastroFranceGuerrillaGuerrillerosMarxismSandinismSocialismURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.