Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 10 de diciembre de 1989 17 PERSPECTIVAS DESARROLLO GLOBAL DE LA SOCIEDAD El Salvador DESARROLLO GLOBAL DE LA SOCIEDAD ESTADO Arturo Uslar Pietri Carlos Murillo Zamora Licenciatura en Relaciones Internacionales El Estado ajeno Un pueblo entre dos fuegos El don de forjar utopías es atributo fundamental de la los impuestos indirectos, no sería de esperarse que se inteligencia. Todos podemos y debemos forjar las nuestras, dieran cuenta de su vinculación directa con el estado y su grandes y pequeñas. Los mayores progresos y también derecho a saber lo que se hace con los recursos que se ¿Quién paga los platos rotos en el conflicto salvadoreño. Es el pueblo muchas de las grandes desgracias de la humanidad vienen le quitan personalmente.
realmente un protagonista beligerante?
de esa inclinación irresistible a forjar utopías.
Este sería un aspecto muy importante de lo que ahora se llama la democracia participativa. Todos los ciudadanos se sentirían movidos a averiguar, aprobar o protestar Para escándalo de los especialistas en derecho fiscal la forma en que el dinero al que ellos han contribuido con de los partidarios del populismo económico y, desde su sacrificio personal es gastado. El Estado no sería luego, para disgusto de los que se beneficiarán personal percibido como un ente ajeno, poderoso y extraño a los mente de las nuevas tasas, me he puesto a imaginar una ciudadanos, que maneja recursos que sólo teóricamente utopía en la que todos los ciudadanos de un país pagan son de la ciudadanía, sino como un gerente personal que impuestos directos para el sostenimiento de las activida nos debe rendir cuentas sobre el uso que ha hecho de lo des del Estado. Me parece que esa seria la más eficaz que nos ha privado de gastar por nosotros mismos. Es la manera de que cada ciudadano se sienta directamente misma noción de lo que Bolívar, en su tiempo y por otros En la lucha por el poder entre las extremas políticas la eterna vinculado, afectado y con participación directa en lo que motivos, llamó «ciudadanos activos. víctima es el pueblo, aún cuando ambos bandos argumenten actuar en el gobierno hace con los recursos públicos. Aunque sea Pienso en esto porque el Ministerio de Hacienda de su defensa. Las masas populares quedan durante las ofensivas militares muy modesta la contribución que el ciudadano tenga que Venezuela acaba de anunciar el propósito de modificar la de los ejércitos regulares e irregulares en medio del fuego; y tras la pagar de sus escasos recursos, este sacrificio le dará la estructura y bases del impuesto sobre la renta. La sensación real de su vinculación con el Estado y lo exención de base, que ya era alta, se va a duplicar con el ocupación del poder por una de las partes (victoria politico militar) el obligará a sentir no sólo interés sino el derecho innegable objeto de que no paguen impuesto directo quienes tenpueblo se mantendrá reprimido para evitar la desestabilización de un a conocery opinar sobre lo que el gobierno hace con esos gan ingresos inferiores a 210 mil bolivares por año. Esto régimen construido sobre el temor de resurgimiento del grupo derrotado recursos que, en alguna proporción, le ha impedido significa que de 600 mil contribuyentes actuales, que ya y carente de la legitimidad necesaria.
utilizar en la satisfacción de sus propias necesidades. Por son pocos en una población de cerca de 16 millones de Esta situación presente en prácticamente todos los casos de pequeña que sea la suma que cada ciudadano tenga que habitantes, se reducirá a 50 mil el número de los que luchas revolucionarias en el Tercer Mundo, se muestra hoy claramente pagar directamente a los recaudadores del Estado sentirá tendrán que pagar directamente contribución al Estado vivamente el derecho y la necesidad de conocer el sobre sus ingresos propios. Esto, en alguna forma, en el convulsionado El Salvador con la ofensiva militar del FMLN que destino de los gastos públicos y a protestar de su despil significa que sólo 50 mil venezolanos sentirán que el intenta fortalecer, mediante el horror de la guerra y el terrorismo, su farro y uso indebido.
Estado es responsable frente a ellos de la forma en que posición en la mesa de negociaciones y alcanzar mayores concesiones Los inicios del Estado democrático moderno están emplean esos recursos. El resto de la población, que es politicas en su búsqueda del poder, tal y como lo señalan los principales directamente relacionados con el cobro de impuestos. la inmensa mayoria, quedará virtualmente enajenada de teóricos de los movimientos insurgentes. Muy diferente es el fenómeno Quien paga el impuesto sentia la necesidad de que se le esa vinculación y, por lo tanto, del derecho a protestar y diera manera de opinar sobre su cobro y también sobre su reclamar.
de la insurrección popular, en donde el pueblo no es la carne del emdestino. Fue el origen del famoso lema de los insurrectos El Estado venezolano, por causa de la inmensa riqueparedado, sino un actor beligerante, un sujeto de la historia, que procura de Boston. No taxation without representation. za petrolera de las últimas dos décadas, ha tenido como cambios positivos en los niveles de mando para beneficio común (se Ese no aceptar impuestos para cuya creación no se le parte predominante de sus ingresos los que provienen de excluye la insurrección provocada por el terror y la desesperación haya consultado tiene como consecuencia lógica el dere la explotación del petróleo, más los impuestos indirectos mediante el sabotaje económico. cho de saber y opinar sobre el destino que el Estado da que percibe de las operaciones de compraventa y serviEl pueblo salvadoreño resulta hoy, como viene ocurriéndole desde a ese dinero que, en proporciones diversas, ha tomado de cios. El impuesto sobre la renta lo paga un minimo grupo los ciudadanos. El caso es particularmente evidente en de la población. El costo del Estado y la manera como el siglo pasado por las condiciones infrahumanas en que lo sume la los impuestos directos, en aquello que el contribuyente realiza el gasto público sólo parece afectar directamente, explotación de la oligarquia terrateniente, en esa gran víctima de las paga personalmente al Estado y, menos, en el caso de las en esta forma, a uno de cada 34 venezolanos. Sólo esos ansias de poder. Los salvadoreños esperanzados en una paz duradera contribuciones indirectas que paga, muchas veces sin 50 mil ciudadanos sentirán algún derecho propio a reclanegociada en el marco de los diálogos tácticos de México y San José darse cuenta, al adquirir bienes y servicios cuyos precios mar ante el Estado el mal uso de los recursos obtenidos, entre el gobierno y la guerrilla, ven frustrados esos anhelos por enésima están recargados por los impuestos del Estado.
el resto de la población quedará enajenado, ausente y vez y se convierten en el escudo del FMLN para proteger a sus Si pudiéramos imaginar un Estado en el cual los casi anestesiado ante el gasto público, como no sea en la combatientes refugiados en los barrios marginales de San Salvador y ciudadanos no contribuyeran directamente al tesoro parte de las dádivas y liberalidades del gobierno. No público y en el que los recursos del gobierno provinieran parece que esto corresponda a la idea efectiva de una en el objetivo a ser reprimido y bombardeado por el ejército; es decir, totalmente de la explotación de los bienes nacionales y de democracia plenamente participativa.
son la carne de cañón de ambos bandos.
En el cambiante mundo de finales de la década de los ochenta, en DESARROLLO DE LA SOCIEDAD el que los países delbloque soviético han comprendido la necesidad de SEGURIDAD recuperar lo positivo del socialismo y romper con el esquema retrogrado HEMEROTEC Helio Muñoz del marxismo leninismo, la visión maniquea de la derecha y de la Economista, estudios izquierda, que pretende atribuir toda la responsabilidad de la situación especializados en al bando contrario, acusándolo hasta de los asesinatos propios, es Bélgica, Bruselas; obsoleta. La situación salvadoreña, por ejemplo, requiere de un esqueProfesor UCR.
ma de análisis amplio que reconozca las necesidades, derechos y deberes de las masas populares y condene por igual a los victimarios de ese pueblo. Cuánto nos cuesta la inseguridad en que vive el pals?
Quizás cuando usted, amigo lector, mire estos párrafos, la ola de violencia iniciada por la guerrilla (fenómeno no denunciado por los En Economia definimos el costo de oportunidad de hampones; no hay lugar seguro. Al leer esto y el grupos que condenan la masacre salvadoreña atribuida al ejército) un producto como la alternativa que debe abandonarse mensaje de la bolsa plástica no nos queda más que haya sido superada con un cese delfuego negociado, podrá comprender para poder producir ese bien. Es decir, si quiero más de pensar en el costo de oportunidad que se da entre la que el único derrotado es el pueblo que puso a sus mejores hijos a un bien o servicio, debo sacrificar la producción u falta de presupuesto (sacrificio) para la protección del obtención de otro bien.
ciudadano (Policía, Guardia Rural) y el incremento del disposición del terror bélico, porque las dos extremas continuarán en su Hace unos días lei una expresión que me dejó gasto en otras actividades y cosas, muchas de ellas desenfrenada lucha por el poder.
meditando acerca del costo de oportunidad en la socie superfluas o de tercera o cuarta prioridad.
Por lo tanto, estamos ante la cruda realidad de un pueblo entre dos dad costarricense, en términos de seguridad y protec En otras palabras, el presupuesto nacional crece y fuegos y es imperativo desplegar todos los esfuerzos posibles para ción. En una bolsa plástica en que se envolvían produc crece y el que corresponde a la seguridad y protección detener ese genocidio. De ahí que esperamos una actitud valiente de tos se anotaba la siguiente advertencia: Esto no es un del ciudadano es insuficiente, restringido y criticado todos los sectores centroamericanos para condenar no sólo los crímenes juguete, para evitar el peligro de sofocación mantenga (ejército. Basta con analizar las cifras del Presupuesto esta bolsa plástica fuera del alcance de bebés y niños.
y Ordinario del país para 1990 en donde, por ejemplo, de atribuidos a la FA a algunos de sus miembros, como el de los jesuitas, No deje abandonados sus niños en lugares públicos un total de 77. 974 millones de colones, se destinan que nosotros repudiamos desde el primer momento, sino también los tales como bancos, supermercados, tiendas, etc. La apenas 990 millones a Seguridad Pública, esto repredel FMLN, como los dos niños muertos en el inicio de la ofensiva desaparición de niños en frecuente en Costa Rica. El senta tan sólo 2, por ciento del total de recursos.
guerrillera, que procuran exacerbar los ánimos salvadoreños para subrayado es mío. Cómo podemos tener seguridad y protección apropiadesencadenar la violencia como medio para alcanzar el poder. El Yla meditación viene en el momento en que leemos dos con esos recursos?
pueblo salvadoreño demanda acciones inmediatas para dejar de ser un en los periódicos que los costatricenses (y los visitan Tristemente tiene razón aquel que dijo que vivimos tes) estamos en manos del hampa. Toda la capital se en un pais en donde una pizza llega más rápido a la casa pueblo entre dos fuegos y disfrutar de la paz. tranquilidad de un ha convertido en el centro de operaciones de los que la Guardia Civil.
régimen democrático.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yttrenture, Costa Rica.
eneral G18 El costo de oportunidad
Este documento no posee notas.