Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 12 de diciembre de 1989 33 Economía navideña viste informalmente DZ wa RIA KLM SG boda da de tradigran blico.
Con una batea llena de ropa, una niña de 12 años pasó de una cuadra a la otra y se reinstaló a vender, junto con su hermanito de Los chiquitos, él, morenito y cansado y su hermana, pecosa y risueña, utilizaron la táctica ambulatoria que numerosos vendedores practican en una pocas cuadras de la Avenida Central, para evitar que las autoridades decomisen sus mercaderías.
En su nuevo puesto temporal estaban rodeados de vendedores adultos que ofrecían relojes, ropa, frutas, bingos, dólares, lotería, flores, muñecas, tarjetas, pinturas de uñas, jabón para hacer pompas, helados y hasta escapularios. las faldas del ente rector de la economía costarricense, el Banco Central, un rompecabezas de contradiciones económicas, formado por carretillas coloridas y desordenadas, EY matiza la Navidad, estorba el tránsito, da qué hacer a las autoridades, inunda de baratijas calles y aceras, procura obtener ingresos navideños, desplaza a los vendedores de lotería, desequilibra la balanza de pagos y cuestiona las estadísticas sobre empleo.
Muchos vendedores ambulantes han ocupado la Avenida Central y alrededores con sus carretillas atestadas de mercadería, como ocurre cada fin de año. Pero esta vez, el nuevo boulevard delcostado sur del Banco Central se ha convertido en zona prohibida y aparece casi sin vendedores, a diferencia de lo ocurrido hace algunas semanas.
Vigilancia Uniformados con camisa blanca, те para caracos pantalones y corbatas azules e idenInmigrantes tificados como policías municipales, Carlos Acuña y Jesús Vargas ponen Aunque esperan mejoras en las ventas, los vendedores ambulantes en práctica la decisión de la Municiculpados de afear la ciudad y converpalidad de San José de mantener el boulevard libre de vendedores tirla en un mercado persa. también ambulantes.
apuntan sus quejas y una de ellas es No obstante, los vendedores de la competencia de los extranjeros, dólares, que no preocupan al Banco especialmente de los nicaragüenses, Central y serían asunto de la Unidad que toman sitio y empleos como si estuvieran en su casa.
Preventiva del Delito (UPD. así como algunos chinamos con patente muY, así, a problemas como el tránsito nicipal, permanecen dentro de los urbano, el golpe de la inflación que 100 metros de boulevard.
duele con rigor de dos cifras, la evasión impositiva, la fealdad citadina, la El Supervisor de la Policía Municiseguridad ciudadana, la economía pal, Francisco Castro, explicó que informal, el subempleo y el trabajo cuatro agentes, dos en la mañana y infantil, el conflicto centroamericano dos en la tarde, procuran mantener el aporta su grano de arena y la producsitio libre de vendedores ocasionales ción cinematográfica la moda, pues y, en los 15 días que tienen de operar, Batman aparece en numerosos artícuya han detenido sujetos con ante los que tapizan la Avenida, desde el cedentes delictivos. Acotó que Policía Mercado Central hasta la Plaza de la Municipal y Guardia Civil coordinan Cultura, donde también se venden acciones, por lo cual hay mucha libros.
seguridad en la Avenida.
El resquemor de los vendedores Ajuicio de una de las personas que hacia los nicaragüenses es fuerte y mantienen chinamos con patentes en también se quejan de que los guarel paseo peatonal vecino al Banco dias no los dejan trabajar en paz, los Central y que ha invertido c200 milen persiguen y experimentan pérdidas su inventario de mercadería navideña, con los decomisos, particularmente la acción de las autoridades municilos de frutas o verduras, que no son pales y de la Guardia Civil ha sido devueltos, como si sucede con otro efectiva en ese tramo de la Avenida. tipo de mercadería, de la que algunos En las cuadras aledañas el estira y guardan boletas de decomisos.
encoge es constante y, por eso, las Los vendedores están incómodos.
carretillas llenas de ropas y juguetes Esperan la tolerancia municipal a circulan tan pronto como se acerpartir de la próxima semana o si no, can los guardias y se ubican en otros como dijo uno de ellos: la tomaremos sitios de las manzanas ocupadas.
a la fuerza.
Por las noches, las carretillas metáliAlgunos vendedores cuentan con cas, algunas muy grandes, duermen ágiles mecanismos de movilización en estacionamientos, a 40 la noche.
que les libran de pagar el impuesto de ventas y mil por un puesto en el parque de La Merced, sitio donde la Municipalidad plantea su reinstalación. Por ejemplo, extienden un plástico en el suelo, colocan encima lo que venden y el maletín donde transportan la mercadería y, al aviso de la cercanía policial, pueden levantar la tienda rápidamente.
ra ni de re tromnos rinfor puede a de la edia y 85 98 los país gey onda nge, Se su Ga SOS ste: pro Caraeden, rada lado San EPUmás nida.
Subempleados sobreempleados Uno de los policías, además de vigilar el boulevard. se desempeña como músico en La Esmeralda, es decir, trabaja más horas de lo común y algo parecido pasa con la mayoría de los vendedores, que permanecen de 12 a 15 horas diarias ofreciendo sus artículos en la Avenida.
Siembargo, aunque pasen muchas horas en las aceras y se cansen con la tensión y el trabajo cotidiano, estos Vendedores calificarían como subempleados en las estadísticas, porque su ocupación no es estable.
Los 100 metros de la cuadra de la Tienda La Gloria, permanecían bastante poblados de vendedores, a pesar del mal olor existente y del peligro del posible decomiso, aunque un guardia civil comentó que en los Últimos días la incautación más importante fue de pólvora y juegos artificiales, acción que, ayudó a que Noticias Monumental pudiera escribir en su pizarra: Hospitales no reportan personas quemadas con pólvora.
Nacion HEMESTER 690736 Listo para la movilización, un vendedor ocupa unos metros de predio público para efectuar su venta navideña. Marín)
Un archipiélago de iniclativas privadas, que incluye desde la venta de dólares y helados hasta la carga y descarga de electrodomésticos, flota entre la corriente humana que recorre la Avenida Central. Marín)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.