Guardar

14 LA REPUBLICA. Martes 12 de diciembre de 1989 EDITORIAL De Sol a Sol Autoabastecimiento alimentario Por José Ma. Penubad El bufón d S. P re fu р tr U Hace escasos dos años nos quejábamos todos, necesario que apliquemos la experiencia utilizada en productores y consumidores, que la situación del cultivos como el café y el banano, en que estamos a agro tradicional costarricense era desastrosa, y con la cabeza en el mundo, en cuanto a productividad.
muchas posibilidades de mantenerse en ese estado Para ello el Estado debe garantizar a los productores crítico por mucho tiempo.
crédito barato y oportuno; además de incrementar la En ese entonces, ni siquiera produciamos los asistencia técnica para mejorar la calidad de los componentes agrícolas de la canasta básica y el país productos. Es necesario que el campesino aprenda gastaba divisas en la importación de maíz, arroz y a cultivar nuevos productos, a fin de diversificar la frijoles y otros rubros, con peligrosa insistencia.
producción agrícola con miras a convertir al agro En días pasados, el señor Ministro de Agricultura tradicional en una fuente importante de exportación y Ganadería, Ing. José María Figueres, nos dio y de nuevas divisas para nuestra economía. Esta noticia de que este año habría superávit en la produc transformación no se logra, desde luego, de la noche ción de arroz y frijoles y que la zona guanacasteca se a la mañana, pues se requiere de un cambio de menvería favorecida con una buena cosecha, que supotalidad en los productores, en los funcionarios públicos nemos, abarca varios rubros de granos básicos.
Nos complace que el sector agrícola tradicional encargados del sector agrícola y de desmantelar, de manera paulatina, todo un sistema de subsidios que empiece, poco a poco, a ver la luz del día, pues llevaba a cuestas muchos años de vivir en crisis impide que el empresario agrícola produzca sujeto a permanente.
patrones de eficiencia y competitividad.
Lo anterior nos indica que las políticas agrícolas, Las bases de esta nueva concepción del desapuestas en marcha por don José María, han comenrrollo agrícola han sido sentadas por el actual Miniszado a dar sus frutos. Desde el inicio de su gestión el tro de Agricultura y Ganadería. Es necesario que actual Ministro de Agricultura se empeñó en estimular ahora se profundiceny universalicentales principios, la producción agrícola en todo el país; en procurarle a todo el sector agrícola costarricense, a fin de que no asistencia técnica y crédito oportuno a los pequeños sólo seamos autosuficientes en materia alimentaria y medianos productores. Ahora comienzan a reco a corto plazo sino, además, que nuestra agricultura gerse los frutos de su gestión, que algunos dicen ha tradicional se convierta en una fuente importante de puesto en marcha con fuerte carácter y positivo divisas para el país.
empecinamiento.
Por el momento, es muy agradable reconocer Posiblemente, en los próximos meses, veremos que uno de los principales problemas que padecía el la recuperación de otros sectores productivos que, país en los últimos años, es decir, la falta de producen el pasado, tuvieron meses muy amargos, como ción suficiente de arroz y frijoles, ha sido felizmente los productores de maíz, sorgo y otros productos superado. que, al fin, está a la cabeza de ese agrícolas de consumo masivo.
ministerio un hombre recio, de compromiso y trabajo; En el campo lechero hemos visto también con sin límite de tiempo, que entiende que a este país le satisfacción la acelerada recuperación del sector, a lo que ha ayudado, sin duda alguna, el sistema de hace falta más acción y menos retórica, mucha fijación de precios vigente; pues el anterior permitía racionalidad, un poco de mano dura y grandes canque los lecheros acumularan pérdidas por varios tidades de disciplina, ahorro, sacrificio e inteligencia meses.
para remontar la montaña de cosas negativas en el Todavía, sin embargo, hay mucho terreno que mundo agropecuario, y alcanzar una cima de desarecorrer para modernizar nuestro sector agrícola. Esrrollo pleno con justicia y equidad. р in Hace algunos años, cuando los comandantes daban sus primeros pasos de poder y gobierno, en Nicaragua, don Pepe generoso siempre externó una frase que era como cheque en blanco para los incómodos e inquietos sandinistas. No esperemos que esos muchachos, que bajan de la montaña, se conviertan en perfectos diplomáticos de la noche a la mañana. sentenció el tres veces presidente costarricense.
Con el canciller, ex religioso, don Miguel Escoto ocurre lo contrario al proceso de sus comandantes. Salió en modalesde la urbe hacia la montaña, en una etapa de retroceso singular. se ha convertido en juglar sinónimo amable de bufón de la causa de los montaraces revolucionarios.
Don Miguel, llega a San José y trata de buscar escuchas de Prensa para pegar antes de que lo exhiban. acusa, histrionico y albardán, precisamente a Costa Rica, el anfitrion. Ustedes. dice ayudan a la Contra. Tengo pruebas. Las palabras ruedan bola de nieve y una vez más la chocarrería del señor Escoto, ex religioso, trata de ganar puntos de ingenio y valoren el altar del poder sandinista.
La Cancillería costarricense desmiente y repite lo aclarado en el pasado, pero ya el bufón dejó la impronta de su acción. Yla diversión continúa. pensar que Washington acusa a Oscar Arias y su Plan de Paz de ser culpables del desmoronamiento de la Resistencia Nicaragüense y, por ello, del fortalecimiento de los comandantes. Ah!
pero don Miguel bufón. necesita tema para seguir haciendo fiesta y mérito ante la cúpula de Managua como buen siervo.
Valdría la pena preguntarle al señor Escoto, ex religioso, después de una de sus peroratas, si todavía cree en Dios. esto no es majadería, porque el espíritu que destila la ideologia sandinista. secuela desprestigiada de un fidelismo anacrónico, que su propio padrastro, Moscú, desconoce se acerca o milita en el mundo ateo.
No es necesario recordar la reciente peregrinación de Gorbachov a Roma y sus declaraciones sobre el Dios de todos y la libertad religiosa, marco indisoluble de los fundamentos humanos. si, por conveniencia personal, de actualidad en el Kremlin, don Miguel, ex religioso, afirma que cree en Dios, entonces habría que repreguntarle a su conciencia. No le da vergüenza pena jugar a mentiroso bufón a sabiendas? una interrogante más. No siente pudor, dolor de corazón y cerebro, auspiciar el derroche de vidas en El Salvador sólo porque sus comandantes siguen fieles a la línea de La Habana antes que a los principios de humanidad?
Instruido, ex devoto, ayer de cara limpia y hoy barbudo burlesco; ayer confesando a Dios en las soledades, hoy prego nando a Ortega en plazas y ruedas de prensa; místico del pasado, grotesco del presente; ángel y demonio, malabarista político. con quién, al fin, estará don Miguel?
Y, como los bufones, cabila cada día cual puede ser la ocurrencia que lo mantendrá en el foco de la atención mundana, porque ha renegado de la fe y ha enviado su discernimiento al baúl de los recuerdos.
En el fondo y resumiendo, don Miguel, ex religioso, concreta la estampa correcta del lazarillo sumiso, perrillo faldero, que recibe órdenes, no discute, y amplía la voz de acuerdo al tono y circunstancias. Lo de bufón se le escurre al señor Escoto como complemento de su deprimente aventura que partió del somocis.
mo más empalagoso hasta llegar al sandinismo más claudicante. P të o le СС In са LOS MAGOS 1990 nd La República ESTA BOLITA PUEDE CONTESTAR MAS PREGUNTAS DE LAS QUE USTED SE IMAGINA Publicado por Editorial La Razón a in Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera te c! Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós pc Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge de la q!
al Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA er Сс lelo pr se s!
Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en al Depto. de Producción de Edhorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.