Guardar

LA REPUBLICA. Martes 12 de diciembre de 1989 15 PERSPECTIVAS DESARROLLO POLITICO Cultura Politics La americanización de la política costarricense Arturo Rodriguez Acevedo Administrador de Negocios, UACA; Asistente Dirección Ejecutiva INFOCOOP SUS эре que la be a e.
relo Slar.
e la de nico des oras enor ren ado la scar de los ema gua menos para que pueden elaborar sus respuestas. Bien sabeNuestra política se está enajenando peligrosamente por mos que, en ese tiempo, ninguna persona, con formación seguir modelos extranjeros. Hay que denunciarlo. académica o sin ella, puede formular respuestas serias en torno a profundos problemas nacionales y humanos. ratos, En las últimas dos campañas electorales se ha venido estos debates se parecen a los exámenes cuyas respuestas consolidando un fenómeno, en Costa Rica, que se podría requieren la palabra falso o verdadero. Este tipo de discusiodefinir como la americanización de nuestra política electoral. nes lo único que promueven es la superficialidad y la gozadeEntendemos por americanización de la política costarricen ra, en el análisis de los problemas nacionales y fomentan, en se. un proceso que tiende a imitar, incondicionalmente, las la opinión pública, la falsa sensación de que los candidatos técnicas, usos y costumbres que rigen en las elecciones realmente abordan los temas, que se consideran parte imporpresidenciales de los Estados Unidos, en los procesos electo tante de la agenda nacional.
rales nacionales.
En este tipo de encuentros no hay ni verdaderos ganadores Quizá los Expresidentes, Carazo Odio y Monge Alvarez, ni perdedores. En sentido estricto ninguno de los contendienfueron los últimos gobernantes en ser electos a la usanza tes tiene tiempo para elaborar respuestas coherentes y procostarricense.
fundas. La plataforma política de los candidatos es un asunto No es por casualidad que se ha informado, en nuestros que ni siquiera se menciona en el curso de estas seudoperiódicos, que asesores profesionales estadounidenses han discusiones.
trabajado muy de cerca con los dos principales candidatos, co Lo que más llama la atención es que la clase política brando, desde luego, elevados honorarios.
costarricense haya venido aceptando, con mansedumbre El segundo aspecto, de este proceso, tiene que ver con el franciscana, este juego de las televisoras sin formular una uso y abuso de los canales de televisión.
enérgica protesta y sin negarse a particpar en estos entremeLa televisión ha venido desplazando, paulatinamente, a la ses intelectuales de escasa o ninguna categoría. La lucha por prensa escrita y radial, como el medio de información más alcanzar la Presidencia de la República no es un concurso de importante de los costarricenses.
belleza o de imagen, ni una cátedra libre de oratoria improviEn los últimos años, hemos importado el nuevo producto de sada.
los debates televisados de los candidatos presidenciales, de Por otro lado, se excluye de estos debates, desde el prinlos Estados Unidos, al igual que importamos series como: cipio, de manera anti democrática, a voceros de minorias que Miami Vice, Dallas, Las Calles de San Francisco, Batman o El también tienen cosas interesantes que decir sobre el quehaPlaneta de los Simios.
cer nacional. El hecho de que sean minorias no significa que Pero lo más grave, de esta imitación incondicional de no tengan posiciones importantes en torno a los problem técnicas norteamericanas, es la forma superficial en que se nacionales, que el elector medio también debería conocer.
organizan y son dirigidos los mal llamados debates electora El otro nuevo aspecto, en nuestra política electoral, es el les.
fenómeno de las encuestas.
Ponemos a hombres, que podrían potencialmente orientar Sobre este asunto habrá, posiblemente, que legislar en el nuestro destino colectivo, a abordar problemas sumamente futuro. Hasta qué momento es conveniente que se efectúen complejos concediéndoles plazos ridículos de 90 segundos o en el desarrollo de una campaña electoral. Son las encuestas realmente tan científicas y neutrales como algunos afirman? estas alturas ya no se sabe, en Costa Rica, si las encuestas hacen a los candidatos o los candidatos hacen a las encuestas; sin olvidar aquel conocido teorema de que las cosas definidas como reales pueden ser o son reales en sus consecuencias.
De todo esto se deduce que, cada vez, será más importante, en la política nacional, la capacidad que tenga el candidato para manejarse delante de las cámaras de televisión.
En este sentido habrá que solicitarles que se matriculen en escuelas de Arte Dramático, antes de que le anuncien al país el lanzamiento de sus candidaturas.
Ser actor de televisión, antes que hombre de estado, al paso que vamos, va a ser el primer requisito que habrá que llenar para ser candidato a algún puesto de elección popular.
Lo importante, en el futuro, no será lo que el candidato piense o diga o su trayectoria pública, sino la forma en que actúe ante las cámaras.
Los principios o normas que rigen la publicidad comercial empiezan a invadir el quehacer político costarricense, con los peligros que esto conlleva.
Llamo la atención a los politólogos nacionales y a los interesados en estos temas, porque es el momento de iniciar serias jornadas de reflexión en la aula universitaria y fuera de ella, sobre problemas que afectan los cimientos mismos de la democracia costarricense.
Creo que, en este orden de ideas, serán más bien la prensa escrita y radial las que pueden ayudar a rescatar y establecer una posición equilibrada, en relación con el derecho a disponer de una info ación veraz, seria y profunda; que está siendo parcialmente distorsionada por el emergente poder de la prensa televisada, que nos bombardea diariamente con sus decenas de comentarios y noticias de 30 segundos, alrededor del país y del mundo. Lo mismo da y que se trate del ingreso de Costa Rica al GATT o la agenda de la próxima cumbre entre Bush y Gorbachov.
y oso, esto ogla nico, nilita Gor syla uma mlin, nces enza azón sólo bana budo regoDESARROLLO ECONOMICO.
Capacitación laboral o del arista Año y medio después de contar con edificio nuevo el INA no ha mejorado la calidad en la formación y capacitación del trabajador de las empresas turísticas, como era de esperar.
ser la Wana, nto al Luis Paris Chaverri.
Empresario; ex Gobernador de Puntarenas.
El INA incumple compromisos ncre, que ono y como mocis cante.
Hace algunos años fue suscrito un convenio entre el Esta falta de visión y de decisión aportuna de los funciona nados a las necesidades, que en cantidad y calidad, tiene el Instituto Costarricense de Turismo ICT, y el Instituto Nacional rios del INA provocó el atraso en el planeamiento de las sector. Por otro lado, no tiene explicación lógica haber efecde Aprendizaje INA, para dotar al país de un centro de acciones del Centro, hasta el colmo de que un año y medio y tuado una inversión millonaria en un edificio si el rendimiento capacitación que garantizara una adecuada atención a las después de que el edificio le fue entregado a esa institución, para la institución y para el pais no es el mejor. Estamos necesidades del sector turismo.
no se cuenta con el equipamiento necesario para las tareas de seguros que el objetivo que el convenio interinstitucional Con ese fin, el ICT cedió una propiedad ubicada en la formación en las áreas muy especializadas de hotelería y de perseguía era primodialmente el de un avance significativo avenida 10 al INA y éste se comprometió a construir en ella las alimentos y bebidas. La necesaria revisión y actualización de hacia mejores modelos de formación basados en la enseñaninstalaciones requeridas para la ejecución del proyecto. los contenidos programáticos de los cursos no se ha efectua za práctica. En ese sentido, el proyecto contemplaba un Ambos compromisos fueron cumplidos y, hoy día, en el do y mucho menos una acción que mejore el reclutamiento y restaurante escuela y el acondicionamiento de habitaciones terreno donado por el ICT se levanta un moderno edificio de entrenamiento de los instructores.
didácticas, aspectos que hasta la fecha no se han ejecutado.
cuatro pisos, al que se le ha dado el nombre de Centro de El incremento de la afluencia turística es una realidad Conociendo el interés y apoyo del Ing. Abundio Gutiérrez, Formación en Hotelería y Turismo CENFHOTUR, operado palpable y las proyecciones para los próximos cinco años son Presidente Ejecutivo del INA, hacia el sector turismo, se hace por el INA.
halagüeñas. Esta situación produce ya un aumento conside todavía más difícil entender la razón por la que no se han Lamentablemente, ese Centrofue afectado por la indecision rable en la oferta laboral del sector y, a la vez, mayores adoptado las medidas necesarias, para que en ese Centro de la autoridades del INA, quienes hasta llegaron a pensar en necesidades de formación y capacitación. Al respecto, hemos cumpla a cabalidad con su función de apoyo al desarrollo la posibilidad de apartarse del concepto original del proyecto comentado, en otras ocasiones, que los recursos humanos armónico del turismo nacional.
queriendo destinar parte de las instalaciones para fines ajenos son el pilar de la industria turistica, porque un alto grado de la menos entendemos la actitud pasiva del ICT y de las al de la capacitación del recurso humano que trabaja en las satisfacción de un turista es determinada por los niveles de organizaciones del sector privado como la Cámara Nacional empresas turísticas. Ante la actitud de incredulidad y desgano calidad prestados en la atención de su visita. Por tal razón, no de Turismo CANATUR, la Asociación Costarricense de Hotecon la cual valoraban al turismo, las organizaciones del sector es conveniente que el desarrollo del sector se realice sin el les y Afines ACHA y la Asociación Costarricense de Profesiopresionaron, con argumentos legales y con proyecciones, concurso y elaporte de una institución que, por mandato legal, nales de Turismo ACOPROT, ante el cumplimiento a medias serias, para que el edificio que se construia se destinara, en está obligada a participar, ni tampoco es aceptable que los del INA. Estas entidades deben exigir que el proyecto se su totalidad, para los fines originalmente aprobados. esfuerzos que, en ese campo, se realizan no estén proporcio ejecute con celeridad y totalmente. airós 24 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.