Guardar

2 LA REPUBLICA. Viemes 15 de diciembre de 1989 mbre de 1982 REBUS 40º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO SOLIDARISTA COSTARRICENSE u Los empleados que cuentan con la dicha de pertenecer a las asociaciones solidaris.
tas, no sólo tienen una oportunidad de mejorar su nivel de vida sino que adquieren la virtud de ser solidarios y tener dentro de ellos mismos el espíritu filial.
administrativo y fiscal a aquellas empresas que tengan programas a nivel laboral, es decir, que el Sistema Bancario favorezca el otorgamiento de créditos para aquellas empresas cuyos trabajadores deseen invertir en esa compañía, con objeto esto de estimular el perfeccionamiento de la democracia.
La Unión Solidarista se encamina ahora hacia el aumento de la capacitación de dirigentes. Hasta ahora se han brindado 370 cursos anuales de capacitación y se pretende llegar a brindar 450 a 500 cursos por año. Esto significa darle servicio a un del Movimiento Solidarista, o sea un 50 de los dirigentes solidaristas.
Otros planes como el Club Solidarista, instalaciones de tipo vacacional y deportivo donde el trabajador solidarista pueda descansar con sus compañeros y su familia en condiciones no lucrativas sino más bien en condiciones que permitan su desarrollo integral.
Actividades culturales y deportivas complementado con una alta productividad que permita exportación a terceros mercados será una de las metas de la Unión Solidarista para con sus asociados. la d S EL FUTURO En la política: Indudablemente el poder político obedece a aquellos que detectan el poder económico y de convocatoria, es innegable que aunque el solidarismo posee el poder de aglutinar o convocar a 50 mil trabajadores y a sus familias y lo hace no para apoyar como plataforma política a nadie.
EGUN el Sr. González el futuro del Movimiento Solidarista es una organización que alcanza el desarrollo integral del hombre, le da a éste eficiencia y excelencia. Una fuerza laboral que alcanza la perfección. Los próximos años los trabajadores obtendrán Del Movimiento Solidarista: no sólo una casa, sino una casa cómoda, no sólo un abrigo sino el mejor abrigo.
El Presidente de la Junta Directiva de la Unión Solidarista, Honorato El solidarismo conseguirá siempre ventajas para los trabajadores y ellos González Carvajal, pensó que con la celebración de este cuarenta anivermismos le darán lo mejor a la empresa. El sario de la Unión ha permitido el desarrollo integral de la persona.
solidarismo ha tenido un principio pero nunca tendrá un fin, porque cuando uno llega al fin es porque ya se han agotado de los trabajadores en la propiedad de los puedan manejar inversiones, conocer la todas las posibilidades, ya se agota el medios de producción, esto se hará rentabilidad, seguridad e inversión.
pensamiento, al solidarismo no se le agota mediante la compra de acciones de su También hay que dar una lucha porque esta capacidad de progresar y de existir propia empresa, creación de nuevas hay que reformar la Ley Solidarista, siempre. El solidarismo irá evolucionando, empresas, participando también en el permitiendo esto el ingreso de la inclusive con don Alberto Martén se da el mercado de títulos valores (compra y venta participación del solidarismo a los solidarismo por décadas, una fue la década de acciones a través de la bolsa. organismos de crédito oficiales entre ellos el del 40, ahora se vive el solidarismo de la Sistema Bancario Nacional.
década de los 70 y 80 y actualmente se El trabajo a realizar: Otras luchas que hay que enfrentar encuentra laborando el solidarismo del año Estos proyectos implican profundizar en serán ante el Sistema Bancario y la Ley de y 2000. Este será muy fuerte y ya lo es. el esquema de capacitación para convertir a Administración Pública para que ésta ΕΙ olidarismo tiene una adaptación muy los dirigentes solidaristas en personas que reconozca y de preferencia de tipo grande según las características de la empresa, éste puede crecer en una empresa cafetalera o en una empresa de maquila. La capacidad de adaptación que tiene el solidarismo es lo que le ha permitido que éste pueda desarrollarse en otros países como Guatemala en donde hay 220 asociaciones solidaristas aproximadamente, en Honduras, se han formado y hay en desarrollo 13, en Panamá se han formado y el movimiento sigue creciendo. Asimismo, en el Salvador, Colombia, Venezuela, Argentina y México la idea es costarricense pero es adaptable a cualquier país que enga un poquito de sensibilidad social. El futuro será muy promisorio siempre y cuando el dirigente solidarista no anteponga sus intereses personales a los de la asociación. Además las asociaciones no deben politizarse porque si lo hacen estarian matando el espíritu mismo solidarista.
De la Unión Solidarista: El Presidente de la Unión Solidarista Sr. Honorato Rodrigo Jiménez Presidente Rodrigo Jiménez Vega, Presidente Ejecutivo de la González observa el futuro del solidarismo costarriEjecutivo de la Unión Solidarista proyecta el Unión Solidarista piensa que en el futuro se incremencense como prometedor. El futuro del movimiento tarán los esfuerzos orientados hacia una auténtica futuro de la siguiente manera ahora se permitir que el trabajador pueda adquirir no sólo participadón de los trabajadores en la propiedad de pretenderá incrementar nuestro esfuerzos una casa sino la mejor casa no sólo un abrigo sino el los medios de producción.
oritentados hacia una auténtica participación mejor abrigo.
Los servicios: La Unión Solidarista se da a la tarea de orientar, ayudar y dar asistencia técnica a las empresas y trabajadores que desean constituir una asociación solidarista. tenemos una metodología y una serie de recursos como lo son las publicaciones, audiovisuales y gente promotora y técnicos capaces de darle a una empresa o grupo de trabajadores todos los elementos necesarios para que ellos puedan hacer funcionar una asociación solidarista. Esta es una tarea que sigue vigente en la asociación y actualmente se cuenta con un apoyo en los servicios legales, contables y de capacitación tanto a nivel de ayuda en a planeamiento, organización e implementación de programas, como también un programa de cursos y seminarios sobre diferentes tópicos del Movimiento Solidarista Es un movimiento.
Por lo tanto no tiene fin, la vigencia de este movimiento estará en la capacidad que tenga éste de aprestarse a los cambios tecnológicos.
Finalizó el señor Jiménez haciendo énfasis que el solidarismo siempre ha ayudado al costarricense en los años de la década de los 70 el problema fueron los abastecedores y el solidarismo proveyó de soluciones, en la década de los 80 el esfuerzo solidarista se encamino hacia la vivienda y espero que en la década de los 90 la lucha sea por mejorar el nivel de vida del costarricense, no a través del salario, sino por medio de una mejor distribución de la riqueza a nivel nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.