Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ISE LA REPUBLICA. Viernes 15 de diciembre de 1989 C 40º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO SOLIDARISTA COSTARRICENSE Esto no es un rebaño.
Honor merece. El Licenciado Alberto Martén es el precursor y fundador del Movimiento Solidarista. Gran pensador y brillante profesional, impulsó hace más de cuarenta años el Movimiento Solidarista en nuestro pais. HONOR QUIEN.
El solidarismo es algo más que un coto de caza para coger votos políticos a. y se acercan a mi. como si yo pudiera avisarles a los solidaristas como mansos corderos y eso tampoco es cierto. Por Dios no desnaturalicen el Movimiento Solidarista, no le empequeñezcan. el solidarismo no es más que eso. El solidarismo es un tercer sistema que logra tomar de los dos sistemas políticos, que actualmente rigen el mundo, lo mejor de ellos; por eso éste es un tercer sistema. Yo hice lo que hizo Marx con el socialismo, fue, convertir una utopía en una realidad. esas es. Yo era profesor de economía y estaba en el mundo de zca el las ideas, no de los negocios; pero de pronto se me ocurrió que una tesis puramente académica, que sólo existía en la literainvertir tura económica y que sólo había sido acogida por espíritus selectos; se me ocurrió que podía ponerse en práctica en Costa Rica. dijo emocionado Alberto Martén que, a sus 80 años, tiene la mente tan lúcida como cualquier joven.
a ahora En otros países: le Martén fue invitado por el señor Crespo al balcón de su tienda y tomándose un fresco de sirope cada uno de un cinco comprado en la escuela, ambos convinieron hacer un plan solidarista para los empleados de esa tienda; tal vez en la mente de don Alberto ya tenían cabida todos los beneficios que brindaría a los empleados este plan, y hoy somos testigos de ellas. don Raúl Odio le vendí la idea, sencillamente exponiéndosela, pero claro era un hombre visionario. Recuerdo que alguna vez le oſ decir sólo en los cuentos de hadas he visto cosas tan maravillosas como las que están ocurriendo en el Gallito con el plan solidarista. dijo Martén muy emocionado a la vez que recordó portazos y malacrianzas pero yo estaba poseido por una mistica casi religiosa y no desmayé. yo seguiré recorriendo el mundo hasta dejar convertida en carne viva la planta de mis pies. do 370 El comienzo: ursos a un un «Lo que se me ocurrió fue convocar a los dirigentes del mundo de los negocios para venderles una idea. Venderles la idea de que la empresa, en la que ellos trabajaran, fuera una asociación de esfuerzos que enriquecían a todos los que dentro de ella laboraban.
arista, portivo familia bien rrollo Conversaciones individuales. visitas. y citas con personalidades con la clase capitalista costarricense. cámaras, asociación de banqueros y reuniones por doquier fueron, a partir del 15 de setiembre de 1947, el pan nuestro de don Alberto Martén.
En Guatemala el solidarismo no está muy poderoso y asi también en otros países. Ahora yo pienso que tengo que hacer lo mismo que hice a los cuarenta años comenzar a vender modelos de desarrollo nuevos; ahora estoy trabajando en lo que yo llamo la soberanía económica del pueblo.
Don Alberto piensa que para que la justicia social pueda tener efectividad práctica se requiere de prosperidad económica. El progreso es irreversible y el avance social no puede retroceder. Adelantemos entonces, lo económico a la altura de lo social, y que sigan luego aún los factores progresando económicamente. Las garantías económicas constituyen un plan integral que busca la eficiencia y la cooperación y como resultado de ambas la riqueza y por medio de la distribución equitativa de ésta, la justicia social, esto lo expresa el Lic.
Oscar Barahona en su escrito sobre solidarismo y legislación social.
Pero para don Alberto, verdadero visionario de la realidad económica y social del país, lo importante en el solidarismo es la persona humana y él mismo lo dice la persona humana es el valor supremo de la convivencia social. todo le está subordinado en relación de medio a fin, el Estado, las instituciones, la familia, las empresas, lo verdaderamente importante es la persona humana.
La Unión Solidarista es, pues, hija y madre de ese dinamismo económico y social, en donde lo verdaderamente imy portante es el bienestar mismo del ser.
Cuando don Alberto recuerda el principio de lo que es ahora un gran movimiento sonríe y su blanca faz se ilumina con los recuerdos; abre los ojos y sigue recordando. lo que siempre pasaba era que yo hablaba con las personas para sacar una cita y cuando llegaba me encontraba la puerta cerrada. y no había nadie y si lograba ponerme en contacto sencillamente me cortaban la conversación. Recuerdo como alguno de los hombres más ricos en Costa Rica cuando lo visité para exponerle el plan. al rato me dijo. mire, nada de lo que está usted diciendo me interesa, entonces me paré, lo saludé y me fui.
Otras personas, a don Alberto, le recibieron muy deseosas y algunos dijeron que las ideas y la luz que éstas arrojaban sobre ellos les superaba y las pondrían en práctica al menor tiempo.
as tividad Primeras Asociaciones: a Unión Algunas de las primeras asociaciones y con las que don y Alberto tuvo más acogida, más relación fueron: el Gallito Industrial, alli don Alberto fue acogido por su fundador Raúl Odio Herrera, y con La Gloria, allí le atendió don Santiago Crespo.
poder egable poder de sores y ar Asociación Solidarista Empleados de Corporación (Ly you area de ica a sean Hotel Haciend EMEROTECH ie de es, cnicos upo de cesarios ar una area Bougainvillea Saluda muy cordialmente al Saluda al Movimiento Solidarista por estar celebrando sus 40 años y a la vez nos sentimos orgullosos de pertenecer a este movimiento y haber contribuido en su y formación que tanto bien trae a la sociedad en general.
en los MOVIMIENTO SOLIDARISTA COSTARRICENSE ninarios ato sia de ad que Os por estar celebrando so de la os Vó de 40 ANOS DE ENCOMIABLE LABOR a la los vida Tio ón de 20 AÑOS DE SOLIDARISMO TELEFONO: 33 2121 FAX: 55 2817 TELEX: 2139 DILASA 1949. 1989 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.