Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4C LA REPUBLICA. Viernes 15 de diciembre de 1989 40º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO SOLIDARISTA COSTARRICENSE ¿COMO ESTABLECER UNA ASOCIACION SOLIDARISTA?
inma las hom com de la SOCI natu crist las sob prog SUS prod mar el no e pre y pri dét SUS esp hur rec viol Establecer contacto con la Unión Solidarista Costarricense. Charla de información y motivación para el personal.
Duración: Aproximadamente hora y media.
Hora: Recomendamos que se realice en el Última hora laboral. Cuando los trabajadores lo hacen en diferentes turnos se pueden hacer charlas por grupos Esta charla puede estar a cargo de un promotor de la Unión Solidarista con la participación de un representante empresarial. Formación de un COMITE PROVISIONAL para el estudio de estatutos y reglamentos (este comité suele formarse después de las charlas de motivación o en la misma cuando sea una sola)
Este comité tiene además las tareas de afiliación, previa, o preparación de la Asamblea Constitutiva y elección de la Junta Directiva.
Recibirá el asesoramiento necesario de parte de la Unión Solidarista Costarricense. Recomedamos un curso previo de 25 o 30 trabajadores. El curso tiene una duración de cuatro horas. Se solicita a la empresa el almuerzo (liviano) para los asistentes y una taza de café a media jornada de la mañana y de la tarde COSTOS. Corresponde a la empresa cubrir los gastos de organización incluidos en un paquete de servicios que incluye: a. Asesoramiento a toda la organización Cursos de información previa para futuros dirigentes incluido material y certificado de participación Asesoramiento legal Levantamiento de actas.
e. Autenticación del notario. Proceso de inscripción y legalización incluyendo cédula juridica. Timbres.
Del Solidarismo Costarricense Es el sistema social económico que vincula reciprocamente a los dos factores de la empresacapital y trabajo en la tarea común de producir bienes socialmente útiles, de producir riqueza y distribuirla equitativamente y en proporción a las inversiones, a los riesgos y al aporte del trabajo.
Fundamentos Conjunta la teoria, filosófica social de Pesch con la aplicación económica de Alberto Martén, enriquecidos ambos aportes con la visión social cristiana contenida en documentos pontificios y pastorales contemporáneos y con el pensamiento de generosos costarricenses siempre dispuestos a dar la lucha porque Costa Rica se mantenga a la vanguardia de la paz social.
Objetivos Su objetivo primero, directo e inmediato es servir al trabajador y su familia y su consecuencia la armonia y paz laborales que propicen la eficiente colaboración de ambos elementos de la empresa para beneficio mutuo y del pais.
La persona Mientras el individualismo deifica a la persona y la emancipa de toda dependencia y el socialismo deifica al Estado y encadena a él la persona como instrumento de aquél, y el sociologismo deifica a la sociedad sacrificando persona por el todo, el solidarismo como filosofia social basada en la Filosofia Cristiana, concibe la persona como la máxima perfección de la creación por su origen, por su naturaleza y su fin último, y por tanto, objeto de toda acción social de la actividad humana, donde la perfección integral personal de sus asociados es su razón de ser Dada esa naturaleza de la persona, nunca podrá ser usada como instrumento, y el trabajo, que es una de las realizaciones personales, no podrá sujetarse a meras leyes de oferta y demanda como si fuese mercancia.
La empresa Es una comunidad de personas. Es la eficiente colaboración de empresarios y urg laj des esc rat De de el cor de SUS sol y la lac ye de pe de log ao 65 66FNE trabajadores en la prestación de servicios auténticamente útiles a la sociedad, que a su vez produce beneficios que pertenecen proporcialmente a ambas partes.
Salario El trabajo es fundamentalmente una acción personal, y dada la digna naturaleza de la persona, ésta nunca podrá ser utilizada como mero instrumento por ser un fin en si misma.
La valoración del trabajo debe ser primeramente moral. Por ello la remuneración en cuanto equivalente, que se recibe por el trabajo, no debe constituir la base única de la actitud humana frente al trabajo.
Por no ser mercancía, el trabajo no puede estar licitamente sujeto a la sola ley de la oferta y la demanda, aún cuando esté sujeto a parámetros relativos al costo y demanda de sus resultados. Por su naturaleza es necesario para el equilibrio integral del individuo, aquellos parámetros no deben nunca menguar los derechos inherentes al trabajo que van más allá de la remuneración tales como satisfacer necesidades morales de vocación, de respeto, confianza, reconocimiento, nuevas oportunidades y otras; satisfacer las necesidades de seguridad personal, familiar y social; proveer los instrumentos y recursos para un ahorro sistemático y establecer los mecanismos indispensables para alguna participación en los frutos resultantes de la eficiente colaboración con el empresrio, que a su vez permita la formación del patrimonio del trabajador.
De otras organizaciones sociales La Constitución de la República, no sólo establece el derecho de todo costarricense asociarse para fines licitos, sino que establece además normas generales que garantizan la libre asociación.
Con apego estricto a la Carta Manga consideramos derecho de todo costarricense la opción de afiliarse a sindicatos, a cooperativas, o cualquier otra organización La Unión deplora que algunas organizaciones, valiéndose de la Constitución de la República usen el derecho de asociación para socavar los mismos principios de democracia, orden y gobierno que la Carta Magna consagra. La manipulación de los asociados con fines politicos y compromisos internacionales, ajenos al Sistema Democrático, Político y Social de Nuestra Patria, es totalmente contrario y contradictorio con los fundamentos del Solidarismo.
De las asociaciones solidaristas Deben organizarse y gobernarse de suerte que proporcionen a cada uno de sus miembros los medios más apropiados y expeditos para alcanzar el fin propuesto. Ese fin consiste en que cada uno de los asociados obtenga el mayor aumento posible de los bienes del cuerpo, del espíritu y de la fortuna. Su objetivo es servir al trabajador y su familia; satisfacer sus necesidades como seres integrales.
El poder económico y social de una asociación jamás deberá menguar los derechos de los trabajadores. Función de la asociación es promover nuevos servicios para los trabajadores que en forma dinámica satisfagan las necesidades del trabajo, de modo que crezca integralmente. la asociación corresponde velar y actuar por la eficienica de la empresa, de la cual han de derivarse los beneficios mutuos para empresarios y trabajadores. Crecemos juntos para disfrutar juntos.
La Asociación Solidarista como persona juridica y como compromiso moral entre empresario y trabajador, es individual e independiente. Su naturaleza no acepta dirigencias externas ni compromisos con otras causas.
Pese a su individualidad e independencia juridicas, no deben estar aisladas. Las asociaciones están obligadas moralmente, mas que nadie, a la solidaridad con otras asociaciones y empresas solidaristas.
La asociación es un instrumento para el desarrollo integral de la persona, es un medio o instrumento, no un fin en si misma.
Sus afiliados son libres para participar en actividades políticas, religiosas, culturales y sociales de acuerdo con sus convicciones y recursos pero no deben adquirir compromisos de aquellas características en nombre de la asociación De la mujer Siendo el objetivo primordial del Solidarismo el trabajador y su familia, merece una consideración especial la mujer dentro del Solidarismo Costarricense.
Los derechos inherentes a la dignidiad de la persona humana no permiten discriminación alguna. Si la tradición social y cultural ha marginado a la mujer de algunas funciones públicas ha sido por desviación de la función original e insustituible de madre y esposa para lo cual está dotada por la naturaleza de recursos de que carece o está muy limitado el varón, tal como el carisma que la interesa por todo lo vital y humano y que involucra su agilidad y resistencia física, su temura y abnegación, su capacidad de dación perfecta y otros tantos valores de similar magnitud.
Sin mengua de sus derechos a su formación académica y social, ni al desempeño de funciones especificas de su profesión, ni a su participación en la vida pública debe reconocérsele a la mujer el valor de su trabajo en casa y estimársele en su valor insustituible sobre todo en lo referente a la educación de los hijos.
El trabajo fuera de casa no debe convertirse en una duplicación extenuante de trabajos, ni debe menguar su función de madre en detrimento de las necesidades mínimas del niño que necesita, además de amamantamiento, los cuidados y el afecto indispensable para un equilibrado e integral desarrollo.
La Empresa Solidarista, fundamentada en la filosofia solidarista, más allá de los reclamos legales, rodeará a la madre trabajadora de aquellos recursos indispensables para que pueda cumplir tan excelente oficio.
El solidarismo ha de procurar, aplicando sus principios, que la mujer afirme cada vez más su feminidad, para que sin imitar el carácter masculino siga siendo el alma de la familia y el aporte a la sociead con el ejercicio de aquellas funciones para las cuales se haya preparado adecuadamente. la sociedad corresponde proporcionarle todas las oportunidades para su enriquecimiento cultural y profesional.
De la familia Es la comunidad básica poseedora de valores y realizadora de fines que ha de llevar a cabo tareas que permanecen inalterables en todos los tiempos.
Es el hijo el primer valor que le confiere sentido: su aceptación amorosa, su educación fisica, psíquica, intelectual, moral, religiosa, económica y social.
El cumplimiento de esta misión significa para los padres el desenvolvimiento gozoso de sus propias disposiciones valiosas corporales y espirituales; la relación creativa, la vivencia de todas sus potencialidades que producen, como valor subsiguiente y no menos importante que el primera, la mutua ayuda o dación mutua perfecta.
La realización de tan elevados cometidos no puede quedar a merced del azar o de la arbitrariedad, sino que ha de estar asegurada por una verdadera obligación moral.
Los padres de familia deben poder encontrar en su trabajo, en el salario y en la adecuada organización social, los recursos suficientes para la subsistenica y educación de la familia y la formación del patrimonio familiar. Todo régimen de garantías sociales ha de fijarse, no en función del individuo aislado, sino en función de la familia (pensiones, subsidios, seguros, etc. Entre el trabajo y la familia hay una intima y fuerte relación, de modo que uno incide en el otro reciprocamente, ya en beneficio, ya en detrimento; si en beneficio, la mutua corriente de creatividad y realización los complementa y da frutos de bienestar; si para detrimento, se establece una mutua corriente que degenera un circulo vicioso: estoy mal en la empresa porque tengo problemas de la familia y estoy mal en ésta porque tengo problemas en aquélla.
El solidarismo al establecer como objetivo primario el bienestar del trabajador y su familia busca establecer la mutua corriente de creatividad, realización y armonia.
De las clases sociales El fenómeno de los estratos sociales es inherente a la naturaleza humana dada la unicidad e irrepetibilidad de cada persona y las diferentes tareas y funciones que la sociedad requiere.
Patrones culturales cuyos orígenes se pierden en la lejanía de los siglos, han pretendido convertir este fenómeno natural en beneficio de los menos, pero quizás mejor dotados, en detrimento de los más numerosos y menos dotados.
Pese a la diversidad de personas y características, debe permanecer incólume e ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE BANEX En el Grupo Banex solidarismo es: Función de equipo, logro de logro de grupo, cordiales relaciones de trabajo.
avanzamos convencidos de que cada día nuestra empresa es progreso y bienestar para su principal activo. los que forman su verdadero ser. hombres y mujeres que, unidos, construyen y consolidan un futuro mejor.
BANCO BANEX, TELEFONO 33 4855. APARTADO 7983 1000. TELEX 3065 BANEX CR CALLE O, AVE. 1ra. COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.