Guardar

Debate Política Internacional La desintegración de la Unión Soviética y el futuro de esa importante región del mundo es un tema de palpitante actualidad y su y análisis involucra distintas facetas, todas de trascendencia incuestionable.
Mariana Lev.
LUIS VARELA.
Experto en Derecho Internacional.
La sucesión de la URSS La República Cristina Dengo CARLOS MURILLO ZAMORA Experto en Relaciones Internacionales Gorbachov Es claro, de los acuerdos de Alma Ata, que lo que se constituye es una Confederación de Repúblicas, en que cada una dirigirá su política exterior independientemente y tendrá su propia personalidad jurídica internacional, y que los acuerdos alli tomados tienen que ver más con la relación que se establece entre los nuevos estados independientes entre sí que con la de éstos y los demás miembros de la Comunidad Internacional.
Es conveniente, entonces, referirse a las consecuencias jurídicas que la desaparición de un Estado genera conforme al derecho internacional general, que en el presente caso tiene ciertas particularidades y que podrían en el futuro inmediato generar diversos conflictos entre los miembros de la nueva Comunidad o entre éstos y otros Estados independientes u Organismos Internacionales.
La primera, y a todas luces la más important es la de quién sustituye jurídicamente a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como miembro originario de la Organización de las Naciones Unidas, y ocupa el asiento que según la Carta de San Francisco le corresponde a aquel Estado, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, el órgano con más poderes entre los principales de la Organización, y único capaz de determinar la efectividad de ésta o su total ineficacia.
En los acuerdos de Kazajistán, todos los Estados firmantes, que constituyen el grueso de las antiguas Repúblicas de la Federación Soviética, disponen dicha representación en favor de Rusia, de lo cual se derivan dos consecuencias.
La primera que Rusia se convierte en la sucesora inmediata de la Unión Soviética, y la segunda que los demás miembros de la Comunidad de Estados Independientes si quieren incorporarse a la ONU deben adherirse a la Carta y solicitar su admisión como nuevos miembros de las Naciones Unidas, como lo hicieron oportunamente Lituania, Estonia y Letonia, salvo en los casos de Bielorrusia y Ucrania, que conforme a los acuerdos de Yalta, forman parte de las Naciones Unidas desde su fundación. Qué lejos estaban Churchill, Roosevelt y Stalin de imaginarse que a escasos cincuenta años de los acuerdos de Yalta que permitieron a la Unión Soviética una triple representación en el seno de las Naciones Unidas, las otras dos Repúblicas Soviéticas se transformarían en Estados independientes con plena autonomía y verdadera personalidad jurídica internacional!
Tal vez la pretensión de Stalin de que todas las Repúblicas Soviéticas entraran a formar parte de las Naciones Unidas desde su creación, tan poco oportuna políticamente entonces, hubiera sido históricamente acertada.
Confrontados con la realidad histórico jurídica de la disolución de una de las principales potencias de la postguerra, el mundo debe esperar con confianza que la sucesión de la Unión Soviética no sea, como pesimistamente lo han visto algunos, el antecedente de una nueva conflagración mundial, sino la oportunidad de poner a prueba instituciones jurídicas que fortalezcan la paz internacional. ascenso de Mijail Gorbachov a la Secretaría General del desaparecido PCUS marcó el inimomento se mostraba como un proceso de reestructuración (perestroika) del modelo soviético de desarrollo, para ajustarlo a las condiciones de finales del siglo XX, y nunca como una acción que los destruyera.
Gorbachov planteó como una urgente necesidad surgida de los procesos de desarrollo de nuestra sociedad socialista. Esta sociedad está madura para el cambio. Hace tiempo que lo anhelaba. Una demora en comenzar la perestroika podría haber llevado, en un futuro cercano, a una situación interna exasperante, la cual. se habría recargado con una seria crisis social, económica y política (Gorbachov.
Perestroika. Ed. Oveja Negra. En la práctica las decisiones de Gorbachov desencadenaron la reacción de viejas fuerzas e intereses presentes en la sociedad soviética a lo largo de siete décadas, que generaron una situación diferente a la planteada por su gestor. Lo que surgió como un ajuste del modelo de desarrollo se transformó en el factor que destruyó la sociedad socialista.
En este sentido Gorbachov y su perestroika fracasaron. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, en ese fracaso estuvo el éxito, pues demostró que la revolución bolchevique lo que hizo fue congelar el proceso de descomposición de la sociedad zarista, imponiendo un modelo que no logró satisfacer las necesidades individuales y sociales, al no estar fundamentado en el consenso, la identidad y la legitimidad que requiere un régimen político para compensar las necesidades de la sociedad.
Gorbachov fue un hijo del sistema, un militante comunista que comprendió la necesidad de romper, primero, con el esquema stalinista y, más tarde, con el heredado de la nomenklatura. Pero no comprendió, en parte porque el sistema no lo permitía, que no existía el consenso y el individuo no estaba identificado con el régimen.
No comprendió que al liberar las ataduras que mantenían en pie al régimen, y así alcanzar su reestructuración, se abrieron las puertas para que la sociedad expresara sus puntos de vista y exigiera cambios revolucionarios. Sin embargo, dentro de su pensamiento estaba el germen del cambio, sobre todo cuando afirma: Queremos que la libertad reine finalmente en todas partes del mundo en el próximo siglo. Queremos que los pueblos de cada país disfruten de la prosperidad, la salud y la felicidad. Ibid)
Gorbachov fracasó, destruyó lo que trató de actualizar y mejorar. Al final se quedó solo, se convirtió en un gobernante sin gobernados, quizás en el primer gobernante de la historia que destruye su reino. Pero en ese aislamiento, en ese vacío de mando Gorbachov demostró su grandeza.
En realidad se trata de uno de los grandes hombres de la humanidad, el tiempo mostrará la magnitud de su obra. Además tuvo la nobleza y la y entereza de reconocer que las fuerzas democráticas habían triunfado, que el modelo soviético de desarrollo había fracasado y comenzaba a gestarse in nuevo modelo político, social y económico.
Ese proceso revolucionó las relaciones interne cionales, como el mismo Gorbachov pretendía al lanzar su perestroika como y contribuyó a la solución de problemas regionales, por lo que no solo cambió el rumbo de la sociedad socialista, sino que contribuyó a cambiar el de la humanidad, de ahí la grandeza de su gestión.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismCommunismSocialismStalinStalinismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.