Guardar

46 LA REPUBLICA Viernes 17 de Enero de 1992 Lector OPINION Enfoque del Redactor De héroes a criminales Predicar con el ejemplo a de bosques Es difícil tener que reconocer que esta triunfando el individualismo y la acumulación egoísta del capital, protegidos con el concepto de la libertad, mientras se elude el llamado urgente de la justicia social. Raúl Fco. Silesky Jiménez Periodista La deforestación en Costa Rica es más culpa de políticas estatales que de voluntad del campesino Conforme cambia rápida Víctor Barrantes se nutre de la satisfacción de las res más empobrecidos de la pomente la realidad mundial, au necesidades básicas de la pobla blación, en fin, un desarrollo menta la incertidumbre y el fu ción y, un pueblo con hambre, con justicia para todos.
Muy disgustado mi hermano Mario, turo se nos torna sombrío. Esa exigirá el cambio y alimentará y la par de ello, en esta uniejemplo viviente del más valiente campe es la conclusión a la que pode el surgimiento de cualquier ti ficación de naciones debemos sino, me comentó lo que había visto en mos llegar en una época en que ranía que les prometa lo que la presionar para que los grupos un programa de televisión dedicado al ocurren transformaciones in democracia no pudo darles políticos definan cuál va a ser agro.
sospechadas y grandes la participación y la Quien dirigía el espacio, posiblemen mercados se unen exiactitud de nuestro te muy influenciada por las corrientes giendo la apertura ecopaís: una nación pa.
ecologistas en boga, colocó al campesino nómica de nuestras siva esperando que a la par de un criminal. Lo acusó de ha naciones, mientras el vagón de la histober destruido el bosque y lo condenó a la protegen sus actividaria no arrastre a pena de la burla y el menosprecio porque des productivas débicualquier parte o futuras generaciones, por su culpa, no les.
una acción clara que van a gozar de las bondades que da la naturaleza. esto se le une la nos permita mante. Cómo creen ustedes que puede recibir este comentario debilidad de los sectoner nuestra identi aquel que ha dejado la vida enterrada entre el polvo y la ma res populares, la audad y definir nuestra leza para producir lo que su familia y otros que no lo son de sencia de partidos sóincorporación inte.
ben consumir para la subsistencia. caso de mi padre. lidos y con plantealigente al cambio Nada más sabio, antes de buscar culpables de un delito (z. mientos claros, la falta mundial.
otrora tolerado, que consultar los más elementales textos de de credibilidad en el Por el momento, historia. De esa forma se evita caer en un anacronismo de se Gobierno y el triste esno se escuchan planmejantes dimensiones y se mantiene ante la pantalla del te pectáculo de las nacio teamientos claros levisor al campesino, supuesto receptor del programa.
nes latinoamericanas La coquetería electo¿Se podría culpar a quien ha sido empujado a colonizar tie divididas y desconociral nos presenta canrras en beneficio propio y del Estado? es que olvida nues das entre sí, aumenIN didatos sin un perfil tra ilustre colega que desde 1822 se ha gestado en Costa Rica tando la oscuridad en sincero y sólo nos una política agraria que, desde el denuncio de baldíos hasta nuestra visión de un queda nuestra intuiel mecanismo de las gracias, ha estimulado la migración, la futuro positivo.
ción con la fe de no colonización de áreas y la expansión de la frontera agricola Mientras tanto, obequivocarnos y así, para fomentar la producción de café, por ejemplo.
servamos el lamentacomo la lotería, te¿Y por qué culpar sólo a los campesinos, cuando los mis ble espectáculo de ner suerte.
mos estímulos otorgados por gobernantes de turno también quienes desean el poEn este tiempo de impulsaron a los miserables de la ciudad y a los sedientos de der político a costa de incertidumbre se ne riqueza a denunciar grandes extensiones de tierra en su fa sus organizaciones y cesita una definivor?
de quienes lucran sin ción nacional, un ca.
En su obra El café y el desarrollo histórico geográfico de importarles el ser huLa República Marcia Salas pitán que oriente, un Costa Rica Carolyn Hall apunta que. la explotación de va mano.
partido claro que lerios productos, incluyendo el café, fue liberado del pago del Es difícil tener que reconojos de verse ausente y débil se diezmo. Después de la independencia, en 1825, el Gobierno de cer que está triunfando el indi alimento, abrigo y techo. muestre fuerte y con conteniCosta Rica restableció esta exención para el café y varios otros vidualismo y la acumulación Por eso, es necesario defen dos, un gobierno sincero y sin productos. Seis años después, la Asamblea Nacional decreto egoísta del capital, protegidos der una libertad total que incor contradicciones y, sobre todo, que cualquiera que cultivara café por cinco años en tierras con el concepto de la libertad, pore en el desarrollo del capita se necesita el surgimiento de baldías, podría reclamarlas como suyas.
mientras se elude el llamado ur lismo dos aspectos fundamenta una nueva raza de hombres que Más adelante dice. la legislación que eximia de impues gente de la justicia social. les: la distribución de la rique prediquen con el ejemplo que tos por las cosechas, por ejemplo, y que le daba a los pobres La libertad es una planta que za y la protección de los secto ayude a los costarricenses.
tierras si las cultivaban, se aplicaba no solamente al café, sino también a otros productos. en aquellas necesidades. quién le iba hacer concesiones al bosque, si era precisamente labrándolo como se podía asegurar una existencia más digna. Finalmente, quienes nos dedicamos a la labor de informar Felicitan a la Repú profesional. Felicitaciones. Luis Fishman de hacer que en. formar. debemos tener presente siempre que aquellos que Leonel Fernández los estadios los clubes le paguen estén involucrados en los artículos o programas que elaboreblica por su nuevo Director, Revista Agroindus a los guardias que cuidan el mos deben, necesariamente, dar su opinión. No concibo la formato tria. orden, es acertada. No será de idea, ni siquiera para un programa humorístico, que sea poextrañar que los primeros que sible hablar del campesino desde un escritorio.
Muchas felicitaciones por El tesoro de la Isla peguen el brinco sean los diriretomar nuevamente el antiguo gentes deportivos, esos mismos formato de LA REPUBLICA, les del Coco que han inflado el fútbol con fiauguramos muchos éxitos en De nuevo aparecen inversio chajes millonarios esta empresa, pues es una res nistas que quieren destruir a Eduardo Quirós Rodríguez puesta a las necesidades de los toda costa lo poco natural y virlectores de hoy en día. gen que nos queda en Costa Clubes mal dirigiGonzalo Gallegos, Director Eje Rica: la Isla del Coco. Por favor, cutivo Manuel Arce, director de dejemos en paz por lo menos un dos 706 Nace el científico y diplomático norteamericano Proyectos Especiales pedazo de la flora y fauna del No hay duda que los clubes Benjamín Franklin.
Alexandra Alpizar, Coordina país. Si necesitamos dinero de fútbol del país están mal didora de Prensa. busquémolo de otro modo. rigidos y quien no lo crea, bas1793 La Convención Francesa decide por un solo voto de Gerardo Enrique Marín Schu ta con que oiga o lea las noticias diferencia (361 a favor y 360 en contra) la pena de muerte del Periódico de Alta macher acerca de embargos, quiebras y y Luis XVI.
Céd. 561 386 huelgas por falta de pago. No se 1934 El ex sargento Fulgencio Batista toma el poder en Categoría puede gastar más de lo que se Cuba e instala en la presidencia al General Carlos Mendieta. Presentar un periódico de Policía en los Estagana y nuestros clubes parece 1945 Las fuerzas soviéticas entran en Varsovia (Polonia. tan alta categoría, amerita muque entienden esta máxima al 1961 Es asesinado en Katanga el dirigente congoleño chas horas de trabajo y de un dios revés.
Patricio Lumumba, impulsor de la independencia del Gongo. excelente equipo humano muy La decisión del Ministro Gregorio Piña Martinez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Cartas Hoy en la historia

    DemocracyFootballIndividualismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.