Guardar

Domingo 19 de Enero de 1992. LA REPUBLICA 3B Domingo CURUBANDÉ De la vida de un pueblo al pie delvolcán La Repuca Barrantes logrado consolidar un negocio, conductores a la prudencia.
donde las 1400 personas que lo De camino es posible obserCamino a Curu habitan suelen ir a comprar los var en toda su amplitud la bajuartículos de primera necesidad ra guanacasteca despoblada de bandé es posible ver que no lograron trasladar desde arbustos, como suele estar, en el la bajura guanacas Todavía este pueblo, de pul no de los de a pie. cargando somones inmunes a la polvoreda, bre su espalda una realidad que teca despoblada de recuerda con regocijo cuando le ofrece pocas posibilidades de hace siete y cinco años, fueron hacer la existencia menos penoarbustos, como suele inaugurados los servicios de sa. No se sabe si es demagogia, estar en el verano, y mente. aunque el servicio de agua y electricidad, respectiva vulgar promesa o verdad que en su afán de hacer más accesible agua en el verano se suspende la llegada a los principales cenuno que otro camtodos los días a las de la tarde, tros turísticos del país, el Goesto es más cómodo que trans bierno se propone asfaltar el capesino de los de a portar el líquido del río.
mino al volcán Rincón de la Viepie. cargando sobre Mayores eran las penurias en ja. De ser así los lugareños el pasado, según recuerda la tienen la esperanza de que sus Antonia Chavarría, La abuela. como le dicen todos, es toda a sus 91 su espalda. abuela Antonia Chavarria. terrenos adquieran más valor y años toda una institución en Curuband Desde una banca colocada en mayores posibilidades de incorel corredor de su casa en porarse a las anunciadas bonda más valiente, por la imponencia cuchillo al cinto y tez oscura se VICTOR BARRANTES Curubandé enumera las difi des del turismo.
de sus fumarolas es quizá la ma ofrece auténtica al visitante.
La República cultades que hace 40 años les Por lo demás, no es una comuyor atracción En el período de vacaciones Sembrada en las faldas del presentaba la sobrevivencia, nidad que haya reparado en pro No dejan de serlo tampoco el se da servicio de buses los días volcán Rincón de la Vieja, pobla alimentada además por el temor mesas electorales. La sabiduría río cristalino y azufroso que lunes, miércoles y viernes. Sale da por aquellos que todavía lle de la guerra contra los nicas, propia del campesino los ha he. bordea la comunidad, la catara por la mañana de Curubandé a van en sus entrañas las necesi que solían cruzar la frontera y cho concientes de que al igual ta y la cantidad de animales Liberia centro y regresa por la dades históricas del campesino arrasar con las gallinas, cerdos que en otras partes del pais, salvajes que caminan a sus an tarde.
y visitada casi sólo por los que y algunos productos, según dice. cada cuatro años Curubandé es chas dentro del parque nacional Ojalá. es el sentir del puevan de paso hacia el volcán, se visitada por olvidadizos a Rincón de la Vieja, para lo que blo la carretera al volcán no encuentra Curubandé.
Ahora la preocupación es otra: spirantes a puestos protagoni se ofrecen algunos hospedajes y sea desviada, de lo contrario Puede que sólo sea el humo la carretera.
cos del Gobierno.
área donde acampar.
este distrito, que de momento no que sale de las chimeneas o el Para llegar a Curubandé hay Para el que desea conocer el encuentra otra alternativa mapolvo levantado por un viento que adentrarse 19 kilómetros, Turismo, una esperanza sabor a pueblo, incluidas nece yor que el turismo, está condepertinente y fuerte el único ca sobre la carretera interamerica El volcán Rincón de la Vieja, sidades y costumbres, luchas y nado a sobrevivir con otras alpaz de interrumpir el paisaje de na, por un camino muy empe que a lo lejos parece inofensivo esperanzas, esta población de ternativas que todavía no se viseste pueblo liberiano, arrastra drado y difícil que obliga a los y de cerca hace estremecer al paso lento, pies empolvados, lumbran.
do a depender de un agricultura que apenas da para la sobrevivencia.
Sus pobladores depend de las posibilidades de empleo en las Haciendas Guachipelin y El Cabuyal, o producen en sus pequeñas parcelas frijoles, maíz, guineo cuadrado y yuca para subsistir, o se emplean en alguna finca pequeña, con un salario que no llega a los 707. jornal a que obliga el mínimo de ley.
Arreglar la finca, cuidar los sembradíos de frijol, arreglar las cercas o hacerse cargo, a destajo, de la chapia de un terreno, también se enumeran entre las alternativas para los subempleados El proyecto de construir un hotel de montaña, a corto plazo, tiene con los dedos cruzados a más de uno, que espera con su trabajo asegurarse los recursos que le permitan vivir más holgado este año que recién se inicia. Si hay desempleo, pero ahi va pasando la gente. dice cabizbajo Alejandro Chavarría, presidente de la Asociación de Desarrollo.
Los más prósperos del lugar Tranquila, a veces solitaria, así se muestra Curubandé al visitante que va de paso al volcán Rincón de la Vieja. Para esta comunidad, dependiente son, en apariencia, quienes han de una agricultura precaria, el turismo se levanta ahora como la gran esperanza.
a, TANDA 11a.
0s ró URL na tiCOon La Republica Barrantes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.