Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA. Miércoles 29 de Enero de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL MÁS ALTO PARA CARROS VIEJOS ¿ESO VAS PAGAR DE SEGURO?
DEBÉS TENER UN SUPER CARRO?
PUES ES SÚPER ALGO.
YA LO VAS CONOCER Vacaciones judiciales Ya no es posible que un tribunal salga por todo un mes de vacaciones, pues, aunque los asuntos urgentes pasan a otro tribunal sustituto, en la práctica se produce un descalabro total en relación con la administración de justicia.
92 lab? Imágenes del juego del poder De Cuba, Nicaragua y Estados Unidos nos llegan noticias que reflejan tres momentos políticos diferentes.
RODRIGO FOURNIER Santiago Aroca, periodista español, entrevistó a los parientes de Díaz Betancourt, el rebelde anticastrista fusilado por el Gobierno cubano. Envió el texto de su crónica a España, y poco después fue arrestado, empujado, golpeado y finalmente, expulsado de Cuba. Es el tercer periodista español que recibe un trato semejante del régimen castrista. El tirano de Cuba marcha hacia la autodestrucción, un final que costará muchas vidas a su pueblo.
Entre tanto, en Nicaragua, grupos del sandinismo critican severamente al Jefe del Ejército, general Humberto Ortega, por haber condecorado nada menos que al Agregado Militar de la Embajada de los Estados Unidos. Claudicación? o zrealismo y distensión? El comandante Tomás Borge trata de poner paz entre los sandinistas, aunque reconoce que Humberto Ortega pudo haber cometido un error. Entre tanto, el comandante Henry Ruiz, en Washington, habla de la necesidad de un acercamiento entre el Gobierno de los Estados Unidos y el sandiу nismo.
Gennifer Flowers denunció en Nueva York, que Bill Clinton, uno de los posibles candidados a la presidencia del Partido Demócrata, fue su amante durante 12 años y ahora lo niega por conveniencia electoral. Tres imágenes de la actualidad: la dictadura que se derrumba, prisionera de su propia inflexibilidad; el cambio de rumbo, frío y cínico, de los que no quieren perder el poder y el peligroso abuso de las libertades democráticas, que amenaza convertir una contienda electoral en una batalla de extorsión y chismes.
os tribunales de justicia del Area Metropolitana todavía siguen apegados, con ligeras excepciones, a un calendario de vacaciones obsoleto y que atenta contra el buen funcionamiento del Poder Judicial.
Por una costumbre nacida hace muchos años, cuando el volumen de asuntos que conocían los tribunales era exiguo, se estableció la costumbre de que durante el mes de febrero todos los tribunales salían a vacaciones. De esa forma, este mes era el obligado como vacaciones para todo el personal del Poder Judicial.
Conforme fueron aumentando el número de tribunales se dividieron las vacaciones en dos períodos: la mitad en enero y la otra en febrero. Se conservó la costumbre, sin embargo, de que las Salas de la Corte siguieran recesando durante todo el mes de febrero. Para sustituir a la Corte Plena, en asuntos muy urgentes, se nombra una Corte Chica, integrada por tres Magistrados.
No obstante, la gran cantidad de asuntos conocidos por los tribunales de justicia del Area Metropolitana han hecho que el sistema citado haya quedado completar ente desfasado de la realidad y de las nec 3idades reales de los usuarios del siste na. Ya no es posible que un tribunal salga por todo un mes de vacaciones, pues, aunque los asuntos urgentes pasan a otro tribunal sustituto, en la práctica se produce un descalabro total en relación con la administración de justicia.
En la praxis, lo que ocurre es muy simple: los tribunales sustitutos de turno apenas se dedican a resolver los asuntos urgentes de su competencia y de los del tribunal sustituto, por lo que, prácticamente, dejan de tramitar los casos ordinarios. De esa forma, anualmente, los expedientes judiciales pierden un promedio de dos meses de trámite normal; sin contar con los desfases de finales de año y Semana Santa.
El desarrollo actual del país no puede seguir tolerando este sistema obsoleto de vacaciones judiciales.
Es necesario que en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa, se reforme el sistema imperante y se generalice el sistema de los tribunales penales en que nunca cierran, sino que las vacantes de los titulares son suplidas por jueces emergentes que rotan de un puesto a otro. Por lógica, el servicio público de la administración de justiLa República Ana Cristina Dengo cia debe ser permanente y no discontinuo, como todavía ocurre en nuestro país. Con frecuencia se critica al Poder Judicial por ser lento e ineficiente. Posiblemente una de las causas para tales críticas lo sea la existencia de procedimientos internos superados por la realidad, como los períodos de vacaciones anuales. Para mejorar la imagen del Poder Judicial se deben revisar, a fondo, todos sus procedimientos, algunos de los cuales, aunque casi centenarios, son totalmente reñidos con las necesidades modernas de una justicia pronta y cumplida.
LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.