Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 29 de Enero de 1992. LA REPUBLICA 721A Bibliotecas Debate de Biler Desarrollo nacional Dos temas relacionados con nuestro desarrollo nos hacen reflexionar sobre la clase de turismo que es deseable en Costa Rica y lo oneroso que resulta hoy para el costarricense disfrutar su país. En el otro, abordamos el planteamiento de la circularidad de la pobreza y de la riqueza, y su repercusión en el proceso de desarrollo. Mariana Lev.
DR. JORGE ENRIQUE ROMERO.
Decano Facultad de Derecho Universidad de Costa Rica El subdesarrollo del subdesarrollo La Republica Marcia Salas Costa Rica. para. los extranjeros?
recisamente ese subdesarrollo del subdesarrollo es la circularidad de la pobreza: se sigue pobre porque se es pobre.
Gunnar Myrdal en varias de sus obras sobre este tema de la circularidad de la pobreza; y, de la riqueza (la plata atrae a la plata. precisa esta problemática en toda su dimensión.
Así de simple: la pobreza atrae la pobreza; y, la riqueza atrae la riqueza. Es la autoperpetua ción de los factores la pobreza y la riqueza. O, dicho en otros refranes: nada tiene tanto éxito como el éxito mismo: o, nada fracasa más que el fracaso mismo.
Ello recuerda el pasaje bíblico, San Mateo, cap.
25, versículo 29: porque al que tiene se le dará y abundara; pero a quien no, aun lo que tiene tiene se le quitará.
Cabalmente a principios de la década de los 50 los profesores Winslow y Nurse plantearon este problema del círculo vicioso de la pobreza.
En este país pobre que es Costa Rica, el Gobierno le da más al que ya tiene: baja los impuestos de los carros a los ricos que pueden comprarlos y también les baja el precio del combustible de los vehículos contaminadores del ambiente, porque además de la cultura del guaro que vivimos, está la cultura del automóvil y de la carretera.
Pero no todo para ahí: somos pobres con una cúpula de poder cada vez más rica y más poderosa; y, se le manda al país que se abra completamente al comercio exterior y que desmantele al Estado y se abandone los sectores sociales (salud, educación, empleo, etc. Además se nos felicitaría por los acreedores por ser tan bien portados y disciplinados para pagar la deuda externa inflada por la carga de los intereses fluctuantes, los comisionistas y las arbitrariedades de los que manejan el negocio de importación y exportación.
En este neoliberalismo de mala fe y torpe, se nos pone de ejemplo a los tigres del Pacífico (Japón, Taiwán, Corea. pero se nos oculta que el proteccionismo estatal y los subsidios del Gobierno han sido claves y definitivos en esos milagros económicos. Los Estados Unidos y muchos otros países desarrollados practican barreras proteccionistas y de altos subsidios a la agriy cultura, por ejemplo, y a nosotros nos re cetan desmembrar nuestra agricultura para exportar lo que los países acreedores nos imponen. Como siempre es el poderoso el que dicta las reglas, lo cual no es nada nuevo ni desconocido.
Eso sí que es cierto: al perro pobre. todas las pulgas; y, al perro rico, todo el champú.
En el fondo de lo que se trata es de llamar las cosas por su nombre; y, no dejarnos engañar por las recetas de los neoliberales, que solo en el papel funcionan ¡Y qué decir de los precios de la alimentación!
JUAN RAFAEL QUESADA Cualquier cosa cuesta una fortuna. Por momentos Doctor en Historia uno pareciera que está en el Mediterráneo, en la Costa Azul. Entonces surgen de inmediato varias interrogantes. Esos establecimientos turísticos que siempre están abarrotados como en San José pagan puntualmente los impuestos de ley al ICT (Instituto Costarricense de Turismo. No es cierto que en las playas, a los costarricenses que ganamos como gente del Tercer Mundo, nos recetan precios de Primer Mundo? Está bien que la clase política de Tiquicia pase las vacaciones. cuántas al año. en Miami, Condovac o Flamingo. Pero es igualmente justo, democrático, que todos los costarricenses tenn varias ocasiones hemos afirmado que el dis gan vacaciones decentes.
frutar de vacaciones debe ser un derecho real No es posible que muchos compatriotas para dispara todos los seres humanos. También hemos frutar de un poco de sol, aire, y mar, tengan que agolexpresado que el gozar de los encantos que la natu parse en campings que no disponen de la raleza nos ofrece, debe estar, igualmente, al alcance infraestructura adecuada. Para qué son entonces los de todos los costarricenses. Desgraciadamente, esas impuestos? Es inaceptable además, que tengan que aspiraciones parecieran convertirse, cada vez más, viajar, muchas veces, apiñados en camiones de caren simples ilusiones.
ga, como si se tratara de ganado. El ICT. no puede Los medios de comunicación colectiva han infor hacer paquetes turísticos populares. es que el mado recientemente, que el gobierno ha realizado pueblo sólo cuenta cada de febrero?
considerables inversiones para facilitar el turismo: Es muy posible que algunos funcionarios públicos reparación de carreteras, infraestructura, señaliza digan que la industria turística aporta divisas ciones, etc. Sin embargo, existen muchas razones fuertes a la raquítica economía nacional. Pero a para preguntarse a quién beneficia, realmente, esos quién beneficia realmente eso. Es que la balanza de cuantiosos gastos.
pagos es más importante que el hombre de carne y En un cuarto. cortisimo viaje que realizamos hueso. Es que sólo cuenta el turista con una bien el mes de diciembre al Pacífico Sur, pudimos com lletera abultada de dólares?
probar, de nuevo, que la posibilidad de hacer turismo Para encubrir la política de privatizaciones, el y disfrutar de la naturaleza, se hace cada vez más gobierno ha hablado, últimamente, de democratidificil para la inmensa mayoría de los costarricenses. zación económica. Por qué no hablar en serio y En efecto, en la playa de Manuel Antonio, salda dos o empezar por democratizar la naturaleza?
tres lugares que tienen precios asequibles, la mayoría de los hoteles o cabinas exhiben tarifas que oscilan entre 80 y 220 dólares. Sí, dólares, pues en ese paradisíaco lugar, hasta el más humilde vendedor de Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la agua de pipa hace números en dólares. no es cierlínea editorial de este periódico y son to que la moneda es uno de los elementos de la soberanía de un pais?
responsabilidad exclusiva de sus autores.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.