Guardar

Inmobiliario Columna del editor Arq. Manuel Alonso Rejas: o Jacó está experimentando un gran auge turístico que se traduce en el crecimiento y mejoramiento del tejido urbano. Lo que era una sola calle principal, empieza a crecer y llenarse en las cailecitas perpendiculares.
Una de las nuevas construcciones, diseñadas y construídas por BAU Consultores, que alberga una pizería, una zapatería y una venta de artesanía, llama especialmente la atención. Construída principalmente de madera y con una gran techumbre de teja de concreto, muestra una imagen arquitectónica y urbana muy integrada al medio.
Además, no es pesado, como muchos hoteles y locales comerciales, construidos en el mismo Jacó, exclusivamente de concreto, sino que se siente liviano, y al ser de madera, permite una mayor aireación.
Aun cuando tal vez las construcciones autóctonas de la zona no Es un lugar común decir que, en nuestros días, los ladrones anda hayan sido de ese exactamente de ese tipo, este pequeño edificio, creo Necesidad sueltos y la gente honrada, encerrada tras las rejas de supropia cas yo, señala un posible camino formal para edificios similares y la Pero, des éste un fenómeno realmente reciente? No. Las rejas so vuelta a un material muy nuestro como lo es la madera.
elementos de Fachada, que se remontan en la historia, y quizás se Vale la pena también comentar, de paso, el rumbo del desarrollo y desarrollaron paralelamente con la vivienda. Por ejemplo, en Costi de Jacó, y en general, de todos los destinos turísticos del país. Porque Rica, como en el resto de Latinoamérica, las rejas torneadas, de el auge turístico se debe en gran parte, al turismo foráneo. Pero ese arte madera, se usaron ampliamente durante la colonia.
mismo hecho, eleva los precios del hospedaje, la comida y los alqui.
leres de servicio, con el resultado de que los ticos, cada vez más, nos En 1850, en Europa, se Los arquitectos puris tualmente sirven de model da el dasarrollo masivo de la veremos incapacitados para pagarlos. Resultado? No podremos tas sostienen que la única que luego es copiado, a veces disfrutar nuestras playas y sitios de recreo.
arquitectura en hierro. Se opción válida, es diseñar las con gran éxito, en viviendas construyen grandes edifirejas conjuntamente con la de todo tipo. La gran mayo cios prefabricados en este vivienda, para que no malo ria, sin embargo, sigue sien material, de los cuales Costa gren la fachada. En la prác do producción del anónimo Rica cuenta con templos, es tica esto casi nunca se lleva carpintero en metal. Este, cuelas y una que otra vi a cabo: o el cliente no desea por lo general, brinda un vienda. Parte de la produc pagar dicho diseño, o decide servicio ajustado al presución en hierro se destinó a instalarlas después de un puesto del cliente y con un rejas y barandas. Estos eletiempo, o simple y sencilladiseño de su gusto.
mentos se pedían mediante mente, la vivienda no fue Al igual que con muchos catálogo. Muchas barandas diseñada por un arquitecto otros aspectos de nuestro de esta época se pueden ver sino por el propio dueño. entorno, las rejas que nos todavía cerrando estaciona El resultado es lo que circundan deben ser vistas Materiales para construcción y ferretería mientos o lotes baldíos en el tenemos a la vista: rejas con nuevos ojos. Es sorprencentro de San José.
rectas, romboidales, con círdente la cantidad de buenas Cuando la época de oro culos, con líneas onduladas; soluciones que se han logra.
del neoclasicismo pasó, vino una a la par de la otra, de do en muchos de nuestros el modernismo. Las vivien todos colores. esta yuxtabarrios. Rejas que se adopdas adoptaron las líneas posición no sólo se da en los tan plásticamente a las parectas o inclinadas. nive barrios marginales. Tamredes, que brindan un detapopular se dio el estilo pa bién se da en los barrios de la lle del que carecía la fachachuco. Con este estilo iban clase media y en los de la da, que hablan del cuidadoy muy bien las rejas rectas: alta. Se da tanto en las ciucariño que sus dueños tiesimples barras horizontales dades como en el campo.
nen a la casa, rejas en fin y verticales, formando recque no podrían ser quitadas tángulos alargados según el Los buenos diseños de sin que la fachada sufriera gusto del cliente.
algunos arquitectos even una seria carencia.
Construya una terraza en el jardín MARCA ANCHOR y el exterior.
piada para el patio interior, amplio correTodo ello se ha perdido podría servir para estar, dor al frente o en un costado en nuestra arquitectura para instalar un asador o DE 500 CANDELAS de la casa. Entramado sencontemporánea. El tipo de para albergar un inverna.
cillo, sin pretensiones, techo ocupación actual, las nue dero, en fin, para tratar de de teja, sostenidos por horvas formas de diversión, el gozar ese pedazo de verde CON SUS RESPECTIVOS cones apenas desbastados.
tamaño de los lotes, los estidel patio y ese pedazo de lo largo del corredor, dos o los arquitectónicosimporta cielo en el alto, del sol y de la tres bancas donde los habi.
dos: la vivienda de hoy es lluvia.
REPUESTOS tantes se sentaban después más cerrada, másintrospec Es una estructura autode los trabajos campesinos tiva.
portante, a dos aguas, que del día, para ver pasar a la sin embargo, son puede construirse inmedia.
varios los intentos en nuesgente y saludarla.
tamente después del alero tro país y en el extranjero trasero. Al ser de consideraEl recurso del corredor por restituir la relación de ble altura, se traslapa con fue usado ampliamente en la vivienda con el barrio, a dicho alero, para evitar la la arquitectura vernácula través de versiones moder entrada de la lluvia pero costarricense. El clima, sin Costa Rica.
nas del corredor, de los bal permitiendo la del viento.
el extremoso invierno de cones y con el espacio abier Si se piensa instalar un otras latitudes, permitía to interior, a través de co asador o un bar en el futuro, vivir la época seca y tam rredores o terrazas.
se deberán dejar las previsbién la lluviosa, en un área La terraza que se pretas de agua potable, aguas de transición, entre interior Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica senta en este ejemplo, apro grises y electricidad.
Depósito Quijano OFRECE NUEVAMENTE TODOS SUS CLIENTES sámparas de Cantin Tel: 27 2727. Apartado 4787 1000 Avenida 24, calles y 4, San José

    Notas

    Este documento no posee notas.