Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
de MUNDO LA VIDA DESPUÉS DE LA DEUDA DE NEGOCIOS EDITOR: WILMER MURILLO a Ja SE 30 SO su Miércoles 29 de enero de 1992 3B odbitate cas Iniciativa Brady en marzo de 1989 marcó el inicio de la fase actual en la crisis de la deuda. Finalmente, se reconoció el problema tal como es y siempre fué: falta SMEROTECA de solvencia y no de liquidez. De esta manera, se aceptó en general una fórmula más adecuada, consistente en seførmas estructurales internas junto con una reducción de la deuda y nuevas inversiones productivas, aunque en MCTD ciertos casos se presentó con renuencia. decir verdad, la aplicación de estos remedios ha sido lenta e incompleta. Al acuerdo del Plan Brady para México de 1989 le siguieron otros convenios similares con Venezuela, Costa Rica y las Filipinas. Las reformas у alivio de la deuda se hallan en marcha (con gran éxito en México, Venezuela y Costa Rica, y con menos fortuna La iniciativa para las Américas en las Filipinas, donde el Plan Brady ha sido menos vasto y las refomas internas menos significativas. no del Presidente George Bush tanto por la previsión de las políticas gubernamentales, sino por la evidente fuerza de las circunstancias, lo cual y el comercio hemisférico está arrastrando a todos los gobiernos deudores y acreedores, así como a las instituciones privadas por Norman Bailey involucradas en esta crisis hacia un conjunto de conclusiones ineludibles: 1) Las deudas de las naciones más afectadas no pueden y no serán pagadas en su totalidad.
2) Sin embargo, la simple suspensión de pagos no representa una solución satisfactoria para las naciones deudoras si no se acompaña de reformas internas y algún tipo de acuerdo razonable con sus acreedores.
3) Es necesario llevar a cabo reformas y una reducción negociada de la deuda a fin de terminar en forma paulatina con esta crisis y recuperar el crecimiento de las economías de la región sobre la base de un trato individual, lo cual es lo más benéfico tanto para los deudores como para los acreedores.
Debe avanzarse bajo estos lineamientos lo más pronto posible. El sufrimiento que la crisis de la deuda ha ocasionado a las sociedades regionales ha sido enorme y ahora amenaza las conquistas democráticas tan evidentes durante el curso de la década pasada, peligro que se manifiesta de una forma particularmente terrible en Perú. Los gobiernos de los Estados Unidos, Europa y Japón deben desear ver una Latinoamérica recuperada por razones económicas y de política exterior general. y incluso los acreedores privados deben considerar que la México, Costa Rica y Venezuela los procesos más exitosos mejor manera de cubrir sus intereses es alcanzar acuerdos razonables de tal forma que, al permitir la recuperación de la región, salven lo más que se puede esperar de una situación imposible. También podrían sentarse las bases para que en un futuro no muy lejano se produzca una nueva participación rentable en una Latinoamérica revitalizada.
El principal riesgo que corre Latinoamérica es quedar marginada de las corrientes políticas y económicas que hoy están transformando el entorno internacional. Japón y los urante la década de los años 70 el fracaso del tigres asiáticos están progresando velozmente en términos sistema monetario internacional y las dos violentas y económicos, los Estados Unidos y Canadá han creado una desestabilizaciones en los precios del petróleo nueva y poderosa región de libre comercio, y las naciones (en 1973 y 1978 1979) desataron un torrente de liquidez de la Comunidad Europea han dado pasos firmes para financiera sin precedentes por todo el mundo. Hacia convertirse verdaderamente en una unidad económica 1980 se gastó la fuerza de esta inundación y se consumió integrada. Se espera que estas asociaciones resistirán las entre 1981 y 1982. Combinado con la recesión de 1980tendencias al proteccionismo. Sin embargo, es claro que la 1982 que indujo la Reserva Federal, este proceso dejó competencia económica entre ellas se intensificará y no como secuela un enorme círculo de deudores y acreedopuede ignorarse el espectro del proteccionismo basado en res en una posición sumamente riesgosa, comenzando bloques. Cualquier movimiento en este sentido sería en Europa del este y luego extendiéndose con gran particularmente desafortunado para las rapidez hacia Latinoamérica y otras partes del mundo.
naciones que dependen en gran medida del Entre 1987 y 1989 la situación había alcanzado su comercio con dichos bloques pero que no punto más bajo. Era urgente a todas luces aliviar la pertenecen a ninguno de ellos. Este es el caso deuda en términos estructurales. El anuncio de la de Latinoamérica.
Análisis del total de la deuda externa de Latinoamérica, 1989 largo plazo 82 348. Deuda privada 23. A corto plazo 14 58. Deuda pública 93 324. 100 THE UNITED STA el ce: da: yo en mo ste, un SU un be Amma ONE TONER hos stro nos tas en nas Ta.
ros OP pa.
eta ha Hoy tie.
fin das era in Lor, ar, TO nade rde de Le la utoque diaero era.
con la pero Crédito del IMF 15. un uro. viscuas Total deuda externa Deuda a largo plazo 422. billion 348. billion Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.