Guardar

4B LA REPUBLICA Domingo Domingo SURGE EL NEONAZISMO Lágrimas de hoy para el ghetto de Varsovia Las hojas del calendario se han perdido en la memoria, el dolor no justificaba tomarlas en cuenta, pero el recuerdo de los nazis y la imagen de sus blancos dientes mostrados en sus risas inconmovibles frente al dolor ajeno, perdurarán para siempre en su memoria.
Ella sobrevivió porque traba jaba en una fábrica, lo cual le daba más posibilidades de tardanza para el envío a los vagones. Aún así la situación era infernal, el pago que recibía de los alemanes era un pan negro en la mañana y uno en la tarde, y una sopa incomible al mediodía, a pesar del hambre no se podía comer. Recuerdo que las mujeres dejaban a los niños en las viviendas, a veces amarrados a las camas, para que no fueran vistos por los nazis, ellos tenían como prioridad a los ancianos y a los pequeños, entonces dije.
ron que había un patio en la fá.
brica y que llevaran ahí a los ni.
ños para que jugaran. Muchas mujeres los trasladaban y cuando el grupo fue muy numeroso, vinieron los de la y se los llevaron. esas dificultades se unía una epidemia de tifus desatada en el ghetto, que era transmitida por el piojo de ropa, como llegaban miles de judíos desde las regiones cercanas, el hacinamiento y el hambre provocaron que la enfermedad se expandiera con rapidez, nosotros llegábamos a la casa inmediatamente teníamos que aplanchar la ropa para evitar el contagio. dice.
Su madre y hermanas fueron llevadas a los centros de exterminio; ella sobrevivió a la guerra gracias a que pudo refugiarse, luego de que el ghetto fue in.
cendiado, en el sótano de una casa de polacos. Allí permaneció por más de un año con su esposo.
La nueva derecha Los expertos estiman que en los cinco nuevos estados de Alemania Oriental hay 15 mil jóve.
nes ultraderechistas, y sólo en las cortes de Dresden hay más de dos docenas de casos pen.
dientes, que involucran actos de Polonia, y la presencia de los Hitler fuera a hacer lo que hizo. recién unida al oeste federal. En abuso y fuerza por parte de la alemanes se prolongó hasta 1944 La conciencia de la humani. Gobertz, un suburbio de la ciu nueva derecha.
cuando el ejército ruso libero al dad ha asimilado el holocausto, dad de Dresden, la nueva dere según los estudios del Inspaís.
alegamos; los seis millones de cha inicia su organización con tituto de Investigación de LeipEn esa ciudad establecieron judíos, incluyendo un millón y alrededor de 300 miembros y zig, que realizó encuestas de opiun encierro, el ghetto que, de al medio de niños, asesinados sis Lutg Kronenberg, de 27 años, nión, mantenidas en secreto por guna forma, ya existía, porque temáticamente, son hoy el testi reúne semanalmente a 100 jóve el anterior gobierno comunista, el barrio judío estaba separado monio de la criminalidad nazi. nes para ofrecerles un nuevo un por ciento de los jóvenes te del resto del lugar, nos cuenta el sus ojos se sorprenden mucho, Nacional Socialismo o Nazismo. nía simpatías por la derecha anDr. Luis Camacho, decano del se resaltan, no pueden evitar la El desempleo y la creciente tes de la unificación.
Sistema de Estudios de Posgra euforias, yo no sé si aún la hu pobreza de la región constitu En las pasadas elecciones, do de la Universidad de Costa manidad lo ha asimilado, vea el yen el ingrediente ideal para in aproximadamente un por cien.
Rica, quien ha realizado inves resurgimiento de los rapados en troducir una mezcla de socialis to de los electores del este, entre tigaciones sobre el tema. Alemania. dice.
mo emocional y romanticismo los 18 y 25 años, votaron a favor Kukielka, por su la dice tipo boy scouts en los mucha del Partido Republicano ereque el ghetto fue elaborado poco Mi Lucha chos.
chista de Alemania Occidental.
a poco, debido a que los nazis efectivamente, es en su na Esta situación de crisis fue Estos datos se encuentran en iban prohibiendo progresiva tal Polonia, donde tradicional la base para el surgimiento de el Centro de Información y Dimente que los judíos vivieran en mente ha existido un fuerte an Hitler en 1933, fue el cimiento vulgación Cultural, ubicado en ciertas calles, hasta que los con tisemitismo, se ha reeditado y para establecer el programa de el Centro Israelita Sionista de centraron en un área que fue ro agotado en estos días el texto exterminación judía. Para la Costa Rica.
deada por un muro, edificado Mi Lucha. libro programáti gente de hoy es muy difícil de en La humanidad tienen ahora por los mismos judíos.
co de Adolf Hitler en el que ex tender, sólo los que vivimos la la alerta para que no se vuelva Doña Regina, tenía entonces pone la superioridad de la raza guerra veíamos que no daban la a repetir, nunca más, el resurgi15 años, era una chiquilla de aria sobre las otras y al pueblo más mínima muestra de dolor miento del nazismo; para que una familia bien acomodada alemán como la mejor rama de cuando se llevaban a los niños a ningún niño tenga que escribir dice con mis deseos de estu ella y, por tanto, los llamados a la muerte, o cuando los separa como lo hizo Pavel Friedmann diar, de hacer mi vida, me sen dominar el mundo.
ban de sus padres intencional en Varsovia, bajo las bombas y tía polaca. Mis bisabuelos ha Además en Alemania Orien mente, o cuando les destrozaban las metrallas, esta mariposa bían estado en esa tierra y lo que tal, los neo nazis sacan prove la cabeza frente a los muros. re fue la última, las mariposas no menos me imaginaba era que cho de la desilusión de esa zona cuerda Kukielka.
viven aquí en el ghetto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La República Jorge illa JOSÉ ALBERTO BRICEÑO La República Lo que importaba no era comer o no comer, dormir o no, escapar del encierro del ghetto o quedarse ahí, el dilema estaba en algo más que el dolor, en la vida o la muerte. para ellos, quienes tenían el poder y podían hacer lo que quisieran, esa determinación, sin consultar al otro, la tomaban con un látigo en la mano, con los judíos al frente, en el patio de una fábrica del ghetto de Varsovia, los que se iban al campo de concentración eran colocados de rodillas a la derecha y los que se quedaban, eran enviados a la izquierda. así era la lógica de la muerte.
Regina Kukielka, una sobreviviente de la guerra, no sabe cuándo exactamente ingresaron los alemanes en la capital polaca, lo único que de ese día recuerda es que, yo estaba en la esquina de un parque y vi el desfile, que venía a lo lejos, las motocicletas lo encabezaban y luego venían los demás, eran fuertes, gordos, bien alimentados, eran los nazis.
El ingreso en Varsovia se produjo en setiembre de 1939, poco después de la invasión a

    CommunismGermanyHitlerInvasionNazismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.