Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 A7 LA REPUBLICA. Viernes 14 de Febrero de 1992 Lector OPINION Enfoque del Redactor El Sagrado Corazón C ¡Soberbia Haydée! O En nuestro país abundan las imágenes del Sagrado Corazón o Corazón de Jesús. Son parte de la tradición católica de nuestro pueblo.
Shirley Valentine Después de verla en el cine, captar su trasfondo, apreciar y sentir su mensaje, valorar sus detalles y pese a ser del sexo opuesto, identificarme plenamente con esa ama de casa inglesa, harta de su vida, era imposible no asistir a presenciar la obra de teatro. María de los Angeles Ramírez Lizano Gaetano Pandolfo Rímolo 30 El binomio que anuncia El Arlequín es insuperable; Daniel Gallegos tras las tablas y la número uno sobre ellas, Haydée de Lev, actriz de actrices, a quien solo puedo comparar en aprecio y talento con la vieja dama. Ana Poltronieri.
Asisto con mi esposa y un grupo de amigos a la segunda función, sábado por la noche y por asunto de suerte, me toca una butaca que me transforma en pared.
Quedo sentado justo y exacto, detrás de aquella pared invisible a la que Shirley Valentine cuenta sus penas.
Me quedo asombrado, pese a no ser la primera vez que veo a Haydée trabajar, de su concentración, de su serenidad, de su aplomo, de su arte. Cómo es posible, me pregunto, que no se desconcentre, si uno siente que en lugar de la pared, está hablando con el público. Cómo hará para hablarle a la pared, si su mirada se cruza con de espectadores que atónitos la ven y admiran?
Es que debe ser fácil para los actores, dice uno, entablar diálogos o escenas colectivas en los escenarios. Pero los monólogos deben ser solo para los grandes, digo yo. Qué endemoniada concentración, Dios mío, la de esta señora de las tablas, la de esta reina del escenario costarri.
cense!
Se queda uno asombrado.
La miraba y sentía sus ojos metidos dentro de los míos, sentía que me hablaba, que se estaba dirigiendo a mí, estúpidamente creía que quizá me había reconocido, pues al fin de cuentas paso varias horas del día, al lado de su hija Mariana acá en La República. Pobre imbécil yo, que no entendía que aquella no era Haydée, era Shirley dialogando con la pared, solicitándole al muro de ladrillo y piedra un permiso que le dejara la conciencia tranquila para tirarlo todo, incluido a su estúpido marido, y viajar de vacaciones a Grecia, en busca de un Cristóbal Colón que le descubriera el clítoris. Qué bien Shirley, cómo te divertiste. Qué bien Valentine, cómo lo saboreaste. Qué fenómena sos Haydéej ¡Cómo nos hiciste reír, llorar, entenderte, comprenderte, amarte, gracias a esa actuación impecable, nítida, increíble, que te hizo volver al escenario una y otra vez, a escuchar el aplauso de un público que no se cansó de alabarte. Gracias Haydée. por ese rato inolvidable, manantial fresco dentro de esta vorágine de vida, que lamentablemente no sabemos ni aprendemos a vivir.
En ellas vemos al Señor de tos, rencores, sufrimientos, Perfecciones, haciendo un saludebilidades, etc. que al ser crudo con tres de los dedos de su cificadas se transmutan en mano derecha y con su izquierenergía espiritual haciendo cre.
da señala su propio corazón cer las semillas llamadas TIGLE rodeado de espinas que lo hieren que están en el Templo corazón, y del que brotan gotas de sangre.
en cuyo interior se aloja la con Su corazón es resplandesciente, ciencia. medida que el chacra emana luz.
corazón se va desarrollando, se Nada es estático en nuestro deja de juzgar a los demás mundo, todo está sometido a porque esa función es reem transformaciones. Al ritmo de plazada por la comprensión y la las eras, cada 2000 años, se alterintuición. Por el contrario, si nan las formas religiosas. En nos dejamos llevar por nuestros estos momentos se está dando egos o defectos, perdemos cada una transición del esoterismo vez más conciencia, rompiendo católico protestante al esoterisde esta manera los vínculos con mo, que es la misma enseñanza, la divinidad, que es lo que ha sólo que más profunda y práctipasado con la humanidad actuca. Interpretaremos la simal que vive en su gran mayoría bología de la imagen acorde con para satisfacer apetitos egoistas la sabiduría. Necesitamos saber y sensuales. Las llamas que lo que nos sugiere y aplicarla a observamos en la parte superior nuestra vida para transfordel corazón, son la energía marnos espiritualmente.
pránica sabiamente transmutaEn primer lugar, si nos da en el fuego del Espíritu Santo fijamos bien nos daremos cueno fuego del Kundalini.
ta que el corazón está colocado Esta imagen en su sentido en el centro pecho y no de más amplio nos está indicando lado izquierdo que es en donde que si queremos dejar de sufrir, está el órgano fisico. Esto es así, necesitamos crucificar nuestros porque lo que señala el Señor es defectos o sea morir al pecado.
el chacra debidamente desarroSi morimos podríamos nacer y llado. Se les llama chacras a los esto está relacionado con el centros de energía semifisicosdesarrollo de los chacras. Si nos semietéricos de forma esférica convirtiéramos en flamas ar que pivotean alrededor del La República Jorge Illa dientes estaríamos haciendo la sushuma o canal central, que es voluntad del Padre así en los cieun tubo insertado que corre des es un saludo gnóstico, los tres los como en la tierra. La escride la parte inferior hasta la dedos. simbolizan las tres tura dice No todo el que dice superior de la columna verte fuerzas: Padre, Hijo y Espíritu Señor, Señor, entrará en el reino bral. Estos centros o chacras lle Santo. El Cristo señala su de los cielos, sino el que hace la van energía pránica o energía corazón para indicarnos que el voluntad de mi Padre. San vital a todo el cuerpo y están en camino de la autorrelación o el Mateo 21.
estrecha relación con el sistema volver con nuestro Padre El desarrollo del chacra nervioso en sus tres divisiones: Celestial. la salvación como la corazón implica la muerte de cerebro espinal, gran simpático llaman los esoteristas es el nuestra voluntad egoísta. Sólo e inferior. Los principales son: camino del amor y no la erudi así podríamos amar a todos los coronario, laringeo, cardíaco, ción ni el intelectualismo como seres del universo, incluyendo a umbilical e inferior. En noso muchos creen. Las espinas que nuestros enemigos, cumpliendo tros son de color mortecino y en lo oprimen y del cual salen gotas a cabalidad con el primer gran los seres autorrealizados son de sangre, alegorizan el sacrifi mandamiento: Que os améis brillantes como como soles. cio que tenemos que hacer de los unos a los otros como yo os El saludo que hace el Señor nuestras bajas pasiones, afec he amado.
Cartas Hoy en la Historia 14 de febrero 1642. com Incendio de la ciudad de México, el más antiguo y uno de los más voraces de los conoIcidos en su historia.
1817 El General San Martín, jefe del ejército argentino, entra triunfalmente en Santiago de Chile.
1831 El general y político mexicano, Vicente Guerrero, es fusilado tras ocupar la presidencia de la República.
1912 Arizona es admitida como el cuadragésimo octavo estado de la Unión norteamericana.
1956 Kurschev denuncia al régimen de Stalin en el congreso del PCUS.
Pensiones Defensa de los Piden ayuda Quiero decir algo sobre el perros Desde hace cinco años fundaproblema de la pensión a los 62. El perro es el mejor amigo del mos la Asociación de Vivienda años para quién? Los políticos hombre y esos animales son víc ASOVIC en Curridabat, pero, de oficio hablan de justicia so timas de los seres humanos. por problemas ajenos a nosocial, el Presidente de la Repúbli Ahora quieren envenenarlos y tros, no hemos podido finalizar ca dice que se alegra de tener un le digo al señor Ministro de Sa el proyecto ubicado a 100 metros régimen seguro para todos, pero lud, que en vez de aniquilarlos al oeste del cementerio de la lo¿cuál trabajador de construc sería mejor esterilizarlos y lle calidad. Solicitamos la ayuda de ción, de taller pesado, industria varlos a un albergue. Los perros los lectores de La República, y peor, de la agricultura, logra callejeros no escogieron ese des para que las ancianas del grupo rá su pensión?
tino, fue algún dueño que los puedan lograr su casita.
tiró de su casa.
María Lorena Cordero Víctor Manuel Jiménez Ureña José Angel Arguedas Navarro Coordinadora Ced. 122 201 Ced. 181 587 Tel. 33 66 61 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.