Guardar

Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL SEGÚN INFORME CONFIDENCIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO HAY 28 DE TICOS EN POBREZA 21 Una violenta agresión ¿POR QUÉ DECIS QUE SOMOS IMPORTANTES?
SOMOS SECRETO DE ESTADO ANTE LOS OJOS DEL MUNDO, TAL COMO HA SUCEDIDO CON LA MATANZA DE DELFINES POR MUCHOS AÑOS, COSTA RICA SE PERCIBE COMO UNA NACION DESPREOCUPADA POR SUS ANIMALES MARINOS, AL PERMITIR QUE EN SUS AGUAS OCURRAN ACTOS BOCHORNOSOS COMO LOS DENUNCIADOS EN EL REPORTAJE ESCRITO POR EL PERIODISTA CARLOS ROVERSSI EL 18 DE FEBRERO.
lalor Una lucha permanente a violenta agresión contra los cio por los seres vivos. Esos tiburoneros, recursos naturales marinos de movidos por un mercantilismo egoísta, no la Isla del Coco denunciados en expresan la menor preocupación por el proLa República del 18 de febrero, fundo dolor que causan a los indefensos y ha provocado, como se espera dóciles animales, ni por la urgente necesiba, reacciones inmediatas en dad de mantener el equilibrio ecológico de defensa de la fauna marina por Costa Rica.
estar siendo grotescamente exterminada. Los comentarios que circulan internacioJunto a la debilidad oficial puesta de ma nalmente en revistas especializadas de pesAL DIA nifiesto en las reiteradas ocasiones en que ca deportiva nos deben llenar de vergüenza.
se ha denunciado la matanza de delfines, ti En ellos se habla, comúnmente, de los cuenburones y otras especies, complica aún más tos de horror de la Isla del Coco. y se expreel oscuro panorama, sa que las autoriday la aparente diverdes nacionales no gencia de intereses hacen nada, realmanifestada entre la mente efectivo, por Dirección General detener la horrible de Pesca del Miniscarnicería de tiburoterio de Agricultura nes y delfines. Re.
y Ganadería, y el sulta, por lo tanto, La corrupción de los regímenes políticos ahoga en la Servicio de Parques paradójico, que un desesperanza a los pueblos.
Nacionales del Mipaís premiado en el nisterio de Recursos exterior por ciertos RODRIGO FOURNIER Naturales, Energia esfuerzos conduceny Minas. Mientras tes a salvaguardar el a sido una creencia generalizada en los políticos, inlas citadas oficinas ambiente natural, cluidos los honestos, que la moral no es el ingrediente gubernamentales principal de las luchas de los partidos que se disputan permita, a su vez, la el poder. Parten también del supuesto de que el pueblo no orientan su quehaejecución de actos censurables como tiene como preocupación fundamental exigir una conducta cer por caminos intachable a sus líderes. Además, se afirma, la corrupción opuestos, las espelos denunciados; existe en todas partes del mundo, vivimos una época corrupta.
cies marinas de inteaunque sabemos agregan, en el pasado la humanidad vivió crisis morales rés comercial y ecoque tanto el Ministerio de Recursos Naparecidas. La corrupción crea una sensación de desesperanza lógico, son presa de en los pueblos. Por eso, la lucha contra este flagelo político es los inescrupulosos turales Energía y una de las causas de las revoluciones y, en general, de los camque ven, en ese mar Minas, como otros bios políticos abruptos. Arturo Uslar Pietri y otros intelecrevuelto. el paraíso segmentos gubernatuales venezolanos, denunciaron ante las autoridades de su donde hacer efectimentales están prepaís, la angustia que viven sus conciudadanos ante la corrupvos los actos deplosupuestariamente ción. La única esperanza son unas elecciones inútiles. Uslar y compañeros piden la convocatoria a una Asamblea rables que, impune quebrados. e incamente, llevan a Constituyente. En Costa Rica estamos a tiempo de no caer en pacitados para gacabo.
situaciones similares, pero es preciso tener el convencimiento rantizar una tarea interno de que la corrupción no se explica con argumentos Sin embargo, por más drástica en el sacados de supuestos análisis sociológicos. La corrupción se encima del inmovisentido de proteger combate en el campo ético, en la afirmación de valores lismo burocrático nuestros recursos morales, por lo que éstos son en sí mismos, por el rechazo del que sirve de caldo de naturales.
enriquecimiento fácil y del ascenso rápido a posiciones de cultivo a los graves Esperamos que poder; por la distinción clara y tajante del bien y del mal. Hay sucesos denuncialos señores Minisque decir estas cosas, una y otra vez, aunque suenen a sermón. Al fin y al cabo, una columna de opinión tiene algo de dos, todos los costatros Lizano y Bravo, público.
rricenses tenemos la luego de poner orobligación de salir den al interior de las en defensa de la fauLa República Ana Cristina Dongo oficinas de pesca y LA na marina del Parparques nacionales, REPUBLICA que Nacional Isla del Coco; pues el rico pa tomen las medidas necesarias para detener PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, trimonio natural costarricense no puede ser la cruel matanza de peces y mamíferos madesaprovechado tan irracionalmente. rinos que realizan en el Océano Pacífico cosAnte los ojos del mundo, tal y como ha su tarricense atuneros, tiburoneros y pseudoLuis Guillermo Holst Quirós cedido con la matanza de delfines por mu deportistas.
Alvaro Loria Campos chos años, Costa Rica se percibe como una Más allá de los decretos ejecutivos y deGERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge nación despreocupada por sus animales ma más normas que generalmente quedan en el rinos, al permitir que en sus aguas ocurran papel, la responsabilidad gubernamental DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez actos bochornosos como los denunciados en obliga a los funcionarios de ambos ministeel reportaje escrito por el periodista Carlos rios a exigir mayor eficiencia por sus actos. APARTADO 2130 1000 TELEX 2538.
CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: Roverssi el 18 de febrero. El solo hecho de y una esperanza en este camino fue el anun57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 que se lancen al mar los cuerpos vivos de los cio hecho ayer en exclusiva por La Repútiburones a los cuales minutos antes se les blica de que el Gobierno ordenó detener 15 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 había cortado las aletas, constituye una barcos pesqueros por actuar en la Isla del COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 muestra brutal de insensibilidad y despre Coco en la matanza de tiburones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
GERENTE GENERAL DIRECTOR Yehudi Monestel Arce SUBDIRECTOR Eduardo Amador Hernández JEFE DE REDACCION SUBGERENTE GENERAL

    Notas

    Este documento no posee notas.