Guardar

gili Debate NEMEROTECA Dit is Baci YCTO CULTURA Una semblanza sobre el conocido pintor boliviano Oscar Pantoja, unida a una reflexión sobre el trabajo que conlleva realizar una antología poética, son los artículos que presentamos hoy. Mariana Lev.
LIC. VICTORIA GARRON DE DORYAN Ex Vicepresidenta de la República Los bemoles de una antología poética iempre he admirado a la persona o personas que tienen a su cargo la selección y presentación de La República Marcia Salas trabajo tan grande de decisión que han de tomar para llevar a feliz término el cometido.
Jean Francois Ravel expresa, al iniciar una antología de la poesía francesa, lo siguiente: Hay pocos grandes poetas, y la mayor parte de ellos han escrito pocos buenos poemas. El genio poético no es solamente escaso sino que se manifiesta raramente en aquellos que lo poseen realmente así es, son pocos los poetas en el mundo entero que toda su producción sea magnífica. Aquí en Costa Rica yo diría que la obra poética total de Isaac Felipe Azofeifa es excelente. Hay algunos que se les conoce o reconoce como tales, por un solo poema, tal el caso de Vuelo supremo. de Julián Marchena.
Un caso interesante es el de Jorge Debravo, cuanto más lejana está su muerte, más cercanos están sus poemas en el corazón de los costarricenses.
Pero meditando lo que dice Jean Francois Ravel, es cierto: a veces en un poema o en un fragmento de poema, puede descubrirse la presencia de lo sublime.
El asunto de una antologia es acertar cuáles poetas se deben incluir y, una vez escogidos estos, cuáles poemas de esos poetas, se deben presentar al público lector. surge otro problema: no todos los poemas que el escritor, o a quienes se les encargó seleccionar la antologia, son del agrado de tal o cual lector. Así que una antologia poética en realidad es el producto de lo que el autor le gustó, lo emocionó, le tocó sus fibras.
Con lo cual se concluye que las antologías son antojadizas, pero ayudan mucho a conocer una gran va riedad de poetas que quizá ni siquiera oiríamos hablar de ellos, si no fuera por las obras antológicas.
El autor de una antologia debe retener lo que ha tenido éxito y rechazar lo banal, a sabiendas de que el no tiene otros criterios distintivos de estos dos atributos, que su propia experiencia personal de la poesía.
Una antologia no es ni un repertorio ni una crónica ni tampoco debe considerársele como un mostrario de poetas, sino basarse únicamente en la calidad de los poemas, en su excelencia.
Otro problema que se le presenta al antologista es saber desde dónde debe arrancar su antología, de este siglo, del anterior o todavía más lejano en el tiempo.
Eso depende de la clase de antología en que esté trabajando. No es lo mismo una antologia de la poesía universal, que una. supongamos de la lengua española o la francesa o la inglesa; o de una de un país determinado, por ejemplo de Costa Rica.
Todo eso nos lleva a la conclusión que conformar una buena antología poética, no es tarea fácil, requiere mucha reflexión, buen gusto y sobre todo haber leído mucha, pero mucha poesía.
no se detiene en modos establecidos, sino que su forma de pintar deja afuera rasgos comunes, trazos repetidos, aquellos en los que tropiezan tantos de tanto hungar en ellos.
Pintor al nacer, no externa sus valores plásticos con mesura académica (que la domina. sino destrozando tinieblas y abismos, en una mezcla intuitiva de colores puros en su infinita combinación abstracta.
Para Pantoja el espacio, más allá de una estruc tura de dimensión tangible visualmente en el lienzo, es una extensión psiquica, es un desgarramiento perpetuo de la atmósfera, es un combate instintivo de relaciones geométricas, es la interpretación de un equilibrio.
Su pintura, eco vibrante de sus impulsos, organiza los accidentes y los contrastes de acuerdo con la cadencia de sus ritmos. su impulso nace de la contemplación interior de un mundo natural exterior.
Vislumbrando cósmicas nostalgias, muestra con intensidad grandezas y decadencias de la vida cotidiana. Trata de definir, define, finalmente, la esencia orgánica de un discurrir más completo y verdadero, en una síntesis creadora de auténtica y nueva realidad.
Pantoja impone movimientos cada vez más fluidos, más vertiginosos, más poéticos. Surge así su pintura como un sentimiento de magistral cohesión lógica, de fuerza sin accesos de violencia, de armonía sin amaneramiento.
Este pintor que proviene de un país que vive en el misterio de un ensueño milenario, transita intensos períodos de creación, seguidos de largos silencios de meditación. ambos extremos se complementan para que se imponga la obra de arte, la obra siempre maestra.
Alguna vez Pantoja manifestó que su arte se hallaba dentro de la tradición surrealista, considerando que su manera de pintar no comportaba planificación alguna, que era espontánea e intuitiva.
CARLOS FRANCK Ciertamente, el artista mira los objetos que es mirar el mundo, y los somete. Todos los ismos tienen como fin representar cierto contexto, viendo de una manera nueva los objetos que la alimentan por medio de una investigación psicológica de otra realidad, la realidad de los sueños. todos los ismos modifican la realidad a través de su visión personal, y puede ser que rechacen los objetos o que los acepten, el artista siempre sentirá gran respeto por su inteligencia, por su individualismo, por su habilidad creadora y, escogiendo en la diversidad de lo que constituye su experiencia, hará emerger su obra de arte definida y definitiva.
En síntesis, la superposición de las densidades da flexibilidad a la teoría surrealista. partir de a pintura de Oscar Pantoja, como su vida inte Lautreamont: Bello como el encuentro fortuito rior porque la exterior es solo el reflejo inalte sobre una mesa de disección de una máquina de rable de aquella desborda en intensos sen coser y de un paraguas los surrealistas pudieron timientos, donde el paisaje de su tierra natal terminar con todo límite, para crear, libremente, en (Bolivia) se vislumbra imperceptiblemente en pro una atmósfera poética, objetos fantásticos.
fundos claroscuros de los que emerge el color, aban Si, Pantoja es un pintor abstracto, cuyas obras donando líneas o incorporándose en ellas, creando están impregnadas de profunda humanidad porque volúmenes de atmósfera mágica. poéticas composi emergen del mundo fantástico del surrealismo y, ciones que alteran todo marco o no lo aceptan del cuando se vive y se pinta en ámbitos telúricos que todo.
están encima del mundo, todo es vertiginoso, ahí está Pantoja no hace concesiones en su arte. transita la pintura de Pantoja, grande entre las grandes obras el sendero que se ha trazado desde siempre: en su que en el orbe son, fueron y serán.
primera formación estética, severa como su patria. Pantoja expondrá sus últimas obras en Costa Rica en México, posteriormente, donde los murales crea en junio. Actualmente lo hace en Alemania. dos por él, en la tierra que multiplica esas formas plásticas, son el trasunto fiel de su indiscutido genio creador que lo sitúa, entonces, en el ámbito de Las opiniones vertidas en los artículos de la Orozco, Rivera y otros certeros muralistas.
De Bolivia a México (al revés si se quiere, pero página Debate son independientes de la siempre desde esa plataforma encantada y mistelínea editorial de este periódico y son riosa. sale al encuentro del mundo de la pintura por responsabilidad exclusiva de sus autores.
el único camino posible, el que sigue el maestro que La pintura de Pantoja: Mágico Sendero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyIndividualismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.