Guardar

Lunes 23 de Febrero de 1992. LA REPUBLICA 17A Debate horai 1918 MEMEROTH Dirección MO ACTUALIDAD Dos temas de profundo interés nos hacen incursionar en el campo político y sociológico de realidad para reflexionar sobre el sentido de la filiación partidista, por un lado, y los muchos tentáculos con que la corrupción copa nuestro sistema. Mariana Lev.
nuestra JAVIER SOLIS Ex Diputado la espectativa política 10RUPCCICI Lo República Jorge illa etc. Como ven sí hay políticas e, incluso, políticas públicas reales, pero son las que imponen esos señores, de hecho, porque manejan las normas y regulaciones, eso sí, adaptándolas a sus necesidades privadas o de mercado libre. sea en el sector público o privado porque ahora ambos casi no se diferencian.
Es así como el llamado orden normativo se usa en los regímenes corruptos (y también en los totalitarios. para que los verdaderos pillos se escondan o no vayan a la cárcel (adonde bien sabemos que solo van los delincuentes y robones de las clases más pobres o débiles. los reglamentos se dejan de pronto, sin previo aviso ni remedio, en suspenso; las puertas se abren o se cierran en el momento menos pensado, el diálogo se establece o se interrumpe sin mayores explicaciones; los dirigentes dicen hoy una cosa y mañana otra, hacen una por aquí y luego la deshacen por allá, sin advertirlo a los demás que pasan por inocentes. y para que seguir: el lector puede obtener ejemplos de esta reinante tremenda incertidumbre, donde no pareciera haber contradicciones. hermana siamés de la corrupción, todos los días y por doquier. Es uno de los síntomas de la descomposición e irremediable decadencia del orden establecido, que sin necesidad de los camaradas y de los otrora llamados revolucionarios (ahora de casi extinta especie) puede hallarse en las últimas, atacado por este mal, que en Sociología se llama anomia. veces no se ve porque se le disimula con múltiples cortinas de humo. Aquí es donde salta de inmediato la oscuridad, como la negación de lo que JOSÉ LUIS VEGA CARBALLO, Gorbachov soñó alguna vez que podría ser la Sociólogo Glasnost o transparencia, que tanta falta nos hace.
La corrupción, para subsistir y desarrollarse, requiere de la ignorancia, de la tergiversación de los hechos, de la desinformación, de las tinieblas. Se mueve sigilosa, a oscuras, sobre los hombros y en los bolsillos de sus representantes o agentes, sin que nadie la vea. No quiere ser percibida y menos descubierta. Existe porque tiene esta habilidad de pasar por largo tiempo inadvertida, hasta que el mismo edificio u orden social y político del cual depende, se cae como por arte de magia, como un simple juego de naipes, muchas veces sin que nadie le dé en apariencia la estocada final. El secreto es que los regímenes así derrumbados, los liquidan los protagonistas de la misma corrupción que con sus hermanas, la confusión y la oscuridad, pueden matar al sistema, apliuando se avanza en el análisis de la corrupción cando su misma receta al enfermo, más allá de cieren sus variadas manifestaciones, se da uno tos límites de tolerancia. como decía Hegel, en cuenta de que tiene dos hermanas gemelas o estos casos de abuso y desborde de los intereses cory más bien siameses: la confusión y la oscuridad. ruptos, pareciera que la misma daga que inflige la La confusión se refiere a la incertidumbre con herida, la cura.
mayúsculas, a eso que se llama falta de políticas o, Podríamos decir, en consecuencia, que el exceso mejor dicho, a la ausencia o suspensión arbitraria de corrupción puede matar a la corrupción, más que (se dice sin previo aviso. de reglas bien definidas y la mera tolerancia o un vuelco hacia la virtud de establecidas para el juego o choque de los intereses parte de los corruptores. Me pregunto ¿Nos irá a de todos a la clara luz del día. Por esa ruta se llega a pasar algo parecido en este país. Se irá la corrupun mundo impredecible, donde son los capos o ción de un momento a otro sin que ningún bueno padrinos. en muchos sectores, los que establecen, tenga que liquidarla. hará falta un terminador. entonces, por su pura influencia, poder o fuerza, sus o algo semejante, que restaure el orden y la luminosipropias reglas y fijan el curso de los acontecimientos, dad en medio de tanta confusión y oscuridad? a ciudadanía costarricense es presa en estos momentos, en materia políticopartidista, de una Jespecie de estado de shock. No discute, no protesta, no pelea, no se moviliza, no repudia, pública ni colectivamente a los responsables de su empobrecimiento diario, no se organiza, no se expresa en los medios de comunicación, no ve una salida. No ve solución en el Gobierno calderonista ni en la ausencia de oposición de Liberación Nacional o en su lucha canibalista.
Esto no quiere decir, sin embargo, que no perciba, que no entienda que hay que buscar una salida, que no quiera encontrar o ver una salida.
Su estado de shock político es una especie de espectativa, de suspenso. Espera que una luz se deje ver por algún lado. Esto lo podemos comprobar en pequeños pero avanzados círculos sociales y políticos.
Se habla de la necesidad de alternativa, de nuevos actores en la lucha política, de romper el bipartidismo, etc.
Sin embargo, pretender ignorar la importancia de la vida política, la pertenencia a un partido político, la participación en las elecciones, el interés por las actuaciones del Gobierno y de cualquier funcionario público, por parte de toda la comunidad nacional, prácticamente sin excepciones, sería un error de mucho bulto, si se quiere entender y actuar sobre la vida nacional. La política desata en Costa Rica verdaderas pasiones colectivas e individuales, que rayan con la irracionalidad.
La vida partidaria y política es asunto de todos y cada uno de los costarricenses, contrariamente a lo que sucede en otros países donde esa dimensión de la vida ciudadana no preocupa ni a la mitad de la población, como sucede en los Estados Unidos, o como en los otros países de Centroamérica, donde el ejército ha suplido hasta ahora la vida de los partidos y la agitación de las elecciones.
Por lo demás, nuestra sociedad civil ha adquirido un gran desarrollo en todos los ámbitos: hay cámaras patronales, hay sindicatos, han asociaciones obreropatronales, hay asociaciones de desarrollo, hay comités de deportes, hay fundaciones, hay comités de salud, hay comités de vivienda, etc. etc. Pero no hay un ejército profesional o permanente.
Estructurar esa sociedad tan articulada no puede hacerse sino a través de un plan global, que solo se consigue a un nivel político.
Las elecciones funcionan, son limpias, principalmente porque el escrutinio está en manos del mismo pueblo, y representan una auténtica voluntad popular.
Desgraciadamente, como lo sabemos, los partidos del neoliberalismo, Liberación y Unidad, se han montado sobre esa realidad para escamotear el pueblo, a los sectores mayoritarios, su participación en la conducción política de la sociedad, como ya se ha dicho.
Son maquinarias gastadas, llenas de vicios.
El problema, principalmente de Liberación Nacional pero también de la Unidad, no es de personas. El partido no cambiará sustituyendo a unas personas, supuestamente inmorales e incapaces, por otras honradas. Ese es el error fundamental de José Miguel Corrales. El problema es institucional. La Corrupción: Confusión y oscuridad a a 5 2 persiste, puede ser por dos razones, o en realidad el discurso no es tan nuevo y a ratos así parece, es vino añejo, o, si es nuevo, reventará esos odres.
En la Unidad el problema es más sencillo, todo lo resuelve Rafael Angel Calderón personalmente.
estructura misma de la organización está viciada, ha incorporado mecanismos políticos corruptos, inmorales, antidemocráticos. Además, esos mecanismos son utilizados, precisamente, por los que buscan el poder por el poder para sí, no para cambiar la sociedad. Esta realidad está a la vista, la leemos todos los días en los periódicos y la vemos en las pantallas de televisión.
Rolando Araya, que presenta un discurso renovado, tampoco supera esta realidad. No se puede echar vino nuevo en cueros viejos porque los revienta. Si Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. SILVER لار لار داهای بلند با

    National LiberationNeoliberalismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.