Guardar

Miércoles 18 de Marzo de 1992 LA REPUBLICNI ZA eneral de Análisis Internacional Director 37 HAMERS TECA Bibliore os feuoe Be our Una tumba sin La paz no se logra asesinando hermanos nombre LE as últimas informaciones de Los que lucharon con nosotros por la libertad y dignidad del pueblo son nuestros hermanos. La revolución no traiciona a sus héroes. Fidel Castro.
LUIS AGUILAR LEON enfrentamiento ocurrido entre fuerzas institucionales y la subversión en Guatemala, indican flagrantes actos inhumanos que desdicen también la pretensión de los comandantes de proyectarse como defensores de los derechos humanos.
MARTA ALTOLAGUIRRE Siglo XXI Un ejemplo patético de la crueldad con la que se conducen los actores de la subversión en Guatemala es la descripción hecha por un joven guerrillero, Faustino Alvarez Chic, conocido como Agapito, capturado y entregado al Procurador de los Derechos Humanos, quien describió cómo cuando quiso entregarse a unidades militares fue baleado por la espalda por sus propios compañeros ¿Cómo puede justificarse este tipo de acciones. Será que también se diria que era para proteger otras vidas?
Pero además resulta en extremo cruel la colocación de minas Claymore que periódicamente causan muertes en los La República AP campesinos en las regiones minadas.
El pueblo guatemalteco merece vivir en paz y alegría y no es con violencia y muerte que esta meta se puede El último percance sucedió conseguir.
en Sayaxche, Petén, cuando cuatro campesinos tropezaron como guacalada, su evidente necientes a una misma raza y a versaciones en que las partes accidentalmente con un arte desconocimiento del contexto un mismo sector.
digan la verdad y que, cuando facto. Hace pocas semanas su global del país. Cae como gua Sigue siendo patético que los se sienten frente a frente, haya cedió lo mismo en una finca de calada, que sigan justificando guatemaltecos sean asediados, franqueza y verdadero deseo de San Marcos llamadas Perú y acciones injustificables porque amenazados y masacrados por sacar adelante a sus hermanos.
Nuevo Día. Allí murieron dos si bien tienen razón en un he sus propios hermanos, muchos Matar nunca es buena carta aldeanos que trabajaban en el cho (que por cierto no solo ellos de ellos activos debido a una para negociar y mucho menos campo. Otros artefactos coloca han denunciado. y es la exis errónea tesis que insiste en una argumento para demostrar dos con el solo objeto de cerce tencia de pandillas organizadas usarse la violencia para promo fuerza.
nar los miembros inferiores de para matar, los temibles escua ver cambios sociales y que al fi El que mata más bien dequienes transitan por determi drones de la muerte. los que nal de cuentas pareciera siem muestra su debilidad porque, nadas vías ha costado ya la pér evidentemente están actuando pre respaldarse en la terrible con este tipo de acciones, deja dida de sus extremidades a mu amparados en algún grupo de premisa de que el fin justifica claro que no goza del apoyo del chos soldados y también a indí poder, que podría ser guberna los medios, aun cuando los mey pueblo. El mundo entero sabe lo genas de las regiones en conflic mental o no serlo. estas altu dios sean vidas humanas. que pasa en Guatemala y espeto; todos ellos pertenecientes a ras, con tanta persona poderosa Es muy fácil sentarse a una ra que se logren soluciones los mismos estratos que sirven capaz de contratar su propia mi mesa y decir que nosotros so como las que, hasta el día de de carne de cañón.
nifuerza, esos crímenes po mos los buenos y ustedes los hoy, dan algunos buenos resulEn estos momentos en que drían ordenarse desde muy va malos, y más fácil aún cerrar tados en otros países de la retoda la población sigue con es riados sectores.
los ojos a la verdad y pretender gión.
peranza las conversaciones di Por lo demás, sigue siendo que lo que se hace es aceptado Guatemala necesita que rectas entre el Gobierno y a patético que los comandantes por el pueblo que considera el quienes dialogan se olviden de URNG, cae como guacalada de guerrilleros aseguren que para baño de sangre como única so la muerte y piensen solo en el agua fría interpretar la línea de salvar las vidas de la población lución.
bien del pueblo. Nadie que mate pensamiento que sigue prevale indefensa ellos se ven obligados La paz debe llegar por la vía a un compatriota merece que lo ciendo entre su dirigencia. Cae a terminar con más vidas perte de un diálogo honesto, en con llamen ser humano.
En un rincón aislado del vasto cementerio de Colón, en La Habana, hay una tumba solitaria, rodeada por yerbas mal cuidadas que ondulan en la brisa. La lápida escueta no ofrece nombre ni fecha, solo un mensaje anonimo: Nime de su familia. Las flores que ocasionalmente depositan manos amigas son retiradas sigilosamente por los guardias del cementerio. Los guardias se cuidan de que la tumba permanezca descuidada.
Las autoridades han denegado la petición familiar de que el cadáver sea trasladado al pequeño panteón de sus padres. la viuda se le permiten espaciadas y breves visitas, pero no se autorizan grupos ni demostraciones de dolor. Alrededor de la tumba el llanto está prohibido.
Quien busque en el registro de defunciones la identidad del que allí yace y las razones de ese férrea cortina de silencio ha de quedar defraudado. La partida correspondiente al número de la tumba (K. 46. 672) da una escueta información: Nombre: desconocido, Edad: desconocida. Estado Civil: desconocido. Ocupación: desocupado. Causa de la defunción: desconocida.
El registro de defunciones miente: La partida debería rezar así: Nombre: Arnoldo Ochoa Sánchez. Edad: 57 años. Estado Civil: casado. Ocupación: guerrillero en la Sierra Maestra, organizador de campañas revolucionarias en Venezuela, Nicaragua, Etiopía y Angola; general del Ejército cubano; Héroe de la Revolución. Causa de la muerte: fusilado, tras juicio insumario, por órdenes del comandante en jefe.
Así cumple el rég un con las promesas de la revolución.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel CastroGuerrillerosViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.