Guardar

18 LA REPUBLICA. Miércoles 18 de Marzo de 1992 Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO DENUNCIAN PLAN CONTRA LA REFINADORA DE PETRÓLEO COMO QUE LE ESTÁN SERRUCHANDO EL PISO ¿Cuál reforma del Estado costarricense?
PERO MUY REFINADAMENTE, PORQUE NO VEO EL SERRUCHO rep 1813 SI TUVIERAMOS QUE JUZGAR LOS AVANCES EN MATERIA DE REFORMA DEL ESTADO SEGUN LA CANTIDAD DE DOCUMENTOS, IDEAS COMISIONES QUE HAN PROLIFERADO ALREDEDOR DE ESTE IMPORTANTE PROCESO, TENDRIAMOS QUE CONCLUIR QUE LOS RESULTADOS HAN SIDO POSITIVOS. La reconstrucción de la Catedral Em efecto, ha habido un am Desde nuestra perspectiva, existen plio debate en donde tecno áreas críticas relacionadas con la refor cratas, académicos y políti ma del Estado, que ya deberían aterricos han expuesto diversos zar con acciones precisas que aclaren puntos de vista sobre el tantos nublados que aún persisten sobre tema. Sin embargo, para el este proceso: AL DIA ciudadano común, para el. Cuál es el diagnóstico de la situaque los hechos concretos son los que ción del Estado costarricense. Acaso cuentan, los resultados han sido insig no fue suficiente el valioso documento nificantes y si se quiere negativos. En la elaborado por la primera comisión realidad, el Estado costarricense sigue COREC?
siendo mal administrador, plagado de. Cuáles son los objetivos de la refor: procesos buroma del Estado cráticos obsolecostarricense?
De 1851 a 1878, en una República pobre y tos y trámites ¿Por qué persis lentos y engorroten instituciones atribulada por los avatares de la historia, la Catedral sos. Más bien, REFORMA que duplican es Metropolitana esperó que las obras de su pareciera que reconstrucción se ejecutaran.
fuerzos. Por DE PRECIOS son aquellas qué tantos trámi áreas en donde tes administrati RODRIGO FOURNIER se había distinvos públicos con guido (educatinúan siendo terremoto del 18 de marzo de 1851 causó muchísi.
ción, salud, intan engorrosos!
mos daños en las iglesias de Alajuela y Heredia, basfraestructura. Qué pape en las de San José y pocos en las de Cartago, los lugares escojugarán progra aunque en esa última ciudad eran todavía muy visibles los gidos para aplimas de capacita daños del terremoto del 41. escribe monseñor Victor car mediante ción y de inser Sanabria, en su libro Anselmo Llorente y Lafuente, Primer una menor partición de nuevas Obispo de Costa Rica. En agosto de 1851 se acordo construir cipación real, la tecnologías para la Iglesia Catedral desde sus cimientos. Se comenzó por edi. reforma del Esmodernizar el ficar la pequeña Iglesia del Sagrario al costado norte del tado costarricenEstado costarri Templo Metropolitano, para alojar la parroquia y el Cabildo.
cense?
La Campaña Nacional de 1856 57 detuvo los trabajos y de alli Es así como en adelante la agitada historia de Costa Rica suspendió, una y. Por qué no muchos ciudadadilucidar y resol otra vez, el desarrollo de la obra. En 1862 el Gobernador de San José, don Ramón Quirós, según cita de monseñor nos sienten el ver de una vez Sanabria, expuso al Gobierno la urgencia de terminar la peso de la reforpor todas qué Catedral, construida hace treinta y cinco años y que hoy día ma del Estado en ocurrirá con el es el sarcasmo de nuestra religiosidad y el baldón de la políticas de preINS, ICE, RE La República Jorge Illo República. Después de nuevas vicisitudes, el templo fue cios crecientes. COPE y otras concluido, al fin, en 1878. Ciento ochenta millones es el costo para la luz, el agua y los teléfonos, en la empresas públicas que han sido catalode los trabajos de reparación de la Catedral en 1992. Otra vez, cacareada movilidad laboral que al fun gadas como privatizables parcial o total como en el pasado, se requiere el aporte de los costarricenses cionar para afuera (salida de funciona mente. Cómo pueden estas institucio para mantener en el corazón de la capital la sede de nuestra rios públicos) y para adentro (ingreso de nes planificar su futuro si la amenaza de Iglesia Católica.
nuevos empleados públicos) pareciera la privatización las acecha permanente no conducir a nada nuevo, en recortes mente?
reales de gastos en salud, educación y. Qué otras instituciones o empre LA asistencia social, en la persistencia de sas no estatales asumirán la importan REPUBLICA procesos burocráticos desgastantes, en te tarea de desarrollo en salud, educa PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, las amenazas de privatizar actividades ción y asistencia social. es que se pre estatales que son rentables, en fin, en tende que sea la mano invisible la que Luis Guillermo Holst Quirós una serie de ocurrencias que no han resuelva un asunto del más alto interés Alvaro Loria Campos conducido a niveles crecientes de bie nacional?
nestar para las mayorías, como se espe Ahora más que nunca, debería existit Jesús Mora Rodriguez Roberto Ulloa Monge raría de un proceso de esta naturaleza. voluntad política y verdadero liderazgo Reconocemos que el sistema demo para presentar soluciones a tan apre crático que disfrutamos es vasto en miantes inquietudes. APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 oportunidades de diálogo y confronta Apelamos a nuestros gobernantes ción de ideas, pero ello no es excusa para para que al acercarse la primera mitad continuar, por años, posponiendo solu de su gestión democrática, no dejen PUBLICIDAD:2 dolldánto es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel oberones. quen getrapremiantes para el de. costa medias tan importante compromisi se.
GERENTE GENERAL DIRECTOR Yehudi Monestel Arce SUBDIRECTOR Eduardo Amador Hernández JEFE DE REDACCION SUBGERENTE GENERAL GERENTE DE PUBLICIDAD DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 My EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885

    Notas

    Este documento no posee notas.