Guardar

Miércoles 18 de Marzo de 1992. LA REPUBLICA 19. rerai Debate co MTD HETEROTECA Bibliotecas SOCIEDAD Finest jou 918 El cuestionamiento de las estructuras sociales a través de la vivencia de dos mujeres protagonistas de un polémico filme nos abre posibilidades de reflexionar sobre la capacidad de trascender situaciones asfixiantes. Mariana Lev.
CRISTINA ZELEDON Antropóloga Thelma y Luisa 0 ES T 0 T: 35 Thelma y Louise no se rinden ta a película me dejó durante algunas horas atrapada emocionalmente por su fuerza, por su dolor. por su realismo.
Poco a poco le permití a mi lógica rebuscar entre las imágenes, las palabras y el guión, algo más objetivo que mi simple identificación como ser humano y como mujer. Descubrí muchos mensajes y lecturas insospechadas. Para esta ocasión, me limito a dos ejes que de alguna manera se entrecruzan pero no se juntan.
Por un lado, la comprobación de que vivimos en una sociedad de hechura masculina, insensible, dura, agresiva, sin muchos espacios para ser o hacer cosas diferentes.
Por otro lado, la dimensión impredecible de hasta dónde podríamos llegar, si logramos romper las barreras de lo permitido y de lo socialLa República Ana Cristina Dengo mente aceptable. Válido a nivel personal, pero mucho más interesante si lo trasladamos a nivel iban a creer. Thelma había estado bailando y colectivo; particularmente a las sociedades del coqueteando con el tipo, por supuesto que iban a penTercer Mundo, sedientas de alternativas nuevas, LICDA. TATIANA SOTO CABRERA sar que ella tenía la culpa. Porque así es como piensa de posibilidades menos formales y más humanas.
Abogada Defensoria de la Mujer la gente machista para proteger al violador. Luisa Thelma y Luisa encarnan dos personajes le faltó decir: Ya es hora de que sepas que cuando femeninos diametralmente opuestos: una seria, una mujer coquetea no quiere que la maltraten, organizada, experimentada, trabajadora, secunhumillen o maten. Ni siquiera quiere dar a entender daria, madura, reservada. La otra jovenzuela, que desea una experiencia sexual. Es dramático, inexperta, vivaz, imprudente, ociosa, tremendacómo Thelma no tiene conciencia de que obedeciendo mente primaria. Una en busca de marido, la otra las normas de conducta que le han enseñado para las harta de él. Qué las hace identificarse y lanzarse mujeres se expone al peligro. La educación la ha en una aventura inesperada y peligrosa, que les puesto en un callejón sin salida.
llevará a la más genuina solidaridad?
Huyeron, entonces, de la policía, las leyes y la Posiblemente el sentirse asfixiadas por la missociedad entera que, lejos de tener piedad con las vícma sociedad machista. Un punto de partida en timas, les echa la culpa de lo que hace otra persona.
común; tal vez el único.
Thelma era una mujer joven que casi fue viola En la carrera se encuentran un trailero que les Pero el reaccionar juntas frente a esa mordaza da, Louise o Luisa en español, su amiga, de hace gestos obscenos, ellas le preparan una emboscaexistencial, el universo que se abre para ambas es da y lo encañonan, al tiempo que le exigen respeto insospechado y la identificación de reacciones terminó matando al violador, pero antes de hacerlo para las mujeres. Como el tipo insiste en humillarlas, trasciende a dos mujeres que simplemente le dice: Ya es hora de que entiendas que cuando una disparan a las llantas del trailer. En ese momento ya quisieron tomar un fin de semana, un poco de mujer grita y llora, no está disfrutando.
se han convertido en unas llaneras solidarias de la aire puro. en la montaña, lejos de la pesada y Esta es una película que vimos en el cine dignidad humana femenina.
aburrida cotidianidad.
Variedades recientemente y que definitivamente El final es muy importante, porque recalca el Las aventuras de Thelma y Luisa están merece un comentario. Es algo así como una película hecho de la seguridad de ellas en que no les van a escenificadas por una serie de hechos a los que se simple de vaqueros o policías y ladrones, pero al creer y las leyes no las van a proteger. No creen en la ven impulsadas por las circunstancias: matan sin revés. Al revés. sí porque las que se defendían, usa mentalidad de la justicia, que no está hecha para ser criminales, roban sin ser ladronas; son actos ban armas, atacaban, huían y se arriesgaban eran las entenderlas. Por eso, deciden suicidarse, lanzándose de supervivencia moral y fisica. Porque luego ni dos muchachas.
juntas al cañón del Colorado, en un vuelo de millas roban al anciano de la gasolinería del desierto Prefirieron huir después del homicidio, en vez de de velocidad. hacia la dignidad, antes que rendirse Luisa le da sus anillos ni matan al radiopacontarlo todo a la policía, pues pensaron que no les ante la sociedad machista.
trullero. Thelma abre dos agujeros a la cajuela del carro para que pueda respirar. No hay actitudes de lástima, ni de sensibilidad, pero mucho menos de la brutalidad criminal que nos recetan todos los días.
seductor y, únicamente cuando éste es incapaz ni de rante y una dócil ama de casa logran la estatura de Las historias individuales terminan cuando mascullar un lo siento. discúlpenme. me equi los grandes que se inmolan por las grandes causas: la ellas toman conciencia de su dimensión de per voqué. la dignidad de este par de mujeres, que ya libertad, bien vale un salto a la eternidad.
sonas, cuando dejan de ser simplemente fugitivas encarna la dignidad de todas las mujeres del planeta, de la justicia y de sus compañeros, para ser bus deciden darle la más estupenda e inesperada lección cadoras de su autenticidad y de la libertad.
al incendiar su portentoso camión formando una Mientras los hombres que dicen quererlas hoguera donde muchas culpas y atropellos se habrán marido y amantes cobardemente, uno por uno redimido.
las delatan; ellas valientemente se enfrentan a un La secuencia siguiente, dos mujeres solas contra vulgar macho que reiteradamente las asediaba un verdadero ejército de hombres armados, cercánLas opiniones vertidas en los artículos de la en el camino igual que todos los machos, en dolas, una sociedad implacable, una justicia incapaz página Debate son independientes de la todos los caminos, de todas las mujeres, procuranlínea editorial de este periódico y son de comprender las cosas femeninas y la certeza do sus favores femeninos y haciendo alarde de definitiva de que no hay salida, producen el desenresponsabilidad exclusiva de sus autores.
sus dotes masculinos. Un sentido de autolace en la escena más sublime, donde estas dos senrrespeto las lleva a exigir disculpas del obsceno cillas y simples mujeres la mesera de un restauSe neste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica STTIISI DOTD2 10 ez el 28 de te re an са bre que ré sti zgo pre nte itad misi

    Notas

    Este documento no posee notas.