Guardar

Automotores Bibliotecas General de PRI E O AUXILIOS HEMEROTECA gibicere Dirección de on EN CASO DE UN ACCIDENTE En cambio los niños frecuentemente lo hacen. á PRECAUCIONES GENERALES Un accidente puede ocurrir en cualquier momento. Cuando éste suceda tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones: Si hay heridos, lo más urgente es tratar de prestarles los primeros auxilios. Por ello es indispensable llevar siempre a mano un botiquin. Si la gravedad se manifiesta, debemos llamar inmediatamente a la Policía de Tránsito y a la Cruz roja.
Por regla general, tratemos de no mover al herido si no sabemos hacerlo. Pero si creemos que el lugar donde se encuentra reviste algún peligro, debemos moverlo con precaución, sobre todo si presenta fractura. Coloquémosle preferiblemente acostado boca arriba y con la cabeza en un plano más bajo que el resto del cuerpo.
Es muy conveniente aflojarle las ropas y liberarlo de cualquier objeto que esté haciendo presión, para facilitarle la respiración.
Debemos detectar lo más pronto posible, si hay que detener alguna hemorragia peligrosa, si hay caso de pérdida del conocimiento, si se presenta parálisis cardíaca o respiratoria o de quedar en tal forma aprisionada entre las si hay algún caso de shock.
partes del vehículo que, la llegada de aire a los Si el accidentado se encuentra incons pulmones resulte totalmente obstaculizada, ciente y sospechamos alguna lesión en el produciendo asfixia total o parcial. Entonces, abdomen o en los pulmones, no le demos nada es necesario facilitarle la respiración, apartande beber. Igualmente, en caso de que tenga do lo que provoque la asfixia o la inmovilizahemorragia en la boca.
ción, siempre y cuando no exista riesgo de Existen cuatro casos en los cuales es agravar la situación al realizar la maniobra.
importante la aplicación de los primeros auxi En caso de que la víctima no respire, lios: Hemorragias, problemas respiratorios, debemos proceder a la resucitación por medio fracturas y quemaduras.
de la respiración artificial. Esta difícil operaCOMO TRATAR LAS HEMORRAGIAS ción debe acompañarse también de compreLo primero que debemos tener en cuenta, sión cardíaca cuando el corazón ha dejado de es mantener la calma y no alarmarnos por más latir. Preferiblemente debe realizarse entre dramática que parezca la herida. Debemos dos personas.
proceder a taponarla inmediatamente, hacien Para aplicar la respiración artificial debedo presión con una gasa estéril o un pañuelo mos acostar a la persona boca arriba; luego limpio, procurando no dejar cristales u objetos coloquemos uno de nuestros brazos por debaque puedan enterrarse más y cortar venas o jo del cuello, echándole la cabeza hacia atrás.
arterias. Si observamos que los labios de la Presionemos las fosas nasales con los dedos, herida están muy separados, procuremos junmientras abrimos la boca. Es indispensable tarlos con una tira de esparadrapo, para evitar cerciorarse con anticipación de que no hay desgarres.
nada que obstruya el paso del aire en la boca En caso de una hemorragia muy fuerte, si de la persona. Respiremos por su boca, manla sangre ha atravesado el primer vendaje, teniendo un ritmo normal; luego asegurémosañadiremos uno nuevo sin remover el anterior nos de que la cavidad toráxica se mueve cuando porque la herida puede volver a abrirse. Si la sale el aire. Repitamos la acción dos o tres sangre sigue fluyendo es indispensable preveces más y si observamos que la víctima no sionar firmemente con los dedos, las grandes reacciona, no podemos sentir el pulso en el arterias cercanas a la herida, o en caso extremo cuelloy vemos sus pupilas dilatadas, debemos aplicar un torniquete. En este último caso es aplicar rápidamente la compresión cardíaca.
necesario saber muy bien como se debe apliDebemos estar seguros de que su corazón no car porque puede ser peligroso, se trata simestá latiendo antes de proceder a esta delicada plemente de cortar la circulación en el miem operación bro afectado.
Si la hemorragia es bucal, debemos proFRACTURAS porcionar a la víctima absoluto reposo y no Son síntomas de fractura: dolor, deformiadministrarle ningún tipo de bebida. Si es dad, hinchazón, amoratamiento, chasquido.
nasal procuremos que el accidentado se cierre En caso de fractura, mantenga abrigado al la nariz con firmeza durante cinco minutos; enfermo y no trate de colocar el hueso en su desabrochémosle la ropa apretada al cuello y lugar.
cintura y recordemos que respire por la boca y Para mover a la víctima debe inmovilisin soplar por la nariz.
zarse la fractura, entablillándola, para lo cual Es importante abstenerse de ofrecer café se puede utilizar un palo, una tabla, unos u otro estimulante porque son bebidas que periódicos.
estimulan las hemorragias.
Si hay heridas colocar primero una gasa o QUE HACER EN CASO DE ASFIXIA pañuelo limpio. Transportar a la víctima adeDespués de un accidente, la víctima puecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco.
Despacio, que hay niños. Ya empezaron las clases y en las calles hay más de medio millón de niños.
Piense en ellos.
Maneje con precaución!
CIOUL DE SE ОРТ, INS CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.