Guardar

2A LA REPUBLICA. Domingo 29 de Marzo de 1992 SOTTO Domingo Para llegar MONSEÑOR ESCRIVA DE BALAGUER a santo L e a canonización (convertirse en santo) supone tres aspectos: afirmar que la persona es un modelo de perfección en la vida cristiana, declarar que goza del cielo y puede interceder ante Dios y la autorización por parte de la Iglesia de ofrecerle culto público.
Salvo las canonizaciones por declaración de martirio y por el culto inmemorial, el itinerario normal para llegar a santo es el siguiente: La polémica ruta de la santidad Introducción de la Causa.
El Obispo de la diócesis en que falleció el candidato da el decreto de introducción, tras recoger documentación y como mínimo cinco años después de su muerte. los 16 años sintió que Dios lo llamaba a dedicarse a una misión, abrir el camino de la santidad a todos los hombres. Pero en su propio trayecto hacia la santidad ha encontrado no poca polémica.
Introducción de la Causa (fase diocesana. Varios tribunales recogen las pruebas testificales y documentales, se veriу fican dictámenes de los escritos del candidato y la comprobación de que no se le está tributando culto público. El material se manda a la Congregación para las causas de los Santos.
DINO STARCEVIC La República Positio super vita et virtutibus (Santa Sede. La Congregación redacta un documento donde establece los resultados de la investigación, que pasa a estudio del congreso de Consultores Teólogos y, luego, por la Congregación misma (formada por cardenales y obispos. Si es positiva, se eleva al Papa. Decreto de virtudes heroicas. El Papa reconoce públicamente que el candidato vivió en grado heroico las virtudes cristianas. partir de entonces recibe el título de Siervo de Dios.
Proceso de milagros.
Iglesia espera que Dios se manifieste extraordinariamente en favor del candidato. El Papa ordena la aprobación de al menos un milagro atribuido a su intercesión y que debe ser verificado por el Consejo Médico de la Congregación, sus teólogos y por la Congregación misma.
uando el próximo 17 de mayo el Papa Juan Pablo II presida la ceremonia que convertirá en Beato a Monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se habrá cumplido un paso más para elevar a un hombre a la calidad de santo.
Extrañamente acelerado para unos, y perfectamente justo para otros, el proceso que pretende convertir en santo a Escrivá de Balaguer ha estado marcado por la polémica, pero es un fiel representante de la tendencias pastorales que prevalecen la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II.
José María Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (España) en enero de 1902; fue durante la adolescencia que decidió hacerse sacerdote para cumplir el llamado que decía haber recibido de Dios.
Ordenado sacerdote en Zaragoza en marzo de 1925, Escrivá de Balaguer marchó a Madrid tres años después, donde. por inspiración divina. fundó el Opus Dei (literalmente, la obra de Dios. con la idea fundamental de abrir a los fieles un camino de santificación en medio del mundo a través del ejercicio del trabajo profesional or dinario y en el cumplimiento de los propios deberes personales, familiares y sociales.
y En febrero de 1930, Escrivá abrió el Opus Dei permitiendo Monseñor José María Escrivá de Balaguer.
el apostolado de las mujeres y, trece años después, fundó la So en junio de 1950 y en 1982 se le ción eclesiástica) están vincuciedad Sacerdotal de la Santa erigió en Prelatura personal. ladas a un territorio geográfico Cruz, que permitía la ordena forma jurídica que el propio Es definido e inmóvil, bajo la resción de los miembros laicos de crivá había definido para la ins ponsabilidad de un prelado. Sin la obra.
titución.
embargo, la condición especial El Opus Dei fue aprobado de Las prelaturas territoriales del Opus Dei, única en la Iglefinitivamente por la Santa Sede (una de las formas de organiza sia, implica que la Prelatura Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Beatificación. Si resulta positivo, el Papa ordena la Beatificación. partir de entonces se le puede rendir al candidato culto público.
Ulterior proceso. Se revisa el primer proceso y se estudia un nuevo milagro después de la Beatificación. Si el Papa lo estima conveniente se proce.
de a la canonización.
La República Canonización. El Papa de.
clara solemnemente que el candidato es santo. partir de entonces el culto público se extiende a toda la Iglesia. En algunos casos, de santos excepcionales, se les puede declarar Doctor de la Iglesia.
está vinculada a las personas, no al territorio, lo cual le per mite extender su influencia y obra sin límites geográficos.
Escrivá de Balaguer murió en Roma el 26 de junio de 1975, cuando el Opus Dei tenía 60 mil

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.