Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo Bibit HEMEROTEC El milagro La República Nunca pensé miembros en cerca de ochenta clero. lo que resultó un hecho nacionalidades.
único en la historia de la Iglesia Católica.
La Obra de Dios Un año más tarde, el Papa En un hombre de extraordi dio el visto bueno para comennario carisma, la idea funda zar el proceso.
mental de la misión de Escrivá En Roma y Madrid se iniciaes que la santidad se puede lo ron procesos sobre su vida y grar en y desde la realidad del virtudes, los testimonios se remundo, sin tener que retirarse cogieron en un total de 11 mil a conventos u órdenes religio páginas, además de las 13 mil sas (como prevaleció en la Igle de sus escritos. En 1987 se desia durante largos siglos. Esa clararon válidos los procesos, misma idea fue uno de los ejes al tiempo que se presentó la indoctrinales adoptados en 1965 dagación sobre el milagro atripor el Concilio Vaticano II, re buido a Escrivá.
forma católica que reviso las El estudio de las virtudes hebases de la Iglesia. Desde ese roicas del sacerdote consta de punto de vista, Escrivá aparece mil páginas y en 1990 Juan Pacomo uno de los precursores blo II autorizó la publicación del cambio doctrinal católico. del decreto correspondiente. No es una empresa huma tras lo cual comenzó el estudio na, sino una gran empresa so formal del milagro. Ese mismo brenatural que comenzó cum año tanto la Consulta Médica pliéndose en ella a la letra cuan como los Consultores Teólogos to se necesita para que se pue se pronunciaron favorableda llamar sin jactancia la Obra mente.
de Dios. resumió Escrivá el En julio de 1991 el Papa aufondo de su obra.
torizó la publicación del decreLa idea fundamental de la to sobre el milagro, que llevó a organización es que cualquier la fase de beatificación, la cual hombre está llamado a la santi culminará el próximo 17 de dad sin retirarse del mundo. mayo.
Agrupa a personas de toda pro Los ataques contra la beati fesión, seglares corrientes, a to ficación de Escrivá de Balaguer dos aquellos que buscan a Dios no fueron, sin embargo, descoen su trabajo.
nocidos.
Tres principios guían esta labor. El primero, es la idea de Sor Concepción Boullón Rubio.
la santificación del trabajo profesional; segundo, la de santifiUn teólogo español llegó a rentemente por una mala intercarse personalmente mediante hablar de escándalo y de una pretación de la revista.
el trabajo y, por último, la de posible cisma entre la Iglesia En parte, la polémica sobre santificar a los demás con el Oficial y sectores del catolicis la canonización del sacerdote trabajo.
mo de izquierda por la beatifi se basa en la rapidez con que se La labor y expansión del cación del fundador del Opus ha desarrollado, en la que alguOpus Dei, empero, ha visto surDei, entidad que algunos han nos grupos ven la presión del gir dos tipos de críticos, dentro Obra adelante catalogado como de derecha. Opus Dei para llevar a la santiy fuera de la Iglesia. Entre los aunque el Opus se define como dad a su fundador.
primeros se encuentran los que llevaría consigo una obra apolitica.
Tal ha sido el caso de las críno creen en la aspiración de la Durante la década de 1960, se ticas lanzadas por Kenneth santidad en el mundo, este pun tanta pena, tanto lanzaron críticas contra el Woodward desde las páginas to de vista aspira a la santidad Opus Dei que le acusaban de de la revista Newsweek, en donambicionar el poder político y de se quejaba de la decisión del giosas.
económico, especialmente de Vaticano de declarar beato a bido a la colaboración de Escrivá, aduciendo que el Opus Iglesia argumentan que los miembros de la agrupación con Dei habría utilizado su influenmiembros del Opus Dei aspiran todo moral el gobierno del General Fran cia ante la Santa Sede para maal poder ocupando cargos de dicisco Franco, que gobernara nipular los procedimientos orrigencia en empresas y mundo España durante treinta y seis dinarios y acelerar el proceso.
político.
años.
Sin embargo, los defensores La estructura jurídica del El propio Escrivá, en 1964, de la causa aseguran que los Opus se divide entre la Prelatuescribió una carta al Papa Pa cambios a partir del Concilio ra, formada por clérigos y laiblo VI, en la que justificaba la Vaticano II han propiciado que cos, y la Sociedad Sacerdotal actuación de los miembros del los procesos sean ahora más ex(asociación de sacerdotes dioOpus en la política, diciendo peditos. Respecto de ello, uno cesanos que dependen de sus que lo hacen libremente, bajo de los jueces del proceso asegupropios obispos. su personal responsabilidad. ró que no se hace caso a ninLos laicos dividen su tiempo Muchas de las críticas han gún tipo de presiones. que adeentre el apostolado personal de provenido de la prensa anglosa más serían complicadas debido cada uno, y obras corporativas jona, especialmente norteame a la multitud de personas que junto a personas ajenas a la orricana, que aunque dedica poca intervienen en los distintos paganización. Entre estas obras atención a los asuntos católi sos de la causa. Dos casos, aparestán los centros de formación cos, ha lanzado lo que los defen te del de Escrivá.
profesional, los centros educasores de Escrivá llama ata La decisión vaticana, a petivos, las residencias estudianques furibundos ante la pers sar de las críticas, ha sido la de tiles, los centros de promoción pectiva de que un título de bea mantener la fecha de la beatifide la mujer y los centros de ento preceda el nombre de monse cación para mediados de mayo.
cuentro.
ñor.
La causa de Escrivá de BalaLa más reciente polémica so guer no es el único proceso de Polémica santidad bre el caso ocurrió este mismo santidad que el Opus Dei tiene El proceso de canonización mes cuando la revista nortea pendiente. Otros dos procesos (ver recuadro) de Escrivá emmericana Catholic World reco de beatificación están en curso: pezó en 1980, acompañado de gió declaraciones del Cardenal el del ingeniero argentino Isisus escritos, testimonios y una Silvio Oddi, en la que supuesta doro Zorzano, muerto en 1943, voluminosa información, ademente aseguraba que el proce. y el de la estudiante catalana más de millares de cartas para so sería reenviado para acla Montserrat Grases, fallecida en que el Papa abriera el proceso, rar las dudas existentes sobre 1959 a los dieciocho años, entre las que destacaban las dila causa. Sin embargo, el Va miembros ambos de una orgarigidas por 69 cardenales y ticano y el propio cardenal ne nización, como su fundador y 300 obispos (más de la tercera El fundador del Opus Dei será garon que se fuera aplazar la ce toda obra de Dios, inagotable y parte de los miembros del alto declarado Beato el 17 de mayo. remonia de beatificación, apa polémica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que sacar la Su nombre fue Concepción Boullón Rubio y, en ella, según los testimonios aceptados por la Iglesia, se manifestó por primera vez el poder de intercesión ante Dios del Escrivá de Balaguer.
Concepción profesó en la Congregación de las Carmelitas de la Caridad, dedicada a la enseñanza y la labor asistencial.
En el convento donde vivía, sus compañeras religiosas la describían como una mujer de notables virtudes, en las que destacaba su aceptación del sufrimiento fisico, que tomaba como la manifestación de la voluntad de Dios.
Para Sor Concepción, el dolor era una forma de servir a Dios y en 1976 se enfrentó al dolor al punto de estar en trance de muerte.
En 1972 sufrió de agudas molestas gástricas y, dos años después, en su hombro izquierdo, en su pie izquierdo y en el pulgar de la mano derecha aparecieron formaciones tumorales muy dolorosas. Los tumores llegaron al punto de que el del hombro tuvo el tamaño de una naranja y le provocaron inmovilidad, insomnio y dolores intensos.
El médico que la atendía aseguró que no era posible de ninguna manera realizar en ella una intervención quirúrgica, por su mal estado general. mediados de 1976 la religiosa estaba en la fase terminal de su enfermedad. El dictamen mé.
dico había indicado un diagnóstico preciso: sufría de lipocalcinosis tumoral, enfermedad poco frecuente en la que los especialistas confirmaron el pronóstico mortal para Sor Concepción.
Quienes la rodeaban indicaron que la monja no rezó nunca por su curación, aceptando conforme la voluntad de Dios. Fueron sus compañeras las que rezaron por ella, pidiendo la intercesión de Escrivá de Balaguer, a lo que se unió la familia de la religiosa.
Después de una noche de agudos dolores que hicieron temer su muerte, Sor Concepción pudo incorporarse por la mañana para bañarse. En ese momento descubrió que el tumor del hombro y del pie habían desaparecido.
Llegado a Roma el caso de la religiosa, el Tribunal que estudiaba el proceso del milagro encomendó verificar el estado de la curación a dos especialistas. no tiene ninguna interpretación científica, ni consta en la literatura médica disponible una evolución clínica en tal sentido. concluyeron.
La Congregación para las Causas de los Santos aceptó que no cabe atribuir la curación al tratamiento terapéutico, ni médico, ni quirúrgico. en la rapidez de la curación y en la permanencia de sus efectos, no se puede encontrar una explicación lógica natural.
Sor Concepción murió en 1988, doce años después de su prodigiosa curación. Los médicos descartaron que la causa de su fallecimiento estuviera relacionada con la afección de la que sanó milagrosamente.
solo dentro de las órdenes reli dolor físico y Las críticas desde fuera de la moral, sobre dia SY ber ау La Republika urió 975, mil
Este documento no posee notas.