Guardar

16A LA REPUBLICA. Lunes 30 de Marzo de 1992 Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO El torneo de la CONCACAF VATICINAN CRECIMIENTO ECONOMICO EN COSTA RICA OJALA ESO NO SEA UNA SIMPLE BOLA EL CAMPEON NACIONAL LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE ACABA DE ELIMINAR AL MUNICIPAL DE GUATEMALA, DEL TORNEO DE EQUIPOS CAMPEONES SUBCAMPEONES DE LA CONFEDERACION NORTE, CENTROAMERICANA DEL CARIBE DE FUTBOL (CONCACAF. La redefinición de posiciones ideológicas añana martes, el sub No se trata de organizar un certamen y campeón nacional De nada más, pues alguien debe manejar las portivo Saprissa, se pre relaciones públicas de esa competencia, senta en el imponente para que en los días previos a los enfrentaEstadio Azteca, a enfren mientos, las aficiones de los países donde tar al América de Méxi se van a jugar los encuentros, conozcan de co por esta misma com antemano a los actores del espectáculo.
petencia.
Nosotros recordamos perfectamente Escritas así las cosas, pareciera que es aquellas series internacionales en las décaAL DIA tamos en presencia de un certamen de alto das de los años 50 y 60, sobre todo las cuarelieve, dentro de la zona geográfica del fút drangulares que se organizaban para fina.
bol, que comprenden las naciones de la les de diciembre y principios de año, con la zona norte y centroamericana y los numey presencia de los mejores equipos del fútbol rosos países caribeños, mas en la realidad de América del Sur y de Europa.
no es así.
En aquellas ocasiones, los promotores de Por culpa de los altos dilas series, como los señores rigentes del fútbol de la Fritz Leer, Rafael Angel CONCACAF, crítica que Ulloa y Casildo Osés entre debe obligatoriamente trasotros, llegaban a las redacladarse a los directivos de ciones deportivas de los dialos clubes que participan rios y visitaban los progra.
en esta competencia, el tormas deportivos en la radio, El hundimiento de los partidos marxistas en Europa neo de equipos campeones con amplia y variada infor conlleva el problema de la redefinición ideológica para y subcampeones del área se mación sobre la calidad e ha convertido en algo inhistorial de los actores.
las izquierdas prosoviéticas y para sus adversarios trascendente, de mucha imVeíamos las fotos en pritambién.
portancia en el papel, pero mer plano de todos los futboque finalmente casi que no listas visitantes, su equipo RODRIGO FOURNIER le interesa a nadie.
de procedencia, sus particiLos altos jerarcas de la paciones internacionales, os que se oponian al marxismo se quedaron sin enemigo CONCACAF, cada vez que sus juegos con la Selección enfrente. La reconciliación con el mercado ya había colo asisten a uno de sus congreNacional de su país, su posisos o asambleas, donde coción en la cancha e incluso cercanía con las tendencias de centro derecha en Europa. Este rren parejas la buena atendatos familiares. Los comujuego es descrito por un interesante artículo de The ción, los manjares y las fiesnicadores promovían los Economist, que reproduce el número de la Revista Summa tas para ellos, una vez conpartidos y el lleno en las gracorrespondiente a febrero de este año. El conflicto entre el cluido el cónclave, corren derías era total.
centro derecha y el centro izquierda es un enfrentamiento cortés. La derecha y la izquierda buscan una nueva ideología presurosos a los medios de En la actualidad, no sucey y no la encuentran. Hasta el momento, afirma The Economist, comunicación para anunde nada de eso.
sólo han hallado una fe ambigua: la unión de Europa. Este ciar como uno de los logros Vienen a Costa Rica equicuadro idílico no lo romperá la lucha de clases, que en el estaen la agenda, la celebración pos como el América de Médo actual de desarrollo económico casi no existe en el occide este trillado torneo con xico, los Pumas, el Olimpia dente europeo. Pero existen nuevas tendencias en actitud los mejores equipos de la de Honduras, el Comunica crítica: los ecologistas, cuyo cuarto de hora ya pasó en zona.
ciones o Municipal de Guate.
Alemania; sin embargo, crecen en Francia; los regionalismos, Pero después, lo dejan La República Marcia Salas mala, el Fas de El Salvador y violentos en algunas partes y la xenofobia de la ultraderecha, abandonado a su suerte.
los mejores equipos de el Caque lentamente evoluciona de la irracional defensa del concepLo organizan, medio lo calendarizan y ribe, y aquí la afición no sabe absolutamento de nación hacia un euronacionalismo, tan fanático como su después se olvidan de la competencia, que te nada de quienes los integran.
forma original. La búsqueda de las redefiniciones ideológicas es heredada por los directivos de los clubes Nadie se preocupa de presentar el histoserá inevitable en este fin de siglo, en el Viejo y en el Nuevo que van a participar en ella, quienes a su rial deportivo de un Luis Roberto Alvez Continentes.
vez no hacen casi nada por mejorarla, y así Zague. de un Gonzalo Farfán, de un Giotranscurre este certamen, de alto nivel en vanni Hernández, de un Víctor Hugo Mon.
cuanto a nombres e historial de los equipos zón, de un Michelle Maurice y de decenas LA que compiten, pero ayuno de otros ingre más de grandes figuras del fútbol de la REPUBLICA dientes que colaren a su éxito.
CONCACAF que vienen integrando los Por eso el Saprissa enfrentó al América equipos, y entonces los fanáticos no se inPUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, de México hace algunos días en el coloso de teresan por el espectáculo y dejan, al igual GERENTE GENERAL Tibás, con asistencia raquítica de especta que los dirigentes, este torneo abandonado Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós dores, e igual suceso se vivió la noche del a su suerte.
SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos pasado sábado en el Morera Soto, donde los Al fin de cuentas, en América del Sur las JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD monarcas del fútbol de nuestro país, casi cosas son totalmente diferentes, la Copa LiJesús Mora Rodriguez Roberto Ulloa Monge que jugaron en familia, contra uno de los bertadores de América un torneo homóloDIRECTOR DE DISEÑO clubes más poderosos del fútbol de Guate go al de la CONCACAF atrae toda la atenmala.
ción de la dirigencia, prensa y afición de APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 Creemos que el pecado mayor, de los di cada país, y es por eso que siempre el equiCENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL, REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 rigentes de los clubes que participan en po campeón de esa competencia, es el que este torneo de la CONCACAF, y que hacen finalmente le disputa la Copa IntercontiEJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 posibles tan escasas concurrencias a los es nental en Tokio, Japón, al campeón de EuCOBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONESento esalopiedad de la Biblioteca Naqonal Migutadiosiz estásemda falta de premoción de los Melon de troisentud, chorą, mientras la zona de la CONCACAF, enfrentamientos queda relegada en el olvido.
DIRECTOR Luis Cartin Sánchez PUBLICIDAD: 22 9215

    FootballFranceGermanyLiga Deportiva AlajuelenseMarxism
    Notas

    Este documento no posee notas.