Guardar

Lunes 30 de Marzo de 1992. LA REPUBLICA 17A Debate Bibliol Genel HEMEROTECA ACTUALIDAD Dirección lata Nacionar MCTD Iniciamos la semana con una reflexión sobre el aniquilamiento no solo físico, sino mental y emocional, que presuponen las extremas ideológicas, en jaque teórico, pero no necesariamente extintas hoy. Otro tema de sumo interés es el cuestionamiento al proyecto de ley sobre exoneraciones, que se tramita en la Asamblea Legislativa. Mariana Lev.
RODOLFO SOLANO ORFILA Economista, miembro COREC II No confundamos exoneraciones y privilegios La República Jorge Illa MARIANA LEV Coordinadora Carmela y Paulino y un primer artículo analizaba los privilegios que se ubican a la cabeza de una importante lista. En cuanto al segundo grupo referido a los privilegios generados en el espacio económico, cabe señalar que todos los ciudadanos, incluyendo a los indigentes, de una manera u otra contribuimos al sostenimiento del aparato del Estado. Por ello las excepciones a su pago, solo pueden aceptarse en situaciones extremas coyunturales, de naturaleza promocional o compensatoria, y por períodos estrictamente limitados. En ese contexto deben revisarse las políticas que han incluido subvenciones como los CAT y exoneraciones en el pago del impuesto a la renta y otra obligaciones fiscales, cuya longevidad han convertido en verdaderos privilegios lo que se concibió como meros instrumentos para compensar el sesgo anti exportadores que pudiera presentar nuestra economía. su vez las compensaciones de carácter social deben ser otorgadas mediante subvenciones que permitan cuantificarlas y conocer su justo destino. Con ello se evitarían las deformaciones surgidas con FODEA que convirtió en muchos casos una compensación en inaceptable privilegio. En este grupo deben incluirse las protecciones concedidas a actividades eminentemente mercantiles, a las que por cuenta del Estado se les elimina el factor riesgo inherente a las mismas; me refiero al redescuento y las garantías que el Banco Central otorga a la banca privada.
En el tercer grupo se encuentran las mega pensiones que han pervertido este derecho y que deberían gravarse con criterio confiscatorio; de igual manera deben ajustarse a niveles decentes las micro pensiones.
Un régimen único que determine condiciones básicas y diferentes opciones debe establecerse para garantizar de manera justa este derecho. En este rubro de privilegios también debe incluirse el pago de timbres destinados a los colegios profesionales para gastos privados, que no tienen por qué cubrirlos los usuarios. Así mismo debe denunciarse el privilegio al no ser sancionados, de que gozan aquellos profesionales que abusan de la fe pública para defraudar al Estado mediante certificaciones que alteran los verdaderos valores de bienes y transacciones.
En el cuarto grupo, deben considerarse las exoneraciones que de manera excesiva se otorgan a organismos y funcionarios internacionales, que configuran ya una casta privilegiada que multiplica en exceso el valor real de sus ingresos, sobre instituciones y profesionales nacionales. Aunque esta sea una realidad tolerada en el ámbito internacional, ya es hora de que se someta a revisión, pues sin duda distorsiona el propósito del tratamiento igualitario de todos los ciudadanos frente a la ley, que consagra la Constitución Política.
Quizá este comentario permita llamar la atención sobre los privilegios que se conceden al turismo, no vaya a ser que se pida al INA establecer la carrera de. geishas. No debemos autodegradarnos a ciudadanos de segunda categoría frente a los visitantes.
Sin duda el proyecto de ley que elimina las exoneraciones, que se debate, representa un paso importante en el propósito de erradicar disposiciones que han generado injustificables ventajas. Sin embargo su propia jerarquía demanda que se tramite en forma objetiva sin confundir exoneraciones con privilegios.
Cuando este mundo se convulsiona con la pretendida caída de las ideologías, muchos tratan de desempolvar viejos uniformes, svásticas y metrallas. La memoria siempre falla y es tan fácil odiar.
Hay millones de Paulinos dispuestos a dejarse atropel.
lar mientras pasa la tormenta, con tal de que la sangre de otros no lo ensucie. muy pocas Carmelas dispuestas a morir por solidaridad.
El individualismo exacerbado que promueve una sociedad cada vez más competitiva, que nuestros pachucos bien han resumido en la frase va celebre porta a mi. unido a una masificación desculturizante, donde los hombres tienen cada vez menos sentido de lo que son o adónde van, sino que se dejan llevar por patrones de conducta que se asumen como propios sin serlo, está llevando a una especie de renacimiento del fascismo, mezcla de la exaltación de un protohombre que se siente único y a la vez protegido por una masa que le identifica. Me pregunto cuán lejos estamos hoy cuando vivimos una crisis de la democracia de los tiempos de la falange española o el nazismo alemán. más me cuestiono cuando veo que en esta sociedad nuestra se viven episodios como el que enfrentó el cantante nicaragüense Luis Enrique, quien más allá de sufrir una afrenta producto de excesos en la bebida y el ambiente que tampoco permite ninguna justificación fue insultado por ser extranjero. Este planeta está cubierto de sangre de millones de seres humanos que a través de la historia fueron y siguen siendo masacrados por ser diferentes o por pensar diferente al común denominador que alguien estableció. Las razones para odiar siempre son fáciles y en este país nadie está vacunado contra el odio. Para muestra, Luis Enrique y todos los Paulinos que permitieron el atropello.
o son héroes, ni siquiera lo intentan. Atrapada en el absurdo de la Guerra Civil española, esta pareja de actores de varieté, es hecha prisionera de las fuerzas falangistas de Franco y obligada a entretener a la tropa. dentro de la que hay presos republicanos que serán fusilados al día siguiente. Paulino transige, se acomoda, trata de salvar todas las situaciones que puedan condenarlos a ellos dos al mismo final. Pero Carmela no. En ella algo se va rompiendo y no es solo la rabia de no poder hacer un buen espectáculo dadas las precarias condiciones que enfrentan. Un dolor hondo la va abriendo a la realidad de muerte que la rodea, donde el chiste no es escape sino insulto para los condenados. Carmela se cabrea, y asume una posición más allá de ella misma y su posibilidad de vivir o morir.
Paulino la sobrevive agobiado por su presencia, porque Carmela no lo deja, vuelve a él para recordarle que su vida es miserable aunque no se lo diga. El optó por aceptar las humillaciones, vistiendo la camisa azul de la falange y limpiando un teatro semiabandonado. Puede vivir así, morir así, mientras Carmela desaparezca y no sienta que desde el más allá su mirada siempre lo cuestiona y le recuerda que fue y es un cobarde.
Este es parte del argumento de la excelente pieza teatral española Ay Carmela. de José Sanchis, que magistralmente interpretan Marcelo Gaete y Sara Astica, en el teatro La Comedia.
Pero no pretendo hacer un comercial, aunque bien lo merece. Ay Carmela debe verse como una lección de vida sobre la dignidad y la cobardía, sobre el amor y la soledad, sobre la terrible capacidad de olvido que tienen los hombres y el rescate de esa memoria perdida entre millones de y cadáveres. S Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
e 1e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarDemocracyFascismFranceIndividualismNazismSpanish Civil War
    Notas

    Este documento no posee notas.