Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA. Miércoles de Abril de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL PERO HIJO. POR QUE NO PEDISTE AYUDA UNA RADIOPATRULLA?
Liberación de la cuenta de dólares LO HICE, PERO TAMBIÉN HAY ROBOPATRULLAS EL BANCO CENTRAL DESDE EL DIA DE AYER LIBERALIZO LA DENOMINADA CUENTA DE DOLARES.
192 AL DIA Otro Sala Cuartazo La vieja aspiración de un régimen único de pensiones podría realizarse de la noche a la mañana, en virtud de una sentencia de la Sala IV. RODRIGO FOURNIER) 1 texto del fallo no se conoce todavía. Es prematuro, por lo tanto, pronunciarse sobre su contenido, especialmente Ven una materia que tiene tantos matices. Sin embargo, es conveniente reflexionar sobre la situación, que una y otra vez ser repite, de la falta de técnica jurídica en que incurren legisladores y administradores al aprobar reglamentos y leyes. El vicio de redactar normas conforme a intereses o presiones del momento, ha hecho crisis en la ya amorfa estructura del Estado costarricense. Pero, por otra parte, los pronunciamientos de la Sala IV, concebidos dentro de la simetria del razonamiento estrictamente jurídico, al poner orden formal en los derechos que otorgan las normas, crean situaciones extremas que son un verdadero shock de efectos, a veces, espectaculares. No es conveniente para el orden político y financiero del Estado que sigamos de conmoción en conmoción. Todo esto revela que todavía no abandonamos viejos hábitos políticos, que seguimos con respuestas alejadas de las necesidades del momento, y el Estado no tiene otro recurso eficaz para idear soluciones que el formalismo rigido de las decisiones judiciales. Para ser justos, la Sala IV ha puesto orden en muchos aspectos del ordenamiento jurídico. Citamos dos casos importantes: la eliminación de las normas presupuestarias atípicas y del sistema de pago de la deuda política. Sin embargo, no pude asumir la función de gobernar.
o anterior significa que, repatrien nuevos capitales al país y en lo sucesivo, se podrán que aumente la inversión privada en adquirir monedas extran los próximos meses, pues el elemenjeras sin restricciones en to fundamental en todo sistema ecotodos los bancos del país, nómico es la confianza que debe gesin necesidad de justificar con abundante, y muchas nerar el Gobierno para los inversioveces innecesario, papeleo el destino nistas. El garantizar la libre repatriade las divisas adquiridas. El costo de ción de capitales, ya sea mediante dilas transacciones internacionales ló videndos, pago de regalías, etc. consgicamente bajará, al eliminarse to tituye una forma efectiva y sin demados esos entrabamientos burocráti gogia de incentivar la inversión exCOS.
tranjera. Cualquier inversionista foAntes del derrumbe de nuestra eco ráneo, cuando llega a un país deternomía a finales de la década de los se minado, lo primero que pregunta es tenta, cualquier persona podía libre si existe libertad en la cuenta de dimente adquirir divisas extranjeras visas extranjeras, que es lo mismo en los bancos existentes, sin necesi que estar en capacidad de repatriar, dad de justificar sin restricciones su posterior uso.
de ninguna índoDe esa forma, in le, en la misma gresó al país gran moneda, el moncantidad de into de sus inverversión extranjesiones.
ra, pues no exisSi en los dos tía problema alprimeros años guno para su posde la Administerior expatriatración Caldeción.
rón, especial No obstante, mente durante una vez que se los primeros seis produjo el colapmeses de su gesso económico de tión, su princifinales de los sepal error fue tenta y comiencrear un clima zos de los ochenartificial de inta, se tuvo que escertidumbre tablecer el Reglaeconómica en el mento de Regispaís, que lógicatro de Capitales y mente provocó una serie de reLa República Marcia Salas una contracción glamentaciones importante en la tendientes, todas ellas, a establecer inversión privada, ahora la nueva restricciones en la adquisición de medida adoptada constituye un moneda extranjera, lo cual se volvió acierto indudable, pues permitirá un verdadero calvario. Inclusive la que el país vuelva a ser confiable compra de divisas para viajes se con para la inversión tanto de nacionales virtió en un procedimiento engorro como de extranjeros.
so y casi kafkiano. Ni qué decir de la El único temor, compartido por vatramitación de las licencias de im rios economistas, es si la reserva de portación, que encarecían artificial dólares en poder del Banco Central y mente el costo de los bienes importa que avala esta importante medida dos.
cambiaria, se debe a una mejora esDentro del nuevo espíritu de aper tructural de la economía o simplementura comercial que anima al Gobier te a una situación coyuntural y, por lo no y dentro del cual se ha sumergido tanto, sujeta a cambios repentinos.
de lleno el país, la liberación de la Sólo el tiempo dirá quién tienen la racuenta en dólares era la medida más zón, pero nos parece un gran acierto importante que requería Costa Rica. del Banco Central la medida de liberaAntes que la liberación del tipo de lizar la cuenta en dólares, pues conscambio, la de la cuenta de dólares ten tituye un paso importante para resdrá repercusiones más importantes taurar la confianza perdida de los indentro de nuestra economía.
versionistas en los últimos veinte meDicha liberación permitirá que se ses en la economía nacional.
ENES LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Moncstel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loría Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Morz Rodriguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 NTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.